Industria Automotriz
Macri apuró el acuerdo automotriz con Bolsonaro por temor a que Alberto lo rechace
El tratado vencía en junio del 2020, pero las empresas presionaron para renovarlo antes del recambio presidencial.

Frente al complejo escenario diplomático que se avizora con Brasil, Macri y Bolsonaro apuraron la renovación del acuerdo automotriz por diez años por temor a que Alberto Fernández lo rechace.

El tratado vencía en junio del 2020, pero las empresas presionaron para renovarlo antes del recambio presidencial, dada la tensa relación que se anticipa entre el candidato peronista y el presidente del país vecino.

El nuevo convenio establece un esquema gradual hacia el libre comercio que durará diez años, en los cuales se irá flexibilizando el coeficiente que hoy en día pone un límite de 1,5 dólares importados de autos brasileros por cada dólar que exporta Argentina hacia ese mercado.

Ahora, el Flex sube a 1,7 hasta junio del año próximo, de ahí pasará a 1,8 hasta el 2023, luego a 1,9 hasta el 2025, a 2 en el siguiente bienio, a 2,5 en el 2028 y a 3 en el último año, posterior al cual no existirá tope alguno para balancear el comercio sectorial.

El tratado vencía en junio del 2020, pero las empresas presionaron para renovarlo antes del recambio presidencial, dada la tensa relación que se anticipa entre el candidato peronista y el presidente del país vecino.

En los hechos, significa una concesión a los intereses brasileros, que ahora podrán colocar más vehículos en nuestro mercado. Sucede que las firmas argentinas son menos competitivas que las brasileras y en rigor el límite de 1,5 ni siquiera se estuvo cumpliendo en los últimos años. "Desde que Brasil entró en crisis no quiere recibir autos argentinos porque se achicó su mercado interno y presiona para exportar más. El balance estaba completamente desequilibrado y se les dio un waiver por el incumplimiento", explicó a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

"Si esto sigue así, podemos llegar a repetir los casos de Australia o Chile que terminaron levantando todas sus fábricas y se convirtieron en importadores netos", agregó.

Sin embargo, la amenaza de quedarse sin acuerdo alguno y pasar a un mercado de libre comercio a mediados del año que viene, era un peligro todavía mayor que las automotrices no estaban dispuestas a correr, en un mercado en el que el 70% de la producción local se dirige a ese destino. A su vez, el sector explica más del 40% de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen industrial, ya que constituye el segundo complejo exportador del país, generando de manera directa 78 mil puestos de trabajo y alrededor de 160 mil indirectos.

"Es importante que de manera anticipada, el sector en su conjunto cuente con un marco de previsibilidad suficiente para continuar trabajando en la profundización de la integración productiva entre ambos socios, en especial a lo atinente a las inversiones, el comercio, la generación de empleo y la producción", destacó el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa.

Las firmas preveían un claro choque entre la histórica tradición proteccionista del peronismo y el fundamentalismo ultraortodoxo del ministro de Economía Paulo Guedes, sin contar las acusaciones de "bandidos de izquierda" del lado brasilero y el pedido de libertad al ex presidente Lula por parte de Alberto.

"Me sorprendió la renovación porque era un mecanismo que Guedes no deseaba renovar. Seguramente hubo lobby de los industriales de las automotrices brasileros muy fuerte para dar algún tipo de previsibilidad. De todos modos, en Brasil sigue habiendo temor y muchas dudas sobre el próximo gobierno de Fernández", afirmo a este medio el analista político brasileño Marco Bastos.

