Finanzas
Para Bloomberg, Argentina es la economía más vulnerable del mundo
Moody's y Standars and Poor's advirtieron por las dificultades adicionales que las finanzas nacionales les causan a las empresas a la hora de financiarse. El riesgo país volvió a dispararse.

En el ranking de vulnerabilidad de países emergentes que elabora Bloomberg a partir de los datos del FMI y el Banco Mundial, Argentina se llevó el primer lugar con los indicadores de 2019. De esta forma desplazó al segundo puesto a Turquía, quien hasta ahora encabezaba el podio. Por su parte Sudáfrica conservó el tercer lugar. Como consecuencia de esta debilidad de la economía argentina, las empresas se ven crecientemente afectadas, tal y como advirtieron este miércoles las calificadoras de deuda Moody's y Sandard and Poor's.

Cinco factores explican el primer puesto de la Argentina en el podio de los países más vulnerables de Bloomberg: un muy elevado ratio (40,5%) de deuda externa de corto plazo sobre el PBI, una desviación de 35,8 puntos porcentuales de inflación por encima de la meta abandonada en septiembre (10%), un muy bajo ratio de Reservas Internacionales de cobertura (solo 85,9%, frente al 159,9% de Brasil por ejemplo) , un déficit de cuenta corriente del 2% del PBI y una pobre efectividad del gobierno.

De esta forma, Bloomberg reflejó que Argentina es el país más propenso a engriparse si algún otro país estornuda. Sin más, este miércoles el riesgo país volvió a dispararse arriba de los 800 puntos básicos. Y este estado de bajas defensas se traduce en otra serie de riesgos para las empresas, tal y como lo describieron las calificadoras de riesgo.

El dólar superó los $44 y el riesgo país volvió a cruzar la barrera de los 800 puntos

Por ejemplo, Moody's advirtió que la debilidad económica y la incertidumbre política se conjugan para incrementar los riesgos para la mayoría de los sectores: automotrices, energéticas, bancos y construcción entre otros por la caída de la economía. Pero también a las provincias, por una menor recaudación.

Moody's advirtió que la debilidad económica y la incertidumbre política se conjugan para incrementar los riesgos para la mayoría de los sectores y las provincias.

Para Moody's la economía probablemente se contraerá en un 1,5% adicional en 2019, después de una contracción de 2,5% en 2018.

Para Bloomberg, Argentina es la economía más vulnerable del mundo

"Esto, en combinación con una alta inflación y una creciente incertidumbre de políticas pondrá en riesgo a varios sectores de la economía: las provincias y municipalidades se verán perjudicadas por una menor recaudación tributaria, un mayor nivel de gastos y deuda denominada en moneda extranjera; las empresas estarán expuestas al debilitamiento de la economía y la moneda, así como también a la incertidumbre sobre el futuro de las políticas gubernamentales, aunque han logrado contrarrestar el limitado acceso a los mercados y la crisis financiera reduciendo sus niveles de deuda desde 2018; la liquidez y las necesidades de financiamiento de las empresas de servicios públicos y energía estarán presionadas por un entorno operativo incierto; la prolongada crisis macroeconómica podría dañar los fundamentos de los bancos; la baja actividad económica y la alta inflación seguirá afectando al mercado asegurador", señaló el reporte de Moody´s.

En particular, Moody's advirtió que la inestabilidad macroeconómica extendida dañará en particular los fundamentos de los bancos por el deterioro de los perfiles crediticios.

No obstante, para S&P las perspectivas del sector bancario son algo menos pesimistas. Con la economía cayendo 1,6% de acuerdo a sus estimaciones, Argentina es el único país de la región -excluida Venezuela- donde el crédito al sector privado va a contraerse. Para los bancos, la menor actividad crediticia se verá compensada por las ganancias con Leliqs, aseguró la calificadora, pero no para las pymes ni el segmento minorista.

"Esperamos que la cartera de crédito total en América Latina se expanda a 5%-)% en 2019-2020, excepto en Argentina donde prevemos que el crédito se contraiga" por causa de "las difíciles condiciones operativas en los segmentos de financiamiento corporativo y al consumo", dijo S&P respecto de sus perspectivas para el sector bancario y crediticio. En efecto, la calidad de los activos mostró un fuerte deterioro respecto del año pasado, cuando la cartera vencida era del 1,8% de los créditos y ahora se multiplicó hasta llegar al 4,2%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    biglebowsky
    25/07/19
    17:42
    jajajajaja....
    ¨necesitamos 16 años de PRO....¨
    jojojojojojo....
    con 16 años, por ahi mueren una cantidad importante de jubilados. por hambre o por falta de atencion medica.
    llevamos la edad jubilatoria a 80.-...
    se van unas 10 millones de personas del pais...(sobre todo los capaces, asi no hay que gastar en gente que valga mucho)
    y los que queden empleados, seran todos en negro.
    repartiran piza.
    andaran en bicicleta.
    laburaran en rapi.
    en globo.
    y no se les pagaran aportes.
    en una de esas....
    agregando la vuelta a la esclavitud...por ley,
    mejoramos.
    bah....
    mejoran.
    Responder
  • 15
    olvido23
    25/07/19
    13:58
    Soberano, cuando digo que Boris Johnson utilizara 100.000 millones de euros, para tener la economía estabilizada y en crecimiento del Reino Unido, y si a esa cifra la comparo con los 180.000 millones de dolares estadounidenses extra a la deuda dejada por CFK, tomada por MM, uno de se debe pegar un tiro, porque no se ve reflejada esta cifra en ninguna parte del país (caminos, puentes, aeropuertos, represas hidroeléctricas, gasoductos, disminución de pobreza, alto empleo, etc), o sea, son choreo puro del sector financiero, donde solo ganan cuatro vivos. El problema en Argentina, son los políticos y sus negociados. En la Argentina, hay 257 diputados nacionales en el Congreso, en el de EEUU 435 representantes federales o diputados. En Argentina, hay una población de casi 45 millones de habitantes, en los EEUU su población al 2019, es de aproximadamente 330 millones de habitantes., o sea casi 7, 4 veces mas que Argentina. Si allá, se mantuviese la proporción de diputados por habitantes, como se da en Argentina, en EEUU debiera haber unos 1885 representantes. Algo anda mal, por acá. En los EEUU, cada representante tiene un equipo, con jefe de staff, y unos 8 a 10 asistentes, todo depende del comité y subcomite en que asisten diariamente, que trabajan, cumplen horario, algunos estan en sus oficinas en los pueblos o ciudades de donde provienen, son profesionales, y acá que tenemos?.
    Gane quien gane, el problema es el sistema político argentino!!!!!
    Responder
  • 14
    observador
    25/07/19
    11:56
    Cristina lo hizo. Macri no lo resolvió, pero vamos en camino de hacerlo. Necesitamos 16 años de pro. También vamos en camino.
    Responder
  • 13
    25/07/19
    11:11
    Soberano. Negro grasa mogólico. Por más cómico que seas en tus episodios psicóticos. Igual tenes que seguir tomando la pastilla. No te olvides. Enfermo mental
    Responder
  • 12
    soberano
    25/07/19
    00:13
    ... Y PAGAMOS PORQUE NOS EMPERNEN....
    Responder
  • 11
    soberano
    25/07/19
    00:12
    olvido23
    vivis en argentina o en inglasterra? y si vivis en argentina pensando en lo que hacen afuera, no votés a estos ladrones, apatridas inútiles! flaco, lo unico que hay para votar aca es ff, ese es nuestro plan Marshall, si no regalamos vaca muerta y vaya a saber que mas, y encima nos matan a balazos. hambre por 50 años, aún despues de que correrá mucha sangre. sI FF NO GANA EN PRIMERA VUELTA, HAY FRAUDE, ACORDATE. aPRENDAMOS ALGO DE AFUERA, HAY QUE PROTEGER LO NUESTRO, NUESTRO INGRESO, NUESTRAS PYMES, NUESTRO TRABAJO!!! tODOS HACEN ESO, NOSOTROS LE OFRECEMOS EL C AL MUNDO...
    Responder
  • 10
    soberano
    25/07/19
    00:04
    a ver que contestan los subnormales nazis , papel higiénico de usa, (y de quien necesite limpiarse el upite) de esto. lean los medios internacionales, trolla, planeros vip, ni el país de españa (derechista) ni la dautche welle, ni su puta madre les cree. salvo los viejos chotos fascistas que aún sobreviven de la dictadura. Esto es lo que miran los mercados, donde estan los subnormales malos de duran barba? como no comentan aca? panco guemes: eso piensa el mundo entero de nosotros, no solo los argentinos gorilas negros venidos a mas de new york. patriotas si los ha, je, si lo sabre, no tienen patria, y nunca la tuvieron. todos, absolutamente todos saben que estamos hundidos, gracias a ustedes. manga de ladrones, inútiles con complejo de inferioridad suplido arduamente con nazismo. extinganse, traidores a la patria.
    Responder
  • 9
    blacrock
    24/07/19
    21:59
    Manden a Vidal a pensar alguna " excusa "....
    Es la mejor en eso.
    Responder
  • 8
    24/07/19
    21:49
    Tanto para Bloomberg como para Wall Street la Argentina es estructuralmente un país de mierda. O como lo dijo Trump en privado a "shithole country". Más allá de quién sea el gobernante de turno. Es más. Los argentinos que viven aquí en Nueva York se encargan de difundir esa imagen
    Responder
  • 7
    lugan
    24/07/19
    21:03
    Bueno....pero todos sabemos que en bloomberg son todos de la Cámpora .....
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".