México
Fracasó la reforma educativa de López Obrador porque un senador se fue a cenar
Salomón Jara se fue a comer sin avisar minutos antes de la votación y la reforma vuelve a Diputados.

 Todo venía tranquilo. Ricardo Monreal estaba convencido de que sería una noche apacible, porque tendría los votos para aprobar la reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador. Y en lo general, se consiguió con 95 a favor, 25 en contra -en su gran mayoría de Acción Nacional- y dos abstenciones. El problema vendría un rato después, con la votación de las reservas. La cara desencajada del líder de la bancada de Morena mostraba el tamaño de la sorpresa.

El gran problema en la bancada recaerá ahora sobre Salomón Jara, que decidió minutos antes de la votación -y sin avisarle a sus compañeros- irse a cenar. Al menos es el argumento que utilizó cuando comenzaron a llamarlo desesperado. De hecho, cuando la votación ya se había abierto y Monreal notó que le faltaba un voto, le exigió a Martí Batres que demorara el cierre del voto electrónico.

"Ha habido flexibilidad siempre en las votaciones, sobre todo en los días donde hay muchas reuniones de comisiones, como es el caso del día de hoy. Si hemos sido flexibles en otros momentos, en este momento también lo seremos", se justificó Batres, cuando los minutos pasaban, el voto que le faltaba a Morena no aparecía y la oposición gritaba: "¡Tiempo! ¡Tiempo!".

Pero además del oaxaqueño Salomón Jara -de quien sospechan que su ausencia fue adrede-, también faltaba Lucía Trasviña. El caso de la senadora también causó enojo entre varios de sus colegas, porque suele escuchar los consejos de Batres. El tercer ausente fue Juan José Jiménez, pero en este caso había un aviso previo por incapacidad.

Después una larga e incómoda espera, el resultado fue 81 a favor, 39 en contra y dos abstenciones, de un total 122 votos. Por apenas un voto, Monreal no conseguía las dos terceras partes y la Reforma Educativa de AMLO tendrá que regresar a San Lázaro. Toda una derrota política para el zacatecano.

El debate

La Reforma Educativa que envió Andrés Manuel López Obrador reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de artículos 3, 31 y 73. Entre otros cambios, se deroga la establecida en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La exposición de motivos del dictamen cita que la enmienda retoma el rol de las niñas, niños, jóvenes y maestros, como premisas fundamentales dentro del referido sistema, "haciéndolo acorde a los principios de transformación social que plantea AMLO".

De modo que se "se elimina la evaluación establecida desde el Artículo Tercero Constitucional, la cual según la expresión mayoritaria del magisterio, se tradujo en los hechos en una medida punitiva hacia los docentes, lo que acarrea como consecuencia necesaria la creación de un organismo diverso dotado con autonomía técnica especializado en la capacitación y formación del magisterio".

"Se cancela, sí maestros escúchenos bien, se cancela la ley General del Servicio Profesional Docente, se deroga también la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, nunca más los maestros verán condicionada su permanencia laboral a la evaluación con exámenes universales y estandarizados que desconocían la diversidad regional", manifestó el senador de Morena, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

Sin embargo, Rubén Rocha también de Morena -y presidente de la Comisión de Educación- declaró que el nuevo marco legal no permitirá la venta de plazas magisteriales ni otorgará canonjías políticas a los maestros de la CNTE o del SNTE, aunque adelantó que ahora ya no se verá a los maestros protestando en las calles.

"Que otro propósito fundamental sea: que el maestro en lugar de las calles protestando esté en el aula, dándole clases a sus alumnos, para eso hay que dignificar la labor del maestro, hay que hacerlo profesión de Estado", señaló el morenista. 

El PAN, en voz del senador Gustavo Madero, sostuvo que se trata de "una contrarreforma" y "es eminentemente laboral", en la que todos los grupos se la han pasado argumentado que les devuelven los derechos laborales a los maestros, pero "se han olvidado de los estudiantes". El gobierno federal se dejó presionar por un grupo de maestros: la Coordinadora, completó el panista.

"De hecho, la bancada del PAN tenía planteado apoyar esta Reforma hasta que entró el transitorio 16, donde no queda claro el tema de las plazas, queda la incertidumbre si se van a asignar a través de un concurso o simplemente van a ser por cuotas", subrayó la panista Xóchitl Gálvez.

Desde la tribuna, Beatriz Paredes argumentó a favor el voto de su bancada, al señalar que aspiran a educación que sea palanca de desarrollo del país, la cual enriquezca la educación de los niños, que forme sus aptitudes y habilidades para que se convierta en un ser productivo e independiente, entre otras aspiraciones.

"Habían dicho que no quedaría ni una coma [de la reforma educativa de 2013], pero no pasó, hoy quedan sus fundamentos y alcances, y qué bueno que así sea", declaró la senadora del PRI, quien a su vez es presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Senadores de diversos partidos, incluidos del grupo parlamentario de Morena, presentaron reservas que se discutirán una a una para poder modificar diversos artículos de la contrarreforma. Y que serían la semilla de la gran derrota de Ricardo Monreal esta noche de martes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    franz
    02/05/19
    11:25
    Y... sí, es bizarro. Salvo que lo haya hecho a propósito.
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.