Salarios
Los salarios privados cayeron 15,5% en los últimos cuatro años
En dólares, fue del 38%. En junio cayeron 8,1% según el Ministerio de Trabajo. De acuerdo al Indec, la caída de los salarios registrados fue del 8,6%.

Los salarios de los empleados del sector privado anotaron en junio una caída interanual del 8,1%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Producción. Si se suma la caída del 4% del año pasado, la suba del 6,7% en 2017 y la fuerte caída del 10,2% en 2016, en los últimos cuatro años los trabajadores del sector privado acumularon una pérdida de su poder adquisitivo del 15,5% en los últimos cuatro años.

En junio de este año, la remuneración mediana de los trabajadores en blanco del sector privado fue de $49.111 (que equivale a 1.124 dólares) antes de los descuentos y aportes. Y en junio de 2015 era de $16.642 (o 1.819 dólares) de acuerdo a los datos del Ministerio. Con lo cual, en dólares la pérdida salarial acumulada en cuatro años fue del 38,2%.

Luego de las PASO, esta pérdida se exacerbó arriba del 52%. Esto explica lo complicado de su situación de cara a las elecciones de octubre.

  

Esta pérdida de poder adquisitivo del salario fue de la mano de una fuerte pérdida del empleo registrado, con especial acento en el año 2018 y en el sector privado. Como adelantó LPO, si la cantidad de puestos de trabajo registrados -públicos, asalariados privados, cuentrapropistas, etc- cayó en junio debajo de su nivel en igual mes de 2017, si solamente se mira lo que sucedió con el empleo en blanco privado, la caída se profundiza hasta cruzar el nivel de junio de 2014.   

La cantidad de empleos privados en blanco cayó por debajo del nivel del 2014

Los datos del Indec, que se obtienen por metodología distintas, muestran resultados similares y además permiten ver lo que sucedió con los salarios del sector público y también con los de los trabajadores no registrados. 

"El índice de salarios total verificó un incremento de 2,0% en junio de 2019 respecto de mayo de 2019, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 2,4% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 0,2%", señaló el Indec.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en el mes de junio los salarios en su conjunto mostraron una suba del 40% respecto de igual mes del año pasado. Contra una inflación del 54,8%, esto marca una caída del 9,6% en términos reales. Pero cuando se mira exclusivamente lo que sucedió con los salarios en negro-que afectan a más del 37% de los trabajadores-, la caída real se agrava al 13,5%.

Entre los trabajadores registrados, la situación de los empleados del sector público fue ligeramente mejor que la de los privados ya que perdieron el 8,3% de su poder adquisitivo, cuando los últimos vieron el rendimiento de sus salarios licuarse un 8,7% en los últimos doce meses.

Si se toma el período comprendido desde la asunción presidencial, los salarios de los trabajadores registrados subieron un 166%, contra la inflación que acumuló un 215%, para el Indec en los primeros años y medio del mandato presidencial, los salarios perdieron el 15,7% de su capacidad de compra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.