FMI
Macrón logró que su candidata sea la nueva presidenta del FMI
La búlgara Georgieva se impuso sobre el holandés Dijjselbloem, que apoyaba Merkel. Dado que excede el límite de 65 años que fija el organismo, necesitarán el apoyo de otros países para cambiar el estatuto.

Como anticipó LPO, la designación del sucesor de Christine Lagarde se definió en una estrecha votación entre el candidato que apoyaba Alemania y la postulante alentada por Francia, quien finalmente se impuso.

La búlgara Kristalina Georgieva, actual directora ejecutiva del Banco Mundial, fue elegida por el 56% de los países a pesar de que estos no reunieron el 65% de la población del bloque como exige el criterio de mayoría cualificada.

Sucede que tras este resultado, su oponente holandés Jeroen Dijjselbloem se bajó de la disputa y reconoció su derrota vía Twitter. "Felicito a Kristalina Georgieva por el resultado de las votaciones europeas. Le deseo el máximo éxito", escribió.

Doctora en economía, Georgieva dirige el Banco Mundial desde 2017 y fue vicepresidenta de la Comisión de Jean-Claude Juncker para presupuesto, una de las carteras más importantes del continente.

No hubo consenso en Europa y el reemplazo de Lagarde para el FMI se definirá por votación

Tras la abstención del Reino Unido de proponer un candidato como se esperaba y la retirada de los otros postulantes como la española Calviño y el finlandés Rehn, la búlgara conservadora rápidamente acaparó la mayoría de los apoyos.

Macrón logró que su candidata sea la nueva presidenta del FMI

En un escenario donde no se vislumbraban consensos, el flujo de votos hacia Georgieva se dio principalmente por la oposición al polémico Dijjselbloem, uno de los más duros de la Unión Europea que en pleno apoyo a las políticas de austeridad, llegó a decir que los países del Sur se gastaban las ayudas del Norte en "alcohol y mujeres".

Sin embargo, el proceso está lejos de haber culminado. Dado que la candidata europea supera el límite de 65 años que fija el organismo internacional, necesitarán el apoyo de otros países para cambiar el estatuto.

Según lo comunicado por el Fondo la semana pasada, está planeado seleccionar a su nuevo líder antes del 4 de octubre, lo que significa que el nuevo jefe estaría listo para la reunión anual del prestamista a mediados de dicho mes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariangel
    05/08/19
    09:25
    gladys florimonti se va a quedar sin trabajo en el sketch de ppt...ah no, todavia le queda la tia alicia
    Responder
  • 1
    cipayo
    04/08/19
    11:43
    Para atrás entonces, macron es un vago que no sabe contener el zurdaje en su país lleno de africanos y olor a meo de musulmanes. Un asco Francia y sus políticas progres.
    Responder
Más de Economía
Cumbre urgente de Caputo con las cerealeras para definir el decreto de la baja de retenciones

Cumbre urgente de Caputo con las cerealeras para definir el decreto de la baja de retenciones

LPO
Idígoras, de Ciara, se reunirá este viernes con el ministro porque hizo el anuncio sin firmar el decreto. Estará la ex massista que diseñó la medida.
Caputo bajó las retenciones por 6 meses para que el campo le suelte los dólares

Caputo bajó las retenciones por 6 meses para que el campo le suelte los dólares

LPO
Apenas dos días después de cruzar a los gobernadores que le pidieron la medida y asustado por la bronca del campo, el gobierno dio marcha atrás.
El mercado cree que el acuerdo con el FMI es inminente: flotación del dólar entre bandas y USD 20 mil millones en tramos

El mercado cree que el acuerdo con el FMI es inminente: flotación del dólar entre bandas y USD 20 mil millones en tramos

Por Luciana Glezer
Las versiones indican que se trata desembolsos paulatinos condicionados por la política cambiaria. El primer paso es un esquema de flotación administrada entre $1.000 y $1.300. El rol del Congreso.
Sigue la emisión: la base monetaria se duplicó en el primer año de Milei

Sigue la emisión: la base monetaria se duplicó en el primer año de Milei

Por Luciana Glezer
El déficit fiscal no es la única causa de emisión de dinero. La expansión de la base monetaria responde a las necesidades de la fiesta financiera.
El dólar blend se comió todo el superávit comercial del primer año de Milei

El dólar blend se comió todo el superávit comercial del primer año de Milei

Por Luciana Glezer
En el balance contable el resultado fue positivo en casi USD 19.000 millones pero USD 18.000 salieron vía contado con liquidación.
Pesqueras sospechan que buques extranjeros operan ilegalmente y acusan al Gobierno por falta de control

Pesqueras sospechan que buques extranjeros operan ilegalmente y acusan al Gobierno por falta de control

LPO
Denuncian una suba exponencial de estos barcos cerca de la Zona Económina Exclusiva. Acusan que buques chinos navegan sin control por aguas argentinas. Bronca con Sturzenegger.