FMI
Morgan Stanley advierte que el déficit subirá al 0,9% del PBI para fin de año
De todos modos, el banco confía en la llegada de los USD 5.400 millones del FMI para principios de octubre.

El banco de inversiones Morgan Stanley emitió un duro informe donde prevé que a raíz de los últimos acontecimientos económicos, el déficit fiscal primario subirá al 0,9% del PBI para fin de año, lo que incumpliría una de las metas más importantes del acuerdo con el FMI.

Según los números del gobierno, la expansión del gasto en $60.000 millones producto de las medidas para amortiguar el efecto devaluación en el bolsillo, tendrán un efecto fiscal neutro y por lo tanto, se cumpliría la meta pactada con lo justo al llegar a un déficit del 0,5% del PBI.

Lacunza se reunió con la cúpula del FMI y esperan destrabar los US$ 5.400 millones pendientes

Sin embargo, el análisis del banco sostiene que la actividad económica se mostrará más débil tras el shock cambiario y eso repercutirá inmediatamente en la recaudación. Aun así, considera que el próximo desembolso de USD 5.400 millones del FMI llegará a principios de octubre gracias al cumplimiento que se había mostrado hasta las PASO.

De todos modos, aclara que tres de las cuatro condiciones para continuar con un préstamo de "acceso excepcional" pueden ser cuestionadas en el caso argentino, al mostrar un nivel de endeudamiento poco sustentable, un acceso reducido al mercado de capitales y serias dificultades para encarar un serio plan de ajuste.

Para Morgan Stanley, el arribo de la cuota trimestral es fundamental para poder afrontar el difícil panorama de compromisos que se avizora en la última parte del año. "La liquidez sigue siendo el tema clave para Argentina en los próximos meses. La solvencia también está cada vez más en riesgo debido a los movimientos de divisas", subraya el documento.

Crece la tensión con el FMI por el posible incumplimiento de metas

De acuerdo a sus cálculos, se requerirán por lo menos, unos 13.000 millones de dólares, "bajo una suposición conservadora". Esto surge de una previsión de renovación del 50% de Letes (9.200 millones), del pago total de los intereses (2.800 millones) y el pago del 25% de los repos que faltan.

Es por eso que el banco hizo énfasis en la renovación de Letes y Lecaps de este miércoles, que actuará como un termómetro clave para poder proyectar los futuros vencimientos.

El problema es que el margen de acción sobre las obligaciones es muy pequeño, ya que el Banco Central contaría solamente con 14.000 millones de dólares disponibles, cifra a la que habría que descontarle entre 3.000 y 5.000 millones de "capital de trabajo", siempre según los datos de Morgan Stanley.

El informe también deja en claro que habrá que monitorear de cerca la evolución de los depósitos bancarios, para evaluar cualquier eventual dolarización adicional de los inversores locales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    arminioleonardo
    27/08/19
    20:33
    Lo que dice la teoría es que si pisas el precio del dólar, los precios de las tarifas y cerras la economía vas a tener un país atrasado. Pero el problema es que es inviable socialmente, ya que en el corto plazo nos morimos todos. Conociendo a la argentina abrir la economía de par en par conlleva el cierre de miles de empresas y comercios locales, provocando un incremento del desempleo. La dolarización de las tarifas, la recomposición violenta de precios relativos combinado con una política monetaria hard fue un error. Las altas tasas de interés terminaron matando la inversión. En conclusión, Macri hizo bien los deberes y lo terminaron castigando en el 2018 el mismo sector financiero que fue enormemente beneficiado por el actual gobierno. La devaluación del peso se trasladó a los precios haciéndonos bosta. Yo hablo con el diario del lunes, pero hubo economistas heterodoxos que advirtieron la crisis actual.
    Responder
  • 2
    unaportemas
    26/08/19
    14:37
    y que siga la joda nomas!!!!
    Responder
  • 1
    cipayo
    26/08/19
    13:06
    Morgan Stanley no tiene autoridad moral ni fundamentos economicos solidos como para dar proyeciones sobre absoluyamente nada.
    Responder
Más de Economía
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".