En el Gobierno calificaron al acuerdo como "histórico", mientras que desde el albertismo prefirieron no emitir comentarios, frente a la consulta de LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    el chaca bairoleto
    09/09/19
    14:41
    LA DESTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA ARGENTINA CONOCIDO COMO EL INDUSTRICIDIO TIENE 3 CULPABLES
    El EX Ministro de Industria Francisco Cabrera , El actual Ministro Dante Sica es un delincuente socio de Ratazzi, y el Secretario de Industria desde 2015 de nombre Fernando Grasso pollo de Banana Lascurain presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos. hay que acordarse de estos larvas para cuando se haga el Nuremberg argentino.
    Responder
  • 8
    juan domingo liturgia
    09/09/19
    14:27
    Pignanelli y Caló saludos a Vandor.
    Responder
  • 7
    rambin
    08/09/19
    00:55
    La industria automotriz argentina tiene los "dias (anios) contados". Depende enteramente de companias multinacionales. Las autopartistas -el verdadero nucleo de la industria automotriz- ya se fueron a Brasil. El modelo que tenemos hoy viene desde el 91 y argentina nunca se preparo. Para que las empresas japonesas pudieran entrar al codiciado mercado americano trabajaron durante anios para mejorar calidad y bajar costos. Argentina hizo todo al reves. Tiene la oportunidad de entrar en un mercado cinco veces mayor, como es el caso de Brasil, y dejo ir a todas las autopartistas y encima produce autos un 25 por ciento mas caro. Argentina hoy subsiste gracias a Brasil, esta colgada del pincel. Si brasil le aprieta el tornillo argentina queda culo pa'arriba
    Responder
  • 6
    braveheart
    07/09/19
    20:42
    Quen estara pasando con la sra. ""Laurita alonso"" que solo veia las trapisondas fuera del circulo aulico del actual presidente ?

    Seguira con los anteojos empañados ??, o vera ahora mas claro ?? . No vaya a ser que ahora la empiecen a mirar a ella
    Responder
  • 5
    mariano rey
    07/09/19
    15:50
    Feliz día del Metalurgico Calo saludos a Carlos Timoteo.
    Responder
  • 4
    el chaca bairoleto
    07/09/19
    10:33
    Mientras tanto en ciudad terror Pignanelli y Caló chupando champagne pagado por la larva Ratazzi , se esconden en el subsuelo de alguna lujosa Mansiòn de nor delta. Pignanelli y Caló avisenle a los trabajadores que, en 5 años se llevan 150 mil puestos de trabajo.
    Responder
  • 3
    braveheart
    06/09/19
    20:51
    No era que Bolsonaro queria abandonar el mercosur si perdia macri ??????

    Que quede claro, el cuento que nos hace macri, (que, como ya se ha repetido miles de veces, no se cansa de contarnos cuentos y tomarnos el pelo) acerca de que el acuerdo permite que argentina exporte y de trabajo es solo un ""cuento"""

    Es muy simple,

    Si argentina le vendiera 100 y comprara 100 de brasil, es lo mismo que fabricar 100 y venderlos en el mercado local. suma cero, no hace nada para el mantenimiento de la industria nacional, lo hacemos nosotros comprando autos caros (sean de brasil o de aqui)

    Pero es peor, por cada 100 autos que vendemos nosotros sin arancel, brasil nos vende 170 (y en aumento) . O sea que: los primeros 100 son intercambio de unidaes, pero los otros 70 son para alimentar la industria brasilera, mucho mas ineficiente que la europea, americana o asiatica, pero a ellos los favorecemos con arancel cero.

    Cual es nuestra conveniencia??? Por que no dejamos que bolsonaro se vaya del mercosur ???.

    Nos conviene
    Responder
  • 2
    mariano rey
    06/09/19
    19:51
    y era de esperarse esta es la venganza del cipayismo vernáculo, chau industria nacional. chau chau chau . Le firmaron el acta de defunción.
    Responder
  • 1
    pepcanteros
    06/09/19
    17:38
    El acuerdo no es acuerdo................es la segunda parte de la entrega de la industria a Brasil por presion de las automotrices.
    Alla tabajan con flexibilizacion laboral........y se quieren llevar el 100% de la produccion
    Asi de simple y asi de cruel
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".