Mercados
Análisis: ¿La caída del precio de los bonos argentinos es una oportunidad?
El ex presidente del Central, Luis Caputo, aseguró que el mercado sobrerreaccionó y castigó demasiado a la deuda argentina.

"Menos la bandera que no está en venta, compren todo. Argentina va a subir si miran a14 meses", dijo este jueves a unos treinta fondos de inversión, uno de los dirigentes más cercanos a Alberto Fernández. Del otro lado de la línea lo escuchaban atentos y la pregunta es la misma que hoy se repite en la bolsa local y en Wall Street: "¿El precio de regalo d elos bonos d ela deuda argentina no está ofreciendo una oportunidad única?".

El ex presidente del Banco Central, Luis Caputo no tiene dudas. Aseguró este miércoles que los bonos argentinos estaban "regalados" porque los mercados habían sobrerreaccionado al resultado de las PASO. Acto seguido, los bonos subieron un 25% este miércoles y el riesgo país cayó 211 puntos básicos hasta los 1735 puntos.

Aun así, los bonos están a precio de remate porque siguen a precios de default. Y el análisis de Caputo fue contundente: "No hay fundamentos económicos para que eso pase".

"Menos la bandera que no está en venta, compren todo. Argentina va a subir si miran a14 meses", dijo este jueves a unos treinta fondos de inversión, uno de los dirigentes más cercanos a Alberto Fernández. 

Con sutileza, el ex presidente del Central le apuntó a la retórica de la Casa Rosada que convenció a los inversores de que, con Alberto Fernández, se va directo a un default y a "una reestructuración agresiva, cuando Alberto ni dijo nada de eso", sostuvo en un panel en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que compartió con el ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, que integra los equipos del peronista y coincidió en que no hay razones que den sustento al actual precio de los bonos.

Redrado asesora a Alberto Fernández en el tema de la deuda

Para Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, "la gran noticia de la jornada fue la notable recuperación de los títulos públicos. Ayer justo hacíamos mención a lo barato que habían quedado buena parte de los Bonos Argentinos. Comentamos el caso del AO20D que tenía un increíble rendimiento del 85% anual en dólares. Con esa TIR, está reflejando el peor de los escenarios. Por suerte aparecieron los cazadores de oportunidad que llevaron este bono a cerrar con una ganancia del 25%".

En este sentido hay consenso acerca de que los precios de los bonos constituyen una oportunidad. Pero advierten que es más bien una oportunidad para traders que sepan navegar la alta volatilidad de la delicada situación financiera y política argentina.

El ex presidente del Banco Central, Luis Caputo.

Según las estimaciones del FMI, los vencimientos de capital e intereses que el país debe afrontar antes de fin de año suman 34.744 millones. Y para 2020 habrá que afrontar 79.552 millones de vencimientos de deuda y 84.407 millones en 2021.

Los vencimientos de capital e intereses que el país debe afrontar antes de fin de año suman 34.744 millones. Y para 2020, 79.552 millones de vencimientos de deuda y 84.407 millones en 2021.

"Coincido en que son precios de oportunidad, que nosotros veíamos que se iba a dar. Sin embargo, entiendo que el proceso electoral les va a imprimir muchísima volatilidad a los activos argentinos. En este escenario, creo que la selectividad implica mucho valor para las decisiones de inversión ya que el escenario de stress local es muy probable que vaya en aumento", explicó a LPO el economista Hernán Hirsch.

Sin embargo, en Wall Street no coinciden en que el precio de oportunidad constituya en sí una oportunidad porque no se puede descartar un default "y eso ya te lo muestra el precio de los bonos".

"El Gobierno tiene cero acceso al mercado hoy, incluso si el dólar se estabiliza, se está lejos de un equilibrio. Para pagar la deuda de acá a fin de año va a tener que perder reservas y Alberto va a asumir con muy pocas, por lo que el escenario más probable es un default y luego la reestructuración, nadie sabe cómo va a evolucionar la situación de acá a fin de año y cuatro meses es una eternidad. Para mí no es tan obvio el escenario optimista", aseguró a LPO un importante analista de inversión de Nueva York.

"Hace falta que Alberto Fernández ponga un vocero serio y no los que tiene. Él quería una devaluación, pero ahora que se devaluó lo asusta que sigan cayendo las reservas y que le hagan lo que Cristina le hizo a Cambiemos y le entreguen el poder con el Banco Central sin recursos", agregó el analista. 

Similar es la lectura de uno de los principales agentes de bolsa locales, que recomiendan "rebalancear las posiciones ya existentes en bonos soberanos argentinos en dólares con legislación local (Bonar 2024 y Discount Ley Argentina principalmente), a bonos soberanos con legislación de Nueva York y bajo nivel de paridad (por ejemplo Par Ley Nueva York o el bono Centenario). El objetivo de este rebalanceo es obtener la protección adicional de la legislación extranjera, ganar capital nominal, y ubicarse con una postura más defensiva en bonos con baja paridad ante el alto nivel de incertidumbre política".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    16/08/19
    15:48
    Hoy por hoy los bonos argentinos son junk o sea bonos basura.........como el pais ......la historia se repetira inversores los compraran por monedas cuando se defaulteen ....luego se hará juicio para cobrarlos por su valor nominal .....y se les terminara pagando ....
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".