Gobierno
Lunes caliente: El gobierno se debate entre el "shock" y mas restricciones a los mercados
Hernán Lacunza y su equipo se tomarán el fin de semana para definir la mejor estrategia para enfrentar la apertura de los mercados.

El ministro Hernán Lacunza quedó en el centro de un intenso debate interno sobre cual es la mejor estrategia para enfrentar la apertura de los mercados este lunes, que se anticipa salvaje si se tiene en cuenta que luego del cierre del viernes, los bancos seguían retocando el valor del dólar hasta ubicarlos por encima de los 65 pesos.

Desde la Casa Rosada filtraron con su entusiasmo habitual que volverán a aplicar el "shock" que supuestamente aplicó Federico Sturzenegger cuando vendió de a USD 5.000 millones por día. Una pavada voluntarista ya que el mercado tiene muy claro que el Banco Central no cuenta con espaldas para sostener semejante esfuerzo más que unas 48 horas. Sólo este viernes el Central perdió USD 2.000 millones de reservas y la divisa lejos de bajar subió.

En Cambiemos ya hablan de la interna entre "pirómanos" y racionales

Desde que asumió Lacunza tuvo muy claro que es el ministro de la transición y su único objetivo es llegar a diciembre con el dólar equilibrado para que no se le espiralice la inflación. Por eso optó por políticas económicas de corto plazo que se centran en reducir la cantidad de dinero que se destina al servicio de las deudas para tener más recursos para defender el peso. Pero la medida fue leída como un "default selectivo", o sea un default, y disparó el pánico hasta niveles intolerables.

Por eso, bajo una tremenda presión el nuevo equipo económico tratará este domingo de establecer nuevas medidas o cursos de acción. a lo largo de este fin de semana se estudiará reforzar el "reperfilamiento" - el alargamiento de los plazos de pago de la deuda ya anunciado el miércoles- con una baja de los cupones sobre la deuda emitida por el gobierno de Mauricio Macri y no sobre los compromisos emitidos previamente.

Esto contradice la propuesta de reestructuración voluntaria "sin quita de capital ni de intereses", precisamente porque se afectarían los intereses que se pagan por el servicio de la deuda, pero está en estudio si la medida afectaría a todos los bonistas o solo a algunos de ellos.

El proyecto de Ley que debía enviarse hoy al Congreso para hacer el reperfilamiento será presentado la semana próxima, pero la oposición ya sugirió que no aceptará una reestructuración que no mejore el costo de la deuda.

Hasta el momento, el mercado le bajó el pulgar a Lacunza: no le renovó las Letes, el riesgo país se disparó 650 puntos básicos (35,4%) y se perdieron 8.000 millones de dólares de las Reservas Internacionales con una fuerte salida de depósitos. Por eso, también están estudiando medidas para "cerrar la canilla", pero no del todo. Una fuente al tanto del menú de propuestas en estudio dijo a LPO que se analiza una suerte de restricción al retiro de depositos, pero "dosificado". Macri y su núcleo duro son quienes más resisten este tipo de medidas, que remiten al final de De la Rúa. 

Además, para contener el drenaje de dólares, en el menú en estudio figura la posibilidad de implementar un control de cambios, aunque no trascendieron detalles.

Ya hoy Guido Sandleris imitó una medida de Martín Redrado en 2006 de exigirles a los bancos y a las entidades financieras que pidan autorización para repartir ganancias entre sus accionistas. Como explicó LPO, se trata de la primera forma de control de capitales y que solo afectó a la industria bancaria. Una nueva medida en este sentido podría afectar a exportadores, fondos de inversión o grandes empresas.

La última medida del combo en análisis es un congelamiento de tarifas que acompañe al de los combustibles. El impacto de esta medida será mayor en el interior porque en la Ciudad y el Conurbano ya hay un congelamiento parcial. Como la electricidad depende de distribuidoras provinciales o cooperativas en su mayoría, no se descarta que esta medida implique un nuevo choque nuevamente con los gobernadores. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    tito018
    31/08/19
    19:04
    REVISANDO LOS NÚMEROS.Muchachos no exageren hay que decir las cosa como son.-
    El Banco Central realizó cinco subastas de reservas, todas por un monto de u$s 300 millones, en las que colocó u$s 169 millones, u$s 52 millones, u$s 96 millones y u$s 70 millones respectivamente, mientras que la última se declaró desierta.
    Así, en la semana que termina la entidad inyectó u$s 1279 millones y u$s $s 2038 millones desde las elecciones PASO.
    ¿Dónde están los U&S 2000 M que Uds. informan que vendió? Un poquito más serios no está el horno para tirar bombas.- Gracias
    Responder
  • 13
    blacrock
    31/08/19
    18:54
    #7... Naaa lo que me estoy riendo con la observación de la imitación del padrino.
    Xd... Como se viaja
    Responder
  • 12
    biglebowsky
    31/08/19
    18:49
    la gran sturze....
    me hago el pija diciendole al mercado que tengo 2-3 o 5 mil plaos verdes en la mano para que compren...
    y te los van a fumar en pipa.
    le mostras carne a un chacal.
    ojala no haga eso....
    porque entonces si... que se tendra que ir antes... sin que nadie lo empuje.
    Responder
  • 11
    franz
    31/08/19
    11:00
    Vamos directo a un choque sin precedentes, nos encaminamos hacia el apocalíptico escenario del... desabastecimiento, mientras estos pelotudos siguen con sus imaginarias soluciones financieras.
    En una semana más, o antes, no vas a poder comer, pero no porque alguien se haya guardado los alimentos, sino porque no se van a producir. El caos del apagón del 20 de junio (que menos mal que cayó en un feriado) va a a ser una pequeña anécdota ante la oscuridad que nos aguarda.
    Sin energía, sin alimentos (gracias no a un dolar alto, sino a un dólar sin precio), con tus ahorros imposibles de ser devueltos por los bancos (para eso son bancos, no cajas de seguridad), con el subsiguiente cepo y el ya inocultable default, y con un aire en la calle que se corta con cuchillo de tan denso, esto termina en una violencia sin límites y el fin de la república.
    Si Macri despertara de su sueño fatídico, si tuviera aunque sea un minuto de consciencia dentro de su perturbada personalidad, si pudiera abandonar su psicosis por un pequeño momento, renunciaría ya mismo para que haya un gobierno de transición y se evitaría un triste final, para él y para todos.
    No, no te van a servir los dólares que tenés en la maceta ni para comprar un kilo de pan, porque no vas a encontrar pan. No te va a servir el auto, porque no habrá nafta. Ni siquiera vas a poder acceder a esta página, porque no vas a tener luz. Macri lo hizo. Si lo votaste, votaste al más perverso de todos.
    Responder
  • 10
    pepcanteros
    31/08/19
    10:05
    Metimos tanto la pata que hagan lo que hagan será algo que ya se hizo y no funcionó.
    Estos inutiles se robaron el pais y seguramente pretendan volver con ayuda de los medios que controlan.
    Responder
  • 9
    manuel antonio 1
    31/08/19
    09:03
    Macri llegó al Gobierno lleno de odio y mentiras, quiso destruir a Cristina, meterla presa ,humillarla y borrar al kirchnerismo del país, en su intento lo único que logró fue destruir al país y a su pueblo. El 11 de diciembre Cristina vuelve al poder .
    Responder
  • 8
    ziziperba
    31/08/19
    02:53
    En esta situación es mejor devolverle el ministerio de economía al fmi y esperar que asuma ff2.
    Responder
  • 7
    ziziperba
    31/08/19
    02:51
    Lacunza: dejate de joder con la pose Marlon Brando-vito corleone! Por lo menos, en tu misma situación, el mingo ponía cara de alucinado! Propios y extraños te van a llenar la cabeza de chichones.
    Responder
  • 6
    alberto baru
    31/08/19
    01:59
    "Cada vece ma lindo ma lindo
    Cada vece mecore e mecore..." cantaban unos tanos de mi barrio cuando lo estaban colgando al duce.
    Responder
  • 5
    pirucho
    31/08/19
    01:17
    La única manera de que este barco, estilo Poseidón, que ya está dado vuelta, por lo menos siga flotando, es a través de un gesto de grandeza del actual presidente Mauricio Macri, quien, de manera urgente, anuncie que se baja de la carrera electoral, terminará su mandato el 10/12 marcando un hito para un Gobierno no peronista y convocando de manera urgente a un consenso amplio.
    Si no lo hace, el barco se va a sumergir con todos nosotros adentro... y los botes no alcanzan para todos.
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".