Recesión
En la primera mitad del año cayeron 9,4% la industria y la construcción
Luego de dos meses con variaciones positivas que entusiasmaban con el fin de la recesión, la industria retrocedió 1,8% respecto de mayo y la construcción 4,2%.

La industria y la construcción acumularon en los primeros seis meses del año una caída del 9,4%, según informó este martes el Indec.

Estos resultados obedecen a que, luego de dos meses con variaciones mensuales positivas, en junio la actividad en estos sectores volvió a retroceder 1,8% y 4,2% respectivamente. Y de esta manera la producción manufacturera quedó 6,9% por debajo del nivel que había mostrado en igual mes de 2018 (cuando ya era 8% menor que en junio de 2017). En los últimos dos años, el sector cayó 14,3%. Mientras que para la construcción la variación interanual acusa un desplome del 11,8% y una bianual del 12,6%.

Si bien en el caso de la industria, la caída interanual muestra una recuperación de una décima frente al -7% del mes de mayo, para la construcción el dato de junio muestra un retroceso de magnitud frente al -3,5% del mes previo.

Sin más, este junio solamente la rama "Alimentos y bebidas" mostró una variación interanual positiva (1,3%) movida por el 26,5% que mejoró la "Molienda de oleaginosas" y del 10,1% en "Galletitas, productos de panadería y pastas". Todas las demás ramas de industria mostraron caídas. Por ejemplo, "Productos textiles" cayó 18,5%; "Prendas de vestir, cuero y calzado" mostró una disminución de 10,2%; "Productos de metal" bajó 11,8%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" registró una disminución de 28,7%; "Otro equipo de transporte" cayó 32,2%; y, por último, "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras" se desplomó 15,3%.

En tanto, dentro de los insumos de la construcción, el único que se salvó de un nuevo recorte fue el Yeso al avanzar un 4,5%. Las caídas más significativas se observaron en "Artículos sanitarios de cerámica" (-25,3%), "Pinturas para construcción" (-23,4%), "Placas de yeso" (-19,7%), "Hormigón elaborado" (-18,2%), "Hierro redondo y aceros para la construcción" (-17,7%) y "Asfalto" (-16,9%).

Esto muestra que la recuperación de la actividad que el mercado esperaba que el Indec diera a conocer el próximo 22 de agosto tal vez no sea tan positiva como estimaban los privados.

"La estimación de actividad de Ferreres mostró una suba de 0,4% mensual (sin estacionalidad), consolidando un proceso de crecimiento que se inició a fines del año pasado y que tuvo un traspié en marzo, producto de la volatilidad cambiaria. De todos modos, se trata de una reactivación tenue, endeble y sin impacto (por ahora) en el mercado laboral", había adelantado la consultora Management & Fit con los demás datos disponibles hasta la semana pasada.

Con una caída del 1,8%, los datos del Indec son notoriamente menos alentadores que los de los privados. Por ejemplo, para Orlando Ferreres la producción industrial había registrado 1,4% de variación positiva para la industria en junio, y para FIEL, por el contrario, el sector había caído, pero solo 1,3%.

Incluso con los malos datos de la construcción de junio, los datos de despachos de cemento al mercado interno crecieron un 5% anual y un 3,4% mensual (sin estacionalidad) en julio, "lo que podría preanunciar un buen desempeño para el sector en su conjunto. Durante el mes previo, las lluvias habían complicado a un sector que se mueve entre el impulso que puede aportar la obra pública (bastante mermada por el ajuste fiscal) y la construcción privada", aclararon desde M&F. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Manegment & Fit no sólo roba con las encuestruchas, sino también con estos indicadores falopa...quien pudiera!
2
Si la industria cayó 15% en dos años se entiende porque aumenta la desocupación y los planes. Encima ya están endeudados dos millones de jubilados y familias que reciben AUH con el ANSESS en esos préstamos que estan dando por hijo, no se como figura eso en la contabilidad creativa de dujovne...pero se como termina le película cuando se acabe la plata dulce de la campaña y venga el fondo a cobrar
1
Naaaa en serio? No me digas que está " cayendo la actividad económica "....!!!!!