Mexico
El FMI redujo el crecimiento de México y estalló AMLO: "¿Con qué autoridad moral hablan?"
Los culpó por las reformas estructurales y dijo que ya no se debería observar el crecimiento, sino el desarrollo. "Deberían pedir disculpas".

Todas las señales de los mercados siguen mostrando un panorama de creciente desconfianza en torno al plan económico de Andrés Manuel López Obrador. Allá lejos quedó el desafío abierto del Presidente, cuando públicamente apostaba a una equivocación de los analistas y sus "otros datos" que le marcaban que México crecería no menos de 2%.

Así lo evidenció el recorte de las proyecciones de crecimiento del FMI para México que se hicieron públicas hoy y que estiman que el país no llegará al 1%. En efecto, hoy día ni siquiera el Gabinete de AMLO considera posible llegar al 2%.

"Yo mantengo mi apuesta", respondió Andrés Manuel López Obrador cuando una reportera le informó este martes que el FMI había recortado otra vez su proyección de crecimiento para México.

"¿Otra vez? ¿Y a cuánto?", consultó. En efecto, el Fondo Monetario recortó su pronóstico de 1,6% en abril al 0,9% en julio. Un ajuste muy importante en tan solo dos meses. Esta decisión, según explicaron, se debe a que la inversión sigue muy baja y el consumo -el indicador que daba cierto optimismo- comenzó a declinar.

En general, el organismo recortó los estimados para el crecimiento de la economía global a 3,2% en 2019 y 3,5% en 2020. Para América Latina el ajuste fue más considerable, a 0,6% en 2019 desde el 1,4% que estimaba en abril y una aceleración para el 2020 con una tasa de crecimiento de 2,3%.

"La considerable revisión a la baja para 2019 en la región refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil y México", explica en el informe.

Para México fue la quinta baja al hilo en los pronósticos de crecimiento económico, desde el 3,0% que llegó a estimar en enero y abril de 2018.

El FMI volvió a recortar las previsiones de crecimiento mundial y América Latina se llevó la peor parte

A la vista de estas proyecciones, AMLO respondió que: "No les tengo mucha confianza a esos organismos. Con todo respeto. Fueron los que impusieron la política económica neoliberal, que causó muchas desgracias en México", al tiempo que su tono fue subiendo de la cordialidad al enojo.

"Deberían ofrecer disculpas al pueblo de México. Deberían hacer una autocrítica. Lo que propusieron resultó un fracaso. Causaron un grave daño a los mexicanos. Dijeron que con la privatización iba a haber crecimiento y que iba a haber empleo; que si llovía fuerte arriba, iba a gotear abajo; que había que diluir al Estado y apostar al mercado; que la globalidad era la panacea; que con las reformas estructurales, válgame dios, llegaría la felicidad", enumeró.

'Deberían ofrecer disculpas al pueblo de México. Deberían hacer una autocrítica. Lo que propusieron resultó un fracaso. Causaron un grave daño a los mexicanos. Dijeron que con la privatización iba a haber crecimiento y que iba a haber empleo', sostuvo el presidente mexicano.

Según López Obrador, "nada de eso ocurrió". Muy por el contrario, el Presidente consideró que hubo aumento de impuestos y paralización de la economía. Opinó que la reforma laboral fue para quitarles derechos a los trabajadores; y que la educativa, para polarizar y afectar la dignidad de los maestros. "La reforma energética significó caída de la producción petrolera y más dependencia en la compra de combustibles. Todas esas reformas fueron del FMI", detalló.

Y concluyó: "Sus recetas desataron la inseguridad y la violencia en el país. ¿Qué autoridad moral tienen para opinar sobre México? No vamos a renunciar a esos organismos, formamos parte en lo económico del sistema financiero mundial. Pero eso no quiere decir que no sepamos lo que hicieron sus políticas. Ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México".

Minutos más tarde, cuando le volvieron a recordar su promesa de crecer al 2% este año para cerrar su mandato en un promedio global de 4% -es decir, con tasas de crecimiento del 6% para los últimos años del sexenio-, López Obrador se enredó en un larga explicación de por qué ya no sería necesario medir el crecimiento.

"Nosotros ya no vamos a usar sólo como parámetro el crecimiento, porque crecimiento es que se genere riqueza. Pero puede ser que ese crecimiento signifique sólo acumulación de riqueza en unos cuantos. Los tecnócratas que son un poco más progres: crecimiento incluyente. No. Es el desarrollo", explicó AMLO, acaso curándose en salud.

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera.

México tiene una tasa de crecimiento poblacional promedio de 1%, quiere decir que si el FMI tiene razón con su pronóstico, el PIB per cápita podría decrecer este año. De cumplirse ese escenario, será muy difícil sostener que México está en una etapa de desarrollo.

Factores externos

El FMI advirtió en el documento publicado este martes que los riesgos para el pronóstico se inclinan principalmente a la baja e incluyen nuevas tensiones comerciales y en el ámbito de la tecnología que perjudiquen el ánimo y frenen la inversión.

Considera también la vicisitud de un aumento prolongado de la aversión al riesgo tras varios años de tasas de interés bajas y una intensificación de presiones deflacionarias que agraven las dificultades para el servicio de la deuda, restrinjan el margen de la política monetaria para contrarrestar las desaceleraciones y prolonguen más de lo normal los shocks adversos. En el terreno comercial, el organismo reconoce que Estados Unidos ha incrementado aún más los aranceles sobre ciertas importaciones chinas y, a su vez, China ha respondido elevando los aranceles de un subconjunto de importaciones de Estados Unidos.

Si bien tras la cumbre del G-20 celebrada en junio se evitó una nueva escalada de estas medidas, las cadenas mundiales de suministro de tecnología se vieron amenazadas por la posibilidad de que Estados Unidos imponga sanciones, no se ha disipado la incertidumbre relacionada con el Brexit y las crecientes tensiones geopolíticas han alterado los precios de la energía. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Directo al comunismo estos.