Diputados
Estiman un fuerte impulso de la industria del software con la nueva ley
El Senado aprobó por unanimidad el régimen de "Economía del Conocimiento", que otorga al sector beneficios impositivos hasta el 2030.

El Senado aprobó el jueves por unanimidad el nuevo "Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento", que prevé prorrogar hasta 2030 los beneficios fiscales al software y lo amplía a otros sectores, y esperan un fuerte impulso de la industria.

El proyecto, aprobado con 49 votos positivos y ninguno en contra, fue elaborado en conjunto por el diputado cordobés Juan Brügge, presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la cámara baja, y su par oficialista Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Con la sanción del proyecto se apuesta a crear 215.000 puestos de trabajo de calidad y a alcanzar los US$ 15.000 millones de exportación en 2030, estimaron los senadores durante el tratamiento del proyecto. Según los datos aportados por el senador oficialista Esteban Bullrich, miembro informante del proyecto, el programa tendrá un costo fiscal de 12.900 millones de pesos en 2020.

"El primer beneficio de la Ley es la generación de puestos de trabajo, el valorar la creatividad y las capacidades de nuestros profesionales, en especial el poder generar producción y servicios para el exterior", resaltó Brügge a LPO. "Pero también destaco que la Ley apunta a generar puestos de trabajo sin necesidad de desplazamiento migratorio de profesionales a los grandes centros urbanos. El proyecto tiene un gran sentido federal. Cualquier pyme puede generar desde su lugar de origen, sin necesidad de trasladarse. Esto fomenta el arraigo de los profesionales, volver a sus lugares de origen", agregó el legislador del bloque Córdoba Federal.

"Implica generar puestos de trabajo en forma equitativa, achicar las asimetrías entre las economías regionales y los grandes centros urbanos. Es uno de los temas que más nos preocupa a los diputados de las provincias: cómo generar oportunidades a nuestros profesionales. Esto es una puerta para que se puedan radicar en su lugar de origen. Además, con la ley apuntamos a evitar la migración de cerebros al exterior, donde actualmente tienen mejores condiciones de desarrollo", completó Brügge, que también destacó el amplio consenso en la aprobación en ambas cámaras.

Diputados rompió la grieta para bajarle impuestos a los exportadores de conocimiento

La ley busca ampliar el régimen de promoción del software (establecido por ley en 2004 y con vencimiento en diciembre próximo) a la industria del conocimiento, incorporando otros rubros como los servicios informáticos y digitales, la producción audiovisual, la biotecnología, la biología, la bioquímica y la microbiología. 

También se verán contemplados los servicios geológicos, la nanotecnología, las industrias aeroespacial, satelital y nuclear, los sectores de videojuegos y robótica, los servicios de electrónica y comunicaciones, la industria del 4.0 y "todos los servicios profesionales que tengan por objeto la exportación", explicaron los autores del proyecto. 

El nuevo régimen de promoción de la economía del conocimiento tendrá vigencia desde enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029. Los beneficiarios gozarán de estabilidad fiscal sobre todos los tributos nacionales a partir de su inscripción en un registro nacional que se crea en el proyecto. 

Como incentivo, se establece un bono de crédito fiscal transferible por única vez, equivalente a 1,6 veces el monto de las contribuciones patronales que corresponda pagar, el cual deberá ser aplicado al pago de los importes a abonar, en carácter de anticipos o saldos de declaración jurada, en concepto de impuesto a las Ganancias e IVA.

Cuando los trabajadores en relación de dependencia tengan título de doctor, el bono de crédito fiscal generado por ese empleado será equivalente a dos veces el monto de las contribuciones patronales correspondientes, por el término de 24 meses desde su contratación.

Por otra parte, las empresas quedarán alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias en la alícuota reducida del 15% en la medida en que mantengan su nómina de personal; y además no serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del IVA.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".