México
Masacre narco en México: aparecen 19 cadáveres colgados y mutilados en Michoacán
Sería una pelea de carteles por el control del territorio. El desplome del helicóptero con el Secretario de Seguridad.

Se trata de un estado caliente desde hace muchos años, pero que en los últimos meses empezó a mostrar otra vez signos de una insoportable descomposición. Michoacán volvió a convertirse en un territorio con crecientes cifras de violencia. La guerra entre los diferentes grupos delictivos por el control del territorio parece fuera de control.

La madrugada de este jueves es un ejemplo clarísimo. En la Ciudad de Uruapan aparecieron 19 cadáveres, muchos de ellos colgados de puentes, otros desmembrados y abandonados en el medio de la ciudad. Las peores imágenes de la violencia.

La masacre que bordea la narcoinsurgencia, expone los límites de la nueva política de López Obrador que declaró terminada la "Guerra al Narco" y decidió cancelar los operativos conjuntos de la DEA y las fuerzas de elite de la Marina  para capturar capos, en un intento por lograr una pacificación que está lejos de alcanzarse. De hecho, en lo que va del mandato de AMLO, México registró la tasa de muertes violentas más alta de su historia.

López Obrador: "Se acabó la guerra contra el narco, detener capos no es nuestra función"

El episodio de Michoacán sugiere que las señales enviadas a las organizaciones narco para que frenen la violencia pública no se estaría alcanzando. La manta colgada en uno de los puentes indica la existencia de un conflicto entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y Los Viagas. Colgada en un puente del Libramiento y el Boulevard Industrial, donde se encontraron los primeros cuerpos colgados. El mensaje estaba firmado por el Cartel Jalisco Nueva Generación, y advertía: "Lo que sí dejamos claro es que todo el que colabore o ayude en algo a la Chatarra, Ronal, Ratón, Moto, Mono verde, Maniaco y Filos, así van a quedar". Luego concluía: "Gente bonita, sigan con su rutina. Has patria y mata a un viagra".

La masacre expone los límites de la nueva política de López Obrador que declaró terminada la "Guerra al Narco" y decidió cancelar los operativos conjuntos de la DEA y las fuerzas de elite de la Marina para capturar capos, en un intento por lograr una pacificación que está lejos de alcanzarse.

En conferencia de prensa el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solis, informó que los primeros 9 cadáveres fueron encontrados alrededor de las 5:30 de la mañana en el puente del Libramiento y el Bulevar Industrial. Siete eran de hombres y dos de mujeres. Mutilados.

De manera simultánea, en la misma avenida y bajo un puente peatonal a la altura de la colonia San Rafael "se encontraron los restos fragmentados de otros seis hombres y una mujer".

Cuando las autoridades realizaban los trabajos de investigación en estos puntos recibieron el reporte de un tercer hallazgo en el mismo bulevar pero a la altura de la calle Magnolia, colonia Ampliación Revolución.  De acuerdo con el fiscal todos los cuerpos presentaban heridas por arma de fuego. 

López Solis añadió que personal de la Fiscalía General del estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército y de la Guardia Nacional trabajan en las labores de investigación y persecución de los presuntos responsables.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Aunque el funcionario no dio más detalles sobre el posible móvil de los hechos resaltó que durante los últimos meses los conflictos entre los grupos delictivos del estado por el dominio del territorio han aumentado derivando en acontecimientos como el de este jueves "que causan caos y alarman a la sociedad".

El antecedente del helicóptero

Apenas unas semanas atrás el secretario de Seguridad de Michoacán, Martín Godoy Castro y el director del Seguro Popular, Germán Ortega, murieron en un confuso accidente del helicóptero en el que viajaban.

"Todo indica que las condiciones climatológicas provocaron la caída de la aeronave; sin embargo, esperaremos el desarrollo de las investigaciones por parte de las autoridades competentes. A sus familiares y amigos, nuestras más sentidas condolencias", fue la explicación que brindó el gobernador Silvano Aureoles.

Aunque la investigación llevará meses, y no se conocen conclusiones definitivas, con estos niveles de violencia desatados en la región, la idea de un atentado toma más fuerza. Lo que ya encendió alertas en el gobierno de López Obrador: Michoacán es nada menos que la tierra donde surgieron las llamadas autodefensas, milicias civiles armadas para enfrentar al narco -retratadas en el documental Carteland- que luego degeneraron y provocaron una escalada aún mayor de la violencia. Al Estado le llevó años desarmarlas y pacificar al menos un poco la región.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dvidal
    15/08/19
    17:04
    Como en las series narcos!
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.