México
El crimen se dispara en la Ciudad de México y complica a la protegida de López Obrador
Claudia Sheinbaum parecía la heredera natural de AMLO, pero su gestión se empantanó ante el crecimiento de secuestros y asesinatos. El canciller Ebrard se convierte en "superministro".

"Yo venía a recoger el diploma de mi hijo [...] y ahora me llevo un certificado de defunción", dijo el martes a la prensa Norelia Hernández. El 4 de junio su hijo Norberto Ronquillo Hernández, un estudiante universitario que migró del norte del país, fue secuestrado en la zona sur de la Ciudad de México. Su cuerpo sin vida apareció en una zanja una semana después.

El caso Ronquillo, como cientos otros antes, impactó en la megalópolis mexicana que concentra más de 27 millones de personas si se le suma el Conurbano. De acuerdo con cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre del año se registraron 26 secuestros en la Ciudad de México, mientras que en 2018 fueron cuatro. Especialistas han señalado que la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, contabiliza los delitos con una metodología más precisa a la usaba su antecesor Miguel Ángel Mancera. 

El exponencial crecimiento también se ve reflejado en otros crímenes. El número de ataques sexuales subió de 68 a 310, mientras que las extorsiones a comerciantes se elevaron de 125 a 277. Lo cierto es que más allá del típico debate sobre las estadísticas la percepción de los ciudadanos es que la ciudad es más peligrosa.

Hasta hace poco la Ciudad de México era la joya en la corona de la izquierda mexicana. La ciudad más grande, influyente y progresista del país, la CDMX -como se le conoce desde hace un par de años gracias a una reforma constitucional que la elevó al estatus de estado de la República- representa desde mediados de los noventa el bastión más importante de la izquierda institucional.

Todos sus alcaldes electos (antes de 1997 el alcalde era impuesto por el Presidente de la República) han intentado contender por la presidencia. Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y 2000; AMLO en el 2006, 2012 y finalmente 2018; Marcelo Ebrard en el 2012; y Miguel Ángel Mancera en el 2018. No es casualidad que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena, eligió a Claudia Sheinbaum como la siguiente jefa de Gobierno de la CDMX, su nombre de inmediato saltara al frente de la lista de posibles delfines presidenciales para la elección de 2024 (en México está prohibida la reelección del presidente desde los años de la Revolución).

Licenciada en física y con un doctorado en ciencias ambientales, Sheinbaum escaló los rangos políticos hasta convertirse en secretaria de Medio Ambiente cuando AMLO fue jefe de Gobierno de la Ciudad entre 2000 y 2006. Su ex marido, en aquellos años cercano colaborador del ahora presidente, se vio envuelto en un escándalo de corrupción que terminó con su carrera política. Ella se mantuvo cercana a López Obrador y lo acompañó en sus dos intentos por conquistar la presidencia en 2006 y 2012. Ese año fue electa delegada -similar a alcalde- de Tlalpan, una de las divisiones de la enorme ciudad capital mexicana.

El otro heredero natural de López Obrador es Marcelo Ebrard, actual canciller de México y alcalde de la CDMX entre 2006 y 2012. Ebrard se mantuvo fiel a AMLO en sus peores momentos, y en 2012 concedió sus propias ambiciones presidenciales para que su mentor pudiera aspirar por segunda vez a la presidencia. 

Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, son vistos como los sucesores naturales de López Obrador. La alcaldesa es acaso la dirigente de mayor confianza del presidente, pero el canciller es visto como uno de los políticos más hábiles de México y lo demostró la liderar la negociación con la administración de Trump en la reciente crisis de los migrantes.

Ebrard es quizás el operador más avezado en el Gabinete presidencial. Antes de ser alcalde fue secretario de seguridad pública de la ciudad, secretario de desarrollo social, y congresista federal. Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Ebrard fue investigado por corrupción por la construcción durante su gestión de una línea del metro defectuosa. Para muchos, se trató de un ataque coordinado desde la oficina del entonces presidente Enrique Peña Nieto con el apoyo del entonces alcalde Mancera, a quien Ebrard impulsó como su reemplazo en 2012.

El gobierno de México reconoce que en 45 días Trump podría volver a imponer aranceles

A finales de 2017, todavía en el período de precandidatura, AMLO sorprendió a muchos cuando anunció que, de ganar la elección, Ebrard sería nombrado secretario de Relaciones Exteriores. Se trata de un puesto importante, pero muchos lo veían como brazo derecho del mandatario en la Secretaría de Gobernación, a cargo de la política interna del país. O bien a la cabeza de la Secretaría de Seguridad Pública,  batallando contra la violencia narco tras doce años años de guerra contra los Señores de la droga.

Las razones por las que Ebrard terminó al frente de la política exterior, área en la que no tiene experiencia previa, son políticas. Se rumora que en diciembre de 2017, siete meses antes de la elección presidencial, López Obrador estaba buscando el apoyo discreto de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación durante la administración de Peña Nieto y rival político de Ebrard. La historia extraoficial dice que AMLO no quiso poner a Ebrard al frente del aparato de seguridad del Estado para no asustar a Osorio. La elegida para Gobernación fue Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia que porta la figura venerable de una mujer de Estado con experiencia, una "elder stateswoman".

Lo que nadie esperaba es el protagonismo que Ebrard cobró al frente de Relaciones Exteriores. El funcionario ya es conocido como el "supersecretario" ya que varios miembros del gabinete están a su disposición. El objetivo es implementar el acuerdo migratorio que México firmó con Estados Unidos para reducir el número de inmigrantes que cruzan la frontera y satisfacer las demandas de Donald Trump. Pero en la práctica el canciller ha apuntalado su imagen pública de manera extraordinaria. Entre los simpatizantes de AMLO, Ebrard es visto como el héroe que detuvo los aranceles de Trump.

Al mismo tiempo, Sheinbaum se enfrenta a la peor crisis de violencia que la ciudad ha visto en años. Durante los últimos 20 años el DF brilló como una ciudad segura e inclusiva. Impermeable a los embates del narco que había dejado en ruinas a ciudades pujantes y seguras como Monterrey y Guadalajara. En la CDMX no se veían enfrentamientos con armas de alto poder, los militares no patrullaban las calles, no había cuerpos colgando de los puentes ni mantas con mensajes entre cárteles rivales. Las cosas están cambiando.

La alcaldesa y la Ciudad han sufrido golpes muy duros esta semana. Al homicidio del joven estudiante Norberto Ronquillo se sumó el de otro joven de 29 años: Leonardo Avendaño fue secuestrado el martes y apareció sin vida un día después. En las redes sociales, ciudadanos, periodistas y políticos de la oposición cuestionaron la capacidad de Sheinbaum. Antes de eso, el presidente López Obrador había salido en su defensa durante un evento en la capital del país.

"¡No está sola, no está sola, no está sola!", repitió el presidente frente a las cámaras de la prensa nacional. AMLO se quejó de que unos "grandulones abusivos, ventajosos" a veces "maltratan mucho" a la jefa de Gobierno. El timing no podía haber sido más inapropiado, apenas dos días después de la aparición sin vida de Ronquillo. La familia del joven estudiante informó que pagaron el rescate que demandaron los secuestradores. Igual lo ejecutaron.

"Fui a expresar mi voz por las Norelias, por los Norbertos de todo el país. Pero no fui a pelear, porque no es momento de pelearse con el Gobierno", dijo Norelia Hernández después de reunirse con Sheinbaum y la procuradora general de la Ciudad de México.

A Ebrard, mientras tanto, lo siguen llamando el "supersecretario". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    cipayo
    16/06/19
    06:39
    Van a hacer cualquier cosa con tal de que el "comunista" de AMLO se vaya del gobierno. La cruda es que este tipo es el único representante digno que ha tenido México desde hace años.
    Responder
  • 2
    ñandubay
    15/06/19
    19:52
    Lo interesante de esta noticia es que a pesar de los treinta mil desaparecidos en Mexico más los veintiocho mil que permanecen en las morgues de los diferentes estados por las guerras entre las bandas de narcotraficantes, los Estados Unidos representante de la destrucción de la humanidad a nivel mundial, no generan ningún tipo de comentarios sobre las masacres que se producen en Mexico y Colombia día a día, especialmente, pero rompen las pelotas continuamente con el mismo tema en Venezuela, lo cuál no es totalmente cierto y ni se acerca, por ejemplo, a como están asesinando periodistas y oposición en Colombia y Ecuador. En cuanto a Totito, sería mejor que se dedique a coleccionar mariposas, porque evidencia que de este tema no tiene la menor puta idea.
    Responder
  • 1
    totito
    15/06/19
    17:39
    Con la izquierda el delito siempre se dispara !!! Venezuela un ejemplo a tomar en cuenta !!! Seguramente estarán aplicando la doctrina Zaffaroni en todo México !!!
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.