España
Botín le dijo a Alberto Fernández que en España preocupan los controles de capitales
La dueña del Santander le dijo que piensa mantener el plan de inversiones en Argentina, pero no quiere que vuelvan los controles para repatriar utilidades del final del kirchnerismo.

Ana Botín, la poderosa presidenta del Banco Santander, no se anduvo con vueltas en su encuentro con Alberto Fernández este martes en Madrid: la empresaria se dirigió al candidato del peronismo como si ya fuera el nuevo presidente de Argentina y le expresó su preocupación por las medidas de control cambiario que reinstaló Mauricio Macri con el guiño del postulante del Frente de Todos. Así confirmaron hoy a La Política Online fuentes al tanto de la conversación.

El encuentro, que duró media hora y se realizó en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, se concretó por petición de Botín. La española mantiene una relación personal con Alberto Fernández desde hace más de dos décadas, época en la que el candidato del Frente de Todos se desempeñaba como superintendente de Seguros de la Nación durante el Gobierno de Carlos Menem.

"No ha sido casual el encuentro", señalaron las mismas fuentes a LPO en Madrid. La reunión fue una importante muestra de respaldo hacia el candidato del peronismo, que es visto con recelo por buena parte del empresariado español tras años de desencuentros en épocas del kirchnerismo. Botín ratificó que el Santander mantendrá sus inversiones en Argentina, donde la entidad es el banco privado más importante, con 9.000 empleados y cerca de cuatro millones de clientes. "Le transmitió tranquilidad", destacan estas fuentes. En la reunión, la directiva se habría comprometido con el peronista a mantener su "apuesta fuerte" por el mercado argentino y en mantener su estrategia en el país.

Alberto se reúne con Sánchez y Borrell y esquiva una cita con Podemos

Tras esta muestra de "confianza", también exigió "reciprocidad" en esa confianza. Botín pidió a Alberto Fernández "medidas que ayuden a estabilizar el sistema económico" una vez que asuma la presidencia el 10 de diciembre y que resguarden los intereses del banco español. Una "petición al nuevo Gobierno" que da por hecho que Fernández tomará las riendas del país tras las presidenciales del 23 de octubre. En este punto, Botín también "mostró su preocupación por el control de capitales" impuesto por Mauricio Macri.

En el banco multinacional se ha instalado cierto temor a que le control de capitales pueda llegar a limitar la transferencia de beneficios de las filiales a la empresa matriz, algo que ya ocurrió durante la etapa del cepo, con la crisis económica durante el kirchnerismo. En este sentido, la empresaria dirigió un mensaje claro: "Que no actúe contra las multinacionales y que piense en lsa empresas que apuestan por el país".

En medio de una vertiginosa caída en las reservas, Macri restringió mediante un decreto la compra de divisas hasta 10.000 dólares al mes por persona, entre otras limitaciones de control de capitales. Alberto Fernández venía mostrando su preocupación por la fuga de capitales y exigía desde hace semanas ponerle un freno a la sangría de reservas.

Tras el encuentro con Botín, Fernández se reunió este jueves con directivos de algunos de los grupos de comunicación más importantes dele país. Así, acudió a una reunión con miembros del Grupo Prisa en una visita al diario El País. También visitó la agencia estatal EFE y mantuvo encuentros de bajo perfil con otros empresarios españoles. El jueves será el turno de visitar al presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, en una visita informal a la Moncloa y de encontrarse con el ex mandatario José Luis Rodríguez Zapatero antes de viajar a Portugal. Por la tarde, dará una conferencia en el Congreso de los Diputados, donde podrá encontrarse con dirigentes de la política española. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    05/09/19
    23:32
    Cipayo. No haces más que repetir como mogólico lobotomizado lo que ya te dije a vos. Negro de mierda..... No te da para otra cosa
    Responder
  • 12
    cipayo
    05/09/19
    19:25
    Cerrar la cola que te rompió marcos Peña Johnny, no sabes absolutamente nada de economía como buen negro del conurbano.
    Responder
  • 11
    franz
    05/09/19
    14:42
    ¡E-ey, Yoni! ¿Ya comiste tu polenta con patas de gallina? ¡Cómo se ve que tu vieja ya cobró la AUH!
    Responder
  • 10
    05/09/19
    12:28
    Franz .....como buen negro de mierda. conocedor de cada rincon del conurbano.... viste lo que te pasa cada vez que te culea mal tu enfermero ? terminas proyectando tus experiencias de vida sobre los demas ....tipico ......pero tenes suerte que todavia hay alguien que se interesa en tu orto flacido , arrugadisimo , mugriemto hediondo y se cae a pedazos .
    Responder
  • 9
    malebranche
    05/09/19
    10:49
    La dueña del Santander se llama "Botín". Es demasiado perfecto para ser verdad.
    Responder
  • 8
    dotcom
    05/09/19
    06:36
    Si no te gusta, llevate tu sello de goma de vuelta a España, fugadora de divisas y usurera international, total acá en Argentina no responde cada matriz , responden los accionistas locales.....es decir son una franquicia.
    Responder
  • 7
    cipayo
    05/09/19
    02:18
    El Santander está en quiebra, mejor que se calle y la chupe.
    Responder
  • 6
    franz
    04/09/19
    22:44
    Botín "mostró su preocupación por el control de capitales" de Mauricio Macri, no por el que podría aplicar el profe Alberto.
    Está claro, por otra parte, que para Botín y todo el establishment español Macri ya no existe. Por eso hablan con el profe.
    Saben que el salame tandilero, que pensaba ganar el Pellegrini, se mancó en la primera curva ¡de la carrera preliminar! Le ganó un jinete experto, montado sobre una yegua vieja, y al trotecito nomás.
    Y... yoni, negrito, el jabón del que hablás es el que te tenés que pasar por el orto, que bastante sucio lo tenés debido a tu promiscuidad sexual.
    Responder
  • 5
    04/09/19
    20:47
    Alberto. no asumiste todavia y ya la banquera te reta , te pasa un jabon y te humilla ........cono!
    Responder
  • 4
    charliegarcia
    04/09/19
    20:32
    Uno de los principales fugadores de divisas.... ¡TRÁNSFUGAS!!
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.