
El banco de inversiones Morgan Stanley emitió un duro informe donde prevé que a raÃz de los últimos acontecimientos económicos, el déficit fiscal primario subirá al 0,9% del PBI para fin de año, lo que incumplirÃa una de las metas más importantes del acuerdo con el FMI.
Según los números del gobierno, la expansión del gasto en $60.000 millones producto de las medidas para amortiguar el efecto devaluación en el bolsillo, tendrán un efecto fiscal neutro y por lo tanto, se cumplirÃa la meta pactada con lo justo al llegar a un déficit del 0,5% del PBI.
Lacunza se reunió con la cúpula del FMI y esperan destrabar los US$ 5.400 millones pendientes
Sin embargo, el análisis del banco sostiene que la actividad económica se mostrará más débil tras el shock cambiario y eso repercutirá inmediatamente en la recaudación. Aun asÃ, considera que el próximo desembolso de USD 5.400 millones del FMI llegará a principios de octubre gracias al cumplimiento que se habÃa mostrado hasta las PASO.
De todos modos, aclara que tres de las cuatro condiciones para continuar con un préstamo de "acceso excepcional" pueden ser cuestionadas en el caso argentino, al mostrar un nivel de endeudamiento poco sustentable, un acceso reducido al mercado de capitales y serias dificultades para encarar un serio plan de ajuste.
Para Morgan Stanley, el arribo de la cuota trimestral es fundamental para poder afrontar el difÃcil panorama de compromisos que se avizora en la última parte del año. "La liquidez sigue siendo el tema clave para Argentina en los próximos meses. La solvencia también está cada vez más en riesgo debido a los movimientos de divisas", subraya el documento.
Crece la tensión con el FMI por el posible incumplimiento de metas
De acuerdo a sus cálculos, se requerirán por lo menos, unos 13.000 millones de dólares, "bajo una suposición conservadora". Esto surge de una previsión de renovación del 50% de Letes (9.200 millones), del pago total de los intereses (2.800 millones) y el pago del 25% de los repos que faltan.
Es por eso que el banco hizo énfasis en la renovación de Letes y Lecaps de este miércoles, que actuará como un termómetro clave para poder proyectar los futuros vencimientos.
El problema es que el margen de acción sobre las obligaciones es muy pequeño, ya que el Banco Central contarÃa solamente con 14.000 millones de dólares disponibles, cifra a la que habrÃa que descontarle entre 3.000 y 5.000 millones de "capital de trabajo", siempre según los datos de Morgan Stanley.
El informe también deja en claro que habrá que monitorear de cerca la evolución de los depósitos bancarios, para evaluar cualquier eventual dolarización adicional de los inversores locales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 327/08/1920:33Lo que dice la teoría es que si pisas el precio del dólar, los precios de las tarifas y cerras la economía vas a tener un país atrasado. Pero el problema es que es inviable socialmente, ya que en el corto plazo nos morimos todos. Conociendo a la argentina abrir la economía de par en par conlleva el cierre de miles de empresas y comercios locales, provocando un incremento del desempleo. La dolarización de las tarifas, la recomposición violenta de precios relativos combinado con una política monetaria hard fue un error. Las altas tasas de interés terminaron matando la inversión. En conclusión, Macri hizo bien los deberes y lo terminaron castigando en el 2018 el mismo sector financiero que fue enormemente beneficiado por el actual gobierno. La devaluación del peso se trasladó a los precios haciéndonos bosta. Yo hablo con el diario del lunes, pero hubo economistas heterodoxos que advirtieron la crisis actual.
- 226/08/1914:37y que siga la joda nomas!!!!
- 126/08/1913:06Morgan Stanley no tiene autoridad moral ni fundamentos economicos solidos como para dar proyeciones sobre absoluyamente nada.