Consumo
Advierten dificultades para que los productos de Precios Cuidados se consigan en el interior
Asociaciones de consumidores y supermercadistas criticaron las "Medidas Económicas y Sociales" y dicen que son solo para Buenos Aires

Luego de conocerse el listado de los 65 productos a precios congelados acordado entre el gobierno y empresarios en un "pacto de caballeros", asociaciones de consumidores de Rosario, consultadas por La Política Online, observan inconvenientes a la hora de su aplicación sobre todo en el interior del país.

Funcionarios del gobierno hicieron malabares para evitar hablar de control de precios y que el paquete de medidas no se mostraran como políticas "populistas" que vinieron a desterrar y es por ello que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, insistió en que se trata de un acuerdo con las empresas.

Y es precisamente este punto el que generó desconfianzas en las ONG que defienden los derechos de los consumidores: "la única manera de que se cumpla es con control y como se desguazó el programa de precios cuidados, no sabemos de qué manera se van a ejercer los mismos" explicó Juan Marcos Aviano, titular del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

Además, Aviano recordó que el sistema informático con el que contaba Precios Cuidados durante el kirchnerismo, que le proveía a cada asociación un nombre de usuario y contraseña para denunciar incumplimientos de precios, no funciona desde hace más de un año dificultando el monitoreo.

"En los super ya vemos que hay desabastecimiento" afirmó a este portal Juliana Ruchelli de Usuarios y Consumidores Unidos -UCU- y agregó "que la mayoría de las asociaciones coinciden en que estos productos no son nutricionalmente completos porque no hay frutas ni verduras y no responden a las necesidades alimentarias de la población como tampoco se encuentran productos de limpieza". 

Advierten dificultades para que los productos de Precios Cuidados se consigan en el interior

Aparte de coincidir en que las medidas son insuficientes para hacer frente a la inflación, las organizaciones temen que los productos no se encuentren disponibles en las provincias del interior del país.

"Esto está pensado para Buenos Aires" consideró Aviano y puso como ejemplo los cortes de carne que se venderán a 149 pesos el kilo en el Mercado Central y en las bocas de expendio de los frigoríficos, imposible que estén disponibles para la mayoría de la población.

Por su parte, del Centro Unión de Almaceneros de Rosario que nuclea medianos y pequeños negocios y supermercados, le vienen reclamando al gobierno nacional poder incorporarse al programa de Precios Cuidados ya que desde que asumió Cambiemos los acuerdos se limitaron a las grandes cadenas.

"Nunca más pudimos proveer a los barrios de los productos de Precios Cuidados que cuando los teníamos andábamos muy bien" se quejó Juan Milito, presidente de la entidad. Por tal motivo, junto con la Municipalidad de Rosario pusieron en marcha el plan Precios Justos:

La lista la integran 110 productos a precios congelados que se comercializan en los locales adheridos a Almaceneros y muchos con precios más bajos que los publicados oficialmente por el gobierno nacional.

"Tenemos el aceite un 15% más barato, el azúcar 8 por ciento, el arroz un 10 y la yerba más del 15 por ciento" enumeró Milito quien explicó que se acordó con mayoristas, industrias pymes y microemprendedores para garantizar los precios durante 60 días, cuando se vuelve a presentar una nueva lista.

Sin leche barata

Otro de los productos críticos para la canasta de los argentinos es la leche fluida que supera los 50 pesos en la mayoría de los mercados y hay falta de disponibilidad en las góndolas.

De hecho, en planilla que publicó el gobierno se observa que La Martona, la tercera marca de La Serenísima, sólo estará disponible en CABA y provincia de Buenos Aires a $35,80 y 37,05 el litro en sachet respectivamente mientras en el resto del país solo se conseguirá la que produce Adecoagro a más de 47,50 y a partir del 7 de mayo, siendo más cara que algunas marcas locales.

En este contexto, la joven agrupación Ciudad Futura, que en pocos años logró colar a cuatro ediles en el Concejo Municipal de Rosario, sorprendieron con un "sachetazo". A través de un acuerdo con la cooperativa Cotar vendieron tres leches a cien pesos.

"El gobierno nacional con el monopolio La Serenísima proponen una leche a 36 pesos para Capital que no llega al resto del país mientras que nosotros, desde una humilde banca del Concejo de Rosario la pudimos ofrecer a $33 el litro" afirmó a LPO Juan Monteverde, principal referente del espacio.

"Lo que hicimos fue mostrar cómo podemos proponer una política de alimentos municipal sin ser gobierno, desde el llano" ahondó. Lo que proponen desde Ciudad Futura es recuperar el cinturón verde que rodea a la ciudad para producir alimentos, como se hacía años atrás en el cordón de quintas, en alianza con productores y cooperativas.

Las jornadas fueron un éxito y Monteverde explicó que "con el litro a $33 pesos ni pierde Cotar, ni estamos subsidiando nosotros porque no tenemos recursos para hacerlo. Lo que pasó es que eliminamos intermediarios y la cooperativa pudo contar con lo recaudado en el acto mientras que las cadenas pagan a 90 días".

Además, aclaró que esto fue una muestra de las posibilidades que hay para encontrar mecanismos que beneficien a la población. "Nosotros vamos a reunirnos con los almaceneros y supermercadistas para pensar políticas de Estado. Esto lo hicimos entre una cooperativa y un movimiento social y político sin intervención estatal. Desde el Estado se pueden lograr mejores resultados" concluyó el edil.

Advierten dificultades para que los productos de Precios Cuidados se consigan en el interior

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    totito
    20/04/19
    21:16
    Interesante esto de Cotar, de la Cooperativa directo al público sin pasar por intermediarios !!! La leche a 33 pesos es muy buen oferta !!! En otros lugares no baja de 50 pesos !!!
    Responder
  • 4
    santafesino
    20/04/19
    18:55
    MEDIDAS ??? LE LLAMAN A ESTE REJUNTADO DE TARADECES PROPIAS DEL ALFOSINISMO O DE ALDO FERRER ??...SE LE QUEMARON TODOS LOS LIBROS MUCHACHOS !!!....LOS "MASTERS" RE TRUCHOS QUE HAN HECHO EN HARVARD O YALE O LAPQLRMP LOS OBTUVIERON PORQUE ERAN "NIÑOS RICOS" ..QUE NO TIENE NI IDEA DEL MANEJO DE UN KIOSKO !! QUE HDRMP !!!...EL EMPRESARIO FERA, DE MAXICONSUMO..NO SE SI TIENE SEPTIMO GRADO ..Y LLEVA ADELANTE Y CON EXITO CANTIDAD DE EMPRESAS..PORQUE SIEMPRE LABURO !!!..NO COMO LOS PAYASOS NEFASTOS STURZENEGGER , CAPUTOS, MACRI , DUJOVNE MARCOS PEÑA Y LA SARTA DE INEPTOS ABSOLUTOS ( Y SOBERBIOS HDRMP ).....TODOS ESTOS ..JAMAS LABURARON DE NADAAA !!!..QUE HIZO