Renovables
Tienen que pagar un 30% más para adjudicar la nueva ronda de renovables
Sostienen que el aumento se debe al menor tamaño de los emprendimientos, que se adaptaron a la capacidad de transporte para no tener que construir redes de alta tensión.

Un año después de haber tenido que suspender la licitación de la tercera ronda de energías renovables por el caos de la economía, el Gobierno terminó adjudicando unos 38 proyectos, pero tuvo que convalidar precios mucho más altos a lo previsto.

Mientras que en la ronda anterior el precio promedio había sido de 51,48 dólares por MW/h, el Renovar 3 aceptó valores 31% más altos, que en algunos sectores como el de energía eólica llegaron a diferencias del 42%.

El argumento para explicar semejante salto radica en el tamaño de los emprendimientos. Es que lejos de las primeras tres licitaciones que resultaron muy exitosas, en esta oportunidad sólo se permitió la participación de pequeños proyectos que tendrán sólo una octava parte de la potencia de la ronda anterior.

El Gobierno suspende la licitación del Renovar 3 por el impacto de los cuadernos

El problema fue que la causa de los cuadernos involucró al 80% de las firmas del sector y les bloqueó toda posibilidad de superar los filtros de los bancos para acceder al financiamiento necesario. A su vez, para poder conectar nuevos parques renovables se necesitaba construir una red de líneas de alta tensión que quedó en el olvido frente al contexto de ajuste en las partidas de obra pública.

Para superar estos obstáculos, el entonces secretario Iguacel reformuló el proyecto y lo adaptó a las posibilidades actuales con topes de 10 MW por parque. El nuevo MiniRen -nombre que refleja el ajuste sufrido- también excluye a las grandes empresas y apunta a "capitales no tradicionales del sector".

En consecuencia, estos actores pierden competitividad al no contar con el financiamiento internacional a gran escala de las firmas predecesoras y tener que desarrollar parques con muy poca potencia instalada.

El Gobierno buscará inaugurar más de un parque de energía renovable por semana en el año electoral

Diez de ellos corresponderán a la energía eólica por una potencia total de 128 MW, 13 proyectos por 96,75 MW serán para la solar fotovoltaica, habrá dos proyectos de biomasa por 8,5 MW, seis de biogás por 12,75 MW, uno de biogás de relleno sanitario por 5 MW, y seis de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos por 7,38 MW.

En total, serán 259 MW equivalentes al abastecimiento de 250.000 hogares, que requerirán 368 millones de dólares de inversión y generarán alrededor de mil puestos de trabajo.

Por su parte, los otros 12 proyectos (por 62,75 MW de potencia) que no fueron adjudicados pero sí calificados técnicamente, fueron invitados a celebrar Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable y los respectivos Acuerdos de Adhesión al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) por el precio mínimo adjudicado según la tecnología.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    el_otro_mauri
    05/08/19
    22:27
    Nota al pedo mal
    Responder
  • 1
    alombardi
    05/08/19
    20:23
    El mejor equipo de chorros de los últimos 50 años!
    Responder
Más de Economía
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.