Economía
Macri suma otra medida: baja el IVA a cero para los alimentos
El ministro Dante Sica ampliará en minutos los detalles de la nueva medida que busca apuntalar la capacidad de consumo de la población.

El Gobierno difundió este miércoles un video del presidente Macri con los lineamientos básicos de la nueva medida orientada a apuntalar la capacidad de consumo de la población: la reducción a cero de la tasa de IVA sobre los alimentos de la canasta básica a partir de mañana y hasta el 31 de diciembre.

Se trata de un esfuerzo adicional de $10.500 millones a los $40.000 millones anunciados ayer. Aunque el Gobierno asegura que no serán un gasto excedente, sino que los fondos provendrán de " la reasignación de partidas presupuestarias de programas no prioritarios", aseguraron a LPO desde Hacienda.

"Los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán desde mañana 0% de IVA (casi todos pagaban 21% hasta hoy). Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos", detallaron desde el gobierno.

La baja en el IVA se hará vigente en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y se publicará a más tardar mañana en el Boletín Oficial.

"La medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios. E incluye a los siguientes productos: pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar", agregaron desde el gobierno. Estos alimentos en general tienen 10,5% de alícuota.

Según informó el Indec a julio los precios de los lácteos, por ejemplo, acumulaban un alza del 85,7% interanual.

"Vamos a seguir trabajando para que esta norma se cumpla en todo el país", sostuvo Macri.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
gratis = alguien lo paga. aprendan economia zurdos
11
Hasta el 11 de agosto el país era un desastre, Una semana después estamos peor ..las medidas electorales dan suma cero . Ideológicamente Macri estuvo en contra de medidas populares y ahora se dio cuenta que el pueblo está sufriendo.
10
el 10% de iva se lo comen los mayoristas y los supermercadistas, para que realmente devuelvan el iva en estas circunstancias lo deben hacer directo al consumidor....criticaban a CFK,
9
TODAS ESTAS MEDIDAS DEL GOBIERNO QUE ESTÁN MINIMAMENTE BIEN PERO FUERA DE TIEMPO.-

SE ACORDO CON LOS DEMAS CANDIDATOS EL COSTO FISCAL?

O QUE DESPUÉS EL QUE VENGA QUE SE LA FUME???
8
Muy agradecido Coto, Carrefour, Wallmart, Jumbo, La Anonima....., kien carajo va a controlar q estos turros no se apropien d la eliminacion del IVA en alimentos?
7
populismo pro jajaja, estan desesperados pero van a perder por mas.
6
Con la devaluación del 25 % de esta semana no tiene sentido..la mitad de la economía del país está en negro..desfinancia al Estado y aumenta el déficit...todo mal .tarde y horrible..todas medidas que criticaron al peronismo..todas mentiras electorales..todo hasta octubre. Váyanse.
5
Por un lado suena bien:
A partir de mañana baja el IVA a cero para los alimentos.
Pero también es cierto que el estado nacional, la república, deja de recaudar, se desfinancia y no tendrán dinero a futuro para afrontar los gastos presupuestarios futuros incluida la gigantesca deuda que nos regalo.
Es un espejito de color, hoy te dejo comer fideos con aceite pero después, si yo Macri gano te voy a pedir los riñones para pagar las deuda que yo mismo genere.
Si pierdo no me importa lo que le pasen a los ciudadanos sin distinguir a los que lo votaron y lo votan y mucho menos a sus opositores.
El gobierno de MM se puede dividir en 2 etapas-. La 1° (duración 2 años y medio) donde decía El Estado soy yo y despreciando la Republica gobernaba a golpe de DNU.
Y una 2° etapa , donde sus políticas y sus dichos dicen: Después de mí, el diluvio.
Y recuerden que el país no tiene ni a la democracia como enemigo ni a los futuros gobernantes, sean del partido que sean.
La Republica, la democracia, la Nación el Pueblo tienen dos enemigos muy poderoso : las matemáticas y una calculadoras y detrás están los inversores, el FMI, y la larga fila de prestamista que quieren saber cómo los Argentinos vamos a devolver los dólares.
4
tarde, ya nadie te cree, nadie te quiere. es una medida electoralista como las que criticabas a los K. Das vergüenza con los manotazos de ahogado.
3
Yo hice todas mis compras
Antes de las P.a.s.o
Saludos cordiales dante