México
Revelan que El Chapo preparaba una tercera fuga antes de ser enviado a EEUU
El capo narco construyó un túnel en el Penal del Altiplano. Fue condenado a cadena perpetua en Nueva York. "Me negaron un juicio justo", se quejó.

El día de la sentencia llegó. Y Joaquín "el Chapo" Guzmán recibió cadena perpetua más 30 años por parte de una corte federal en Nueva York. Además, según lo dictaminó el juez de distrito Brian Cogman, el capo de la droga deberá entregar 12 mil 600 millones de dólares.

Las palabras que leyó Guzmán Loera antes de recibir su condena fueron las siguientes: "Ya que el Gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde jamás van a escuchar mi nombre, tomaré esta oportunidad para decir aquí que no hubo justicia".

En medio del escándalo que sacude las noticias del mundo, la agencia de noticia Notimex reveló imágenes inéditas del ex-líder del Cártel de Sinaloa durante su traslado al Penal Federal de Ciudad Juárez y explicó el motivo de la inesperada decisión de la administración a cargo de Enrique Peña Nieto de enviarlo a EEUU.

A través de un video titulado "El Chapo tenía Plan B cuando lo sacaron del Altiplano", el periodista Hugo Gutiérrez informó que Guzmán Loera preparaba su tercer escape de una prisión con un nuevo túnel, esto para evitar su extradición, la cual tuvo lugar el 19 de enero de 2017, un día antes de la asunción de Donald Trump.

"Sabemos por Eduardo Guerrero Durán -quien fue su custodio hasta entregarlo en extradición a Estados Unidos- que el capo ya construía un segundo túnel en el Altiplano, razón por la cual fue trasladado al Penal Federal de Ciudad Juárez el 7 de mayo de 2016", refiere la narración del video de apenas 5 minutos. 

"Traslado que ocurrió después de dos fugas del Chapo de penales federales, aunque en 2016 sólo se dijo que el traslado obedeció a una estrategia de seguridad". Por lo que las autoridades hicieron un estudio del suelo, gracias a lo cual se descubrió el segundo túnel.

El Chapo se fugó del Altiplano con éxito el 11 de julio de 2015 a través de un túnel en un plan coordinado por su esposa, Emma Coronel, y sus hijos. Año y medio más tarde, la DEA difundiría una grabación sin audio en el que el capo se limpia una lágrima a su llegada a Nueva York el 19 de enero de 2017, durante su extradición a EEUU.

Este miércoles se conoció la condena al ex líder del Cártel del Pacífico, que perdió en febrero pasado el juicio donde se lo condenó por los diez cargos que enfrentaba, entre ellos el de comandar una empresa criminal, cargo que acarrea la cadena perpetua en EEUU.

El sinaloense habló frente a la corte durante más de diez minutos. En su mensaje, el capo acusó a las autoridades de EU de negarle "un juicio justo" en su proceso. "Ha sido una tortura, la situación más inhumana que he tenido en toda mi vida", dijo sobre las condiciones en las que lo tienen detenido. "Ha sido una tortura física, emocional y mental".

Se espera que Guzmán Loera cumpla su sentencia en la prisión federal de máxima seguridad de Florence, Colorado. "Nadie nunca ha escapado. Es absolutamente imposible. Ni siquiera es un tema", dijo su abogado defensor Jeffrey Lichtman.

El abogado acusó a la justicia de conducir "un juicio de show" y aseguró que los miembros del jurado mintieron al juez durante el proceso, argumento que podría usar para apelar la sentencia del líder criminal. Sobre los más de 12 mil millones de dólares que el Gobierno de EEUU pretende incautar, Lichtman dijo que no era más que una ficción. "Despiertenme cuando consigan el primer dólar", bromeó el abogado. "En este momento hay cero dólares, así que no se si algún día vamos a ver esa cantidad. Es una ficción".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Iván Ramos
    18/07/19
    22:06
    Que lástima que fue preso, Alberto Fernández tendrá que buscar otro Ministro de Salud
    Responder
  • 1
    cipayo
    18/07/19
    10:58
    No debería estar preso, es un empresario exitoso.
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.