Elecciones 2019
Exclusivo: Nielsen trata de sumar economistas liberales para que colaboren con Alberto
El ex secretario de Finanzas sondeó a la dupla Giacomini-Milei para que colaboren con un eventual gobierno peronista. La tensión con el Grupo Callao.

Una de las primeras cosas que empezó a analizar Alberto Fernández desde que se enteró que será candidato a Presidente fue el diseño de un gabinete económico que esté a la altura de los desafíos que tendrá el próximo gobierno a partir del 10 de diciembre, en los que el manejo de la deuda externa será central.

Entre sus asesores se destaca el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, que en el gobierno de Néstor Kirchner fue central en enfrentar una situación similar. "Nosotros estuvimos en este laberinto en el 2003 y sabemos como salir", dijo Alberto Fernández en Merlo este sábado, en su primer acto junto a Cristina como candidato a presidente.

Nielsen es visto por los mercados como el "menos malo" de los asesores de Alberto Fernández, aunque todavía le guardan rencor por la fuerte quita que les impuso en aquella renegociación de la deuda.

Sin embargo, en Wall Street reconocen que es lo más razonable que pueden esperar del kirchnerismo y sobre todo si se lo compara con los heterodoxos economistas que Alberto Fernández nucleó en el denominado "Grupo Callao". Hasta ahora, según pudo reconstruir LPO, el ex jefe de Gabinete sólo habilitó como vocero económico suyo a Matías Kulfas, ex gerente General del Banco Central.

Kulfas: "La deuda es legítima y se va a respetar"

Acaso interesado en sumar volumen al ala "liberal" de un eventual gobierno peronista, Nielsen sondeó en los últimos a Diego Giacomini y Javier Milei, dos exponentes de ese pensamiento. LPO pudo confirmar los contactos de fuentes al tanto de las conversaciones. No está claro que Alberto Fernández haya habilitado esos tanteos.

El ex secretario de Finanzas les preguntó si estarían dispuestos a colaborar con un eventual gobierno a cargo de Alberto Fernández. Se trata de una jugada muy audaz dado que Giacomini y Milei siempre fueron muy críticos del modelo económico kirchnerista, incluso, de la primera etapa cuando Nielsen fue secretario de Finanzas.

Si bien hasta el momento solo hubo contactos telefónicos, algunos creen que Nielsen, Giacomini y Mieli podrían encontrarse en los próximos días para conversar más en detalle.

Un tema no menor es que Giacomini es uno de los economistas que más respeta Nielsen, mientras que Milei tiene muy buena relación con Alberto, con quien se encontró en varias oportunidades en los últimos tiempos.

El economista Diego Giacomini.

En el entorno de Alberto Fernández creen que Nielsen podría ocupar un lugar relevante en el manejo del tema de la deuda externa y este a su vez fantasea con Giacomini en el Banco Central, con Milei en algún espacio vinculado al crecimiento económico y con Mariano Fernández enfocado en la microeconomía.

No será fácil ponerse de acuerdo porque Giacomini-Milei (acompañados también por Mariano Fernández) dejaron trascender que la única manera mediante la cual podrían integrar un eventual gobierno de Alberto es que se respeten sus planes.

El plan Giacomini-Milei para desarmar las Leliqs y bajar la inflación

En estas ideas se cuentan, entre otras, cerrar el Banco Central por etapas, desarmar el esquema de Leliqs y encarar una profunda reforma monetaria que elimine la inflación, plan anticipado en exclusiva por LPO.

Se trata de un pensamiento que choca en parte con las ideas del "Grupo Callao" y otros economistas de pensamiento neoperonista que se acercaron a Alberto Fernández, como el mencionado Kulfas, Augusto Costa, Cecilia Todesca, Paula Español, Agustín D' Attellis y Emmanuel Alvarez Agis.

Toda esa danza de nombres plantea una gran incógnita: ¿Qué rol ocupara Axel Kicillof, el líder de varios de los economistas mencionados?. Alberto Fernández suele reconocer el valor político del ex ministro, lanzado a la carrera por la gobernación bonaerense. Pero en declaraciones públicas ha sido muy crítico del período en el que ejerció como ministro de Economía y que terminó derivando en el cepo cambiario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 60
    verclaro
    04/06/19
    17:49
    Pura sanata !
    Porque no dejan de regalar dolares que se necesitan para importar los insumos industriales que no producimos (control cambiario yá).
    La deuda externa como especialmente la deuda interna (Leliqs) deben ser renegociadas al plazo que necesite el pais para recomponerse del saqueo al que fue sometido.
    Freno a las importaciones de bienes que se pueden producir en el país y recuperación del consumo interno via subsidios y recomposicion salarial por paritarias.
    Responder
  • 59
    cipayo
    28/05/19
    20:02
    Todos los comentarios de esta publicación son de cuentas falsas de operadores políticos. Si Ud lee esto para formar su opinión y se fuma este sapo, se merece claramente pudrirse hasta la muerte en Argensucia.
    Responder
  • 58
    Osvaldo Valentin Amendola
    27/05/19
    20:24
    ¿Giacomini y Mieli? Estado del tiempo: mojado y llovido. Grandes probabilidades de Tsunami en Argentus
    Responder
  • 57
    27/05/19
    20:14
    Kristianconk. en cualquiera de las hipotesis de tratamiento de la deuda. la hambruna y recesion que seguiran. seran inevitables y atroces. crecimiento?. olvidate
    Responder
  • 56
    blacrock
    27/05/19
    15:34
    Perdón.. Perdón... Dejo sin efecto el anterior Post.
    Pasa que te leí hasta el final...
    Es que sos muy muy larguerooooo. Ja
    Responder
  • 55
    blacrock
    27/05/19
    15:33
    Hacela corta kristianconk!
    Vos estas a favor de no pagar la deuda?
    Responder
  • 54
    kristianconk
    27/05/19
    14:42
    2 maneras d manejar una megadeuda heredada impagable: el fracaso alfonsinista avalando el pago y someterese desde el primer dia d su gobierno al FMI con el desenlace q deja toda deuda impagable y la experiencia Nestor: "los muertos no pagan deudas". existe una forma d zafar del FMI cancelando en tiempo y forma sus vtos, es activar el swap chino, Respecto a la deuda privada es necesario diferenciar: la deuda reestructurada 2005-10 ya sufrio kita y alargamiento d vencimientos, ergo: esa deuda hay q respetarla, la deuda M debe ser sometida a identico tratamiento q la reestructurada 2005-10 con kita y estiramiento d pagos, obviamente q para negociar con este grupo debe respetarse a rajatabla los pagos a la deuda 2005-10 xq esa es la carta d presentacion en la negociacion.
    Responder
  • 53
    franz
    27/05/19
    12:58
    Sí, Malebranche, ya lo dije antes: lo que debemos negociar es la rendición. No es para alarmarse. Ya lo planteó magistralmente Arnold Toynbee con aquel famoso "desafío y respuesta". Puso varios ejemplos, pero el más impresionante fue el de Japón. En el último tercio del siglo 19, los yanquis le pusieron varias cañoneras enfrente y los obligaron a "abrirse" al mercado.
    ¿Qué hicieron los japoneses? Primero, les mandaron varios samurais a la costa, armados de arcos y flechas. Respuesta equivocada. Imagínense cómo terminó.
    Después, lo pensaron y les dijeron: "Ok, nos abrimos". Respuesta positiva, pero no porque se bajaron los pantalones, sino por la forma en que negociaron, pensando en el bien del país y no en el bolsillo personal de los gobernantes.
    ¿Consecuencia? Después de haber imitado ciertas cosas de sus agresores y de haber adquirido el necesario know-how por parte de ellos, para la década del 30 del siglo 20 Japón ya era una potencia, suficiente como para conquistar Manchuria. Y en la Segunda Guerra la situación fue peor, pero la respuesta fue la misma: no llorar ante la leche derramada, ni hacerse el Juan Moreira, sino avanzar de acuerdo a la nueva realidad.
    Macri ha dejado tierra arrasada. Sí, tenemos que negociar: qué les podemos dar, qué nos pueden dar. Hay que ser un estadista para esto. Y no creas ese verso de que "ellos" nos quieren como Haití. Más bien, les conviene que estemos bien alimentados y tranquilos, mientras ellos hacen sus negocios. Es posible salir. Es posible negociar y levantar la cabeza. El problema no es de ellos, sino de nosotros, por elegir cipayos.
    Responder
  • 52
    Javier Andrés Carrillo
    27/05/19
    12:40
    Cristina ha pedido hoy que el Senado sesione de manera permanente todos los lunes y que le den certificado de asistencia.
    Responder
  • 51
    blacrock
    27/05/19
    11:10
    Jg...
    El año pasado tuvo una oportunidad única.
    Ahora a esperar... Al año que viene.
    Donde Macri quizás sea senador.

    No hay nada en el pasado.
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".