Elecciones 2019
Dujovne: "Cuanto mejor nos vaya en las PASO, más sencillo será sostener la confianza y bajar la inflación"
El ministro aprovechó la presentación de un positivo resultado fiscal durante el primer semestre para meterse de lleno en la campaña.

Entusiasmado por el buen resultado fiscal del primer semestre, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne cambió el tono habitual de su clásica conferencia de prensa trimestral para meterse de lleno en la campaña y pedir el voto por Mauricio Macri.

"En relación a las PASO, sabemos que es un año especial en el que tenemos que garantizar la consistencia del programa. Cuantos mejores resultados tengamos, pensamos que más sencillo va a ser sostener este círculo virtuoso de confianza, de baja del riesgo país, de estabilidad, de desaceleración de inflación. Esperamos que los argentinos nos acompañen y tener un buen resultado en agosto que augure una victoria de Mauricio en octubre", manifestó.

Si bien el debate económico es un tema que en Cambiemos prefieren evitar dado los desastrosos resultados de los últimos años, Dujovne decidió apelar al temor de los mercados a un posible triunfo de Alberto Fernández que altere la calma cambiaria que viene registrándose desde mayo.

Como es sabido, cada semana con el dólar planchado provoca un repunte de Macri en las encuestas y ayuda a mejorar los alicaídos índices macroeconómicos, que todavía no llegan a mostrar un claro rebote, aunque sí insinúan que la recesión ha hecho piso.

En este sentido, uno de los aspectos que más relación guarda con la evolución del tipo de cambio es la inflación, que si bien se mantiene en niveles muy elevados, viene en retroceso y desde Hacienda esperan que se estabilice en torno al 2% en los próximos meses para generar una tibia recuperación del salario real que mejore el humor social de cara a octubre.

"Esperemos que la inflación siga el camino descendente. Ya había bajado en abril y mayo y pensamos que en junio va a seguir bajando y que en julio será aún más baja", pronosticó el titular de Hacienda.

Por otro lado, Dujovne también sacó chapa de un nuevo cumplimiento de la meta fiscal acordada con el FMI, ya que durante el primer semestre se registró un superávit primario de $30.221 millones que equivale al 0,1% del PBI.

El mismo se produjo a partir de un alza de los ingresos del 48,2%, contra solo un 33,8% de los gastos que se vieron licuados por la dinámica del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En cuanto a los primeros, fueron potenciados en el mes de junio a raíz de recursos extraordinarios por $64.572 millones por las privatizaciones de las Centrales Térmicas Ensenada Barragán y Brigadier López, la concesión de Aguada del Chañar y las transferencias del FGS para financiar la "Reparación Histórica".

Como contraparte, los intereses de la deuda volvieron a dispararse un 118,4% en los primeros seis meses del 2019, lo que aumentó el déficit financiero en $36.000 millones en relación al mismo período del año anterior para situarlo en un 1,3% del PBI.

"La cuenta de intereses muestra un aumento importante respecto al año pasado por el efecto del tipo de cambio. En la medida que entremos en los meses de agosto, septiembre y octubre, que tendrán un tipo de cambio similar al del año pasado, el aumento de la cuenta de intereses va a ser mucho más moderado", justificó el ministro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    biglebowsky
    12/07/19
    17:33
    4. la tasa efectiva real, neta, es de 2,5 % ( mensual- liquida) osea... la timba y su retorno llego a la estratosfera, es record absoluto en la historia economica argentina.
    en su peor momento, con martinez de hoz, llego a 0,8.
    a esto...
    le llaman ¨inversion¨....
    Responder
  • 16
    biglebowsky
    12/07/19
    17:29
    endeudar.
    fugar.
    suba de intereses.
    desocupacion.
    y pobreza galopante.
    nunca se les ocurre otra cosa.

    un clasico de la vieja derecha liberal y conservadora argenta.
    que siempre termino igual.
    Responder
  • 15
    biglebowsky
    12/07/19
    17:27
    repito el deficit fiscal y financiero es monstruoso.
    y llega a casi a 300.000 millones. los pasivos hibridados... no los cuenta....
    si no fuera ´por el fondo...
    esta gente deberia ser fusilada.
    Responder
  • 14
    biglebowsky
    12/07/19
    17:25
    otra mentira....
    y van....
    el rojo fiscal, contando el financiero es Estruendoso.
    y la realidad que es de casi 280.000 millones es un semestre.
    una locura.
    SI ESTA GENTE CONSIGUE QUEDARSE....
    POR LOS MEDIOS QUE SEA...
    LA MEGA DEVALUCACION QUE HARA EN UNOAS MESES SERA DESVASTADORA.
    UNICA MANERA DE LUCAR LOS PASIVOS QUE TIENEN DE MONEDA HIBRIDA IMPRESA POR EL CENTRAL
    EL DESASTRE QUE HAN HECHO LES EXPLOTARA A ELLOS MISMO O AOTRO... NO IMPORTA QUIEN.
    EL DEFICIRT EN CUENTA CORRIENTE LLEGA A CASI 7 PUNTOS.
    LA RECAUDACION FISCAL SE DESPLOMA CADA MES.
    Y EL AÑO QUE VIENE EL PAGO POR SERVICIOS DE DEUDA... SERA DE MAS DE 5 PUNTOS DEL PBI....
    ADIOS argentina...
    supiste ser un pais.
    Responder
  • 13
    josé de tremblay
    12/07/19
    17:25
    De qué confianza hablás? ....imbécil!
    Responder
  • 12
    lindor69
    12/07/19
    16:14
    "Esperamos que los argentinos nos acompañen"...dice Nico...y los argentinos tenemos: impuestazos, boletas de agua, luz, gas, etcs. en permanente aumento, inseguridad desenfrenada con policías tiroteándose entre ellos...desempleo brutal, cerró xej. el restaurante el palacio de la papa frita y muchos mas... mas que acompañarte los argentinos Nico... los van a buscar... para patearlos en las asentaderas y meterlos en cana !!!!
    Responder
  • 11
    emix90
    12/07/19
    16:05
    P A S O al costado es el que tienen que dar.
    Solo eso nos salvará.
    Responder
  • 10
    lugan
    12/07/19
    15:54
    Inflación interanual mayo 2018/ mayo 2019 es de 55% , contala con el índice que quieras dujovne , les interesa un carajo el bienestar de la gente, solo chorear para uds con las tarifas impagables y vender nuestros recursos naturales al FMI , porque es con eso que se van a cobrar la deuda impagable que toman todo el tiempo
    Responder
  • 9
    12/07/19
    15:52
    Y la noticia?? Que son voceros del pro ahora??? Y si parece que si !!!
    Responder
  • 8
    fernando perez
    12/07/19
    15:51
    Dujovne TN te espera despues de 10 de diciembre. Dedicate al periodismo por el bien de todos los argentinos. Ya hicieron bastante desastre
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".