Elecciones 2019
El plan Primavera de los radicales empieza a darle margen electoral a Macri
Las ventas repuntaron en junio y la aprobación de Macri subió 6 puntos. Sin embargo, especialistas advierten que se trata de un "equilibrio inestable".

Mauricio Macri fue muy crítico acerca del paquete de medidas que proponían Carrió y el radicalismo de estabilización cambiaria, postergación de subas de tarifas e impulsos artificiales al consumo. Pese a implementarlo a mediados de abril, el presidente fue lapidario con las medidas que dan aliento al consumo subsidiado, congelan el dólar y atrasan el tipo de cambio. Sin embargo, gracias a este mini Plan Primavera, algunos indicadores económicos cambiaron de signo y ahora le permiten al Gobierno entusiasmarse con la reelección.

Por ejemplo, en junio por segunda vez en más de un año repuntó el consumo minorista según informó CAME. También mostró un fuerte rebote el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide mensualmente la Di Tella. Este mostró un salto del 11,2% respecto de mayo básicamente porque el transcurso de junio, la cotización de la moneda estadounidense se abarató un 5%. Esta mejora se incrementa al 13,8% en el Gran Buenos Aires, área en la que Todos por el Cambio tiene mayor resistencia.

No es el único. De la mano de la estabilización cambiaria y la estabilización del nivel de actividad, entre mayo y junio la aprobación de Macri creció del 28% al 34%, de acuerdo a los números de la consultora Poliarquía.

"Si el clima social sigue mejorando durante los próximos cuatro meses, las posibilidades de ganar del gobierno son muy altas", comentó Catterberg en una entrevista publicada este lunes por Bloomberg. "Mi intuición es que Macri gana, pero si solo observara los indicadores económicos diría que Macri pierde".

Esta percepción es compartida por la banca de inversión de Morgan Stanley que, como reveló LPO, mostraron que la confianza en el gobierno de Macri creció 15% entre mayo y junio gracias a la estabilidad cambiaria, pero no lo suficiente aun para sacar al Gobierno de la zona de no-continuidad.

Para Morgan Stanley, la continuidad de Macri depende de la estabilidad del dólar 

En este sentido, los especialistas advierten que los datos provisorios indican que las elecciones se definirán en una segunda vuelta.

Negri, Rozas, Naidenoff y Lousteau en la convención radical de Parque Norte.

Las ventas aumentaron 18,2% en junio en la comparativa con el mes de previo en términos desestacionalizados y así achicaron su caída interanual del 14,1% en mayo al 12,2% interanual en junio. Se trata de la segunda señal positiva en lo que va del año (en marzo las ventas se habían recuperado 3,5% y habían achicado al 11,3% interanual, pero luego se volvió a revertir la tendencia). Esta vez, el rebote intermensual estuvo influenciado por el Día del Padre; pero aun así con el apoyo del relanzamiento del "Ahora 12", en el sector estiman que podrán sostenerse las ventas.

"El Ahora 12, que en muchos comercios comenzó a aplicarse sin interés, demostró en poco tiempo que es una herramienta indispensable. Acompañado de una mayor liquidez en el mercado, se perciben signos positivos que generan expectativas de cómo se podrá reactivar el sector", señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Sin embargo, para el economista de FyE, Hernán Hirsch: "Es difícil hablar de repunte, pero sí podríamos hablar de piso. El nivel de actividad habría dejado de caer en mayo, aunque todavía estamos en un equilibrio inestable".

"El Gobierno está jugado a que todo salga como lo ha planeado: un triunfo electoral, más riesgo país cediendo hasta los 600 puntos básicos y con tendencia a la baja hacia fin de año. Si lo logra, entonces sí puede verse una chance de recuperación, aunque a los golpes porque todavía hay que resolver cuestiones como el déficit cuasifiscal que genera la bola de Leliqs. Pero si no lo logra, vamos hacia una nueva corrección, con suba del dólar y otra caída del nivel de actividad. Para esto es imprescindible que se sostenga en el tiempo un contexto global favorable", explicó a LPO. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
22
Esta mejora se incrementa al 13,8% en el Gran Buenos Aires, área en la que Todos por el Cambio tiene mayor resistencia

"Todos por el Cambio".
"Todos".

(...)
21
Observador. Entre 2020 y 2023 tenemos vencimientos de deuda por 150.000 millones de usd. De nada sirve bajar el.primario si lo.convierte en deuda. La no emision de este gobierno es una burda falacia ya que las LELIQs apalancados con los plazos fijos de los ahorristas pagan 50% y mas. Eso se llama emision futura. El daño que le.han hecho a la.economia es gigante. Llama la atencion como Macri tiene un caudal de.votos del 35% con la gente cagandose de hambre. Por este motivo espero las PASO. Es evidente que la.eleccion se.ha polarizado y algunas encuestas estan preparando a la.gente psicologicamente para el gran fraude. Si eso.sucede vamos a guerra civil.simil 2001.
20
Fernando el deficit primario es lo mas importante. Si tenemos deficit secundario muy grande en gran parte como consecuencia de fiananciar el primario que nos dejaron en vez de hacerlo con emisión. Solo que el desatre que ustedes dejaron, Macri creyó lo solucionaba mas rapido sin hacer un severo ajuste al principio. Se equivocó en eso. O sea que la causa de la enorme mayoria de los males es el kirchnerismo y aun tienen chances de ganar. Parece joda.

Tema encuestas: si miras encuestas y creo lo haces, debes coincidir que no debe haber una sola consultora que no de una acercamiento y a esta altura importante de Macri a ff. Leo varias y pienso vamos directo a una paso muy pareja. No mas de 3 de diferencia. Muy improvisada la campaña de ff y con problemas de cimientos.
19
Observador. Hacer referencia al deficit fiscal primario es absolutamente parcial sino hablamos de deficit fiscal total que contempla la deuda externa que uds duplicaron en 3 años y medio. Caraduras
18
Estoy esperando las PASO porque las encuestas son muy disimiles. En todas gana FF pero en algunas por 3 puntos en otras por 7 en otras por 10 y algunas por.mas. Si Macri despues de estos 4 años caoticos en primera vuelta saca mas de 35 puntos seria.una catastrofe ademas de un pais de.pelotudos que le encanta que le.sigan mintiendo y ajustando etc etc.
17
Era muy sencillo generar consumo humo con 7 puntos de deficit primario con que los k entregaron el gobierno. Terminaremos con casi cero este año o sea un ajuste fiscal de 7 puntos del pbi y que esperamos, que aumente consumo? Esto generalmente duele. No entiendo que parte no entienden.
16
Manuel: Y del gobierno que por 12 años hizo de la mentira estatal e institucional su primer mandamiento no dices nada? Si Macri miente es un bebe de pecho al lado de la banda de truanes quienes varios fueron a parar a Ezeiza. Parece joda que un peronista hable de la mentira de cualquier adversario.
15
Hola Observador: la memoria a corto plazo - mcp- es eléctrica, x eso hay olvido.
La memoria a largo plazo - mlp - es química.
Para vos cuatro años es mucho o poco? Ese sería el tema.

14
Hola Manuel Antonio, te podría dar una clase sobre la teoría de la sugestión.
Igual no todo es psi... Aunque todo se puede interpretar desde el campo...
Pero te quería decir esto: Kant se hizo esta ? .... el ser determina la realidad o....la realidad determina el ser...

En Argentina aplicaría.... la realidad determina el ser.
Ergo: el.voto
13
Se puede mentir a muchos poco tiempo.....se puede mentir a pocos mucho tiempo....no se puede mentir a todos todo el tiempo....a Macri y sus medios cómplices ya no les cree nadie.