México
El mercado ratifica la desconfianza hacia el plan económico de López Obrador
Según un informe del Citi, en las últimas semanas se disparó la salida de capitales en el país azteca. El dato llega después de la fuerte rebaja en las perspectivas de crecimiento que informó el FMI.

De acuerdo a un informe del Citi, en la última semana se disparó la salida de capitales de México, lo que constituye una nueva señal negativa del mercado que ratifica la fuerte desconfianza hacia el plan económico del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento destaca que durante este período la fuga alcanzó los 55 millones de dólares, el peor registro de toda América Latina, que en promedio tuvo un ingreso de 24 millones y una salida de 36 millones.

La segunda peor marca correspondió a la Argentina con una salida de 8 millones en moneda dura, seguida por Chile (-7 millones) y Brasil (-5 millones). Por el contrario, Colombia tuvo un saldo positivo de 12 millones y en Perú totalizó los 4 millones de la misma moneda.

El FMI volvió a recortar las previsiones de crecimiento mundial y América Latina se llevó la peor parte

De esta manera, después de los malos resultados de esta semana, los flujos mexicanos acumularon un saldo negativo de 25 millones de dólares en lo que va del año.

Al mismo tiempo, el Citi compara que mientras que en América Latina el índice MSCI aumentó un 11%, en México sólo subió un 1%, lo que según la banca, refleja "las dudas con la nueva administración y los débiles datos económicos".

El informe también enfatiza la reducción de las perspectivas de crecimiento por parte del equipo del Citi, que ajusta sus pronósticos solamente tres días después del recorte del FMI que tanto enfureció a López Obrador.

El FMI redujo el crecimiento de México y estalló AMLO: "¿Con qué autoridad moral hablan?"

Según las últimas Perspectivas de la Economía Mundial que realiza trimestralmente este organismo internacional, la economía mexicana avanzará solamente un 0,9%, cuando hace tres meses preveía un 1,6% y hace un año un 3%.

Se trata de la quinta rebaja consecutiva que el Fondo aplica sobre este país, argumentando que "la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas".

Esto desató la inmediata reacción del presidente azteca que cuestionó al organismo por ser "los que impusieron la política económica neoliberal, que causó muchas desgracias en México".

"Deberían ofrecer disculpas al pueblo de México. Deberían hacer una autocrítica. Lo que propusieron resultó un fracaso. Causaron un grave daño a los mexicanos. Dijeron que con la privatización iba a haber crecimiento y que iba a haber empleo; que si llovía fuerte arriba, iba a gotear abajo; que había que diluir al Estado y apostar al mercado; que la globalidad era la panacea; que con las reformas estructurales, válgame dios, llegaría la felicidad", enumeró.

"Sus recetas desataron la inseguridad y la violencia en el país. ¿Qué autoridad moral tienen para opinar sobre México? No vamos a renunciar a esos organismos, formamos parte en lo económico del sistema financiero mundial. Pero eso no quiere decir que no sepamos lo que hicieron sus políticas. Ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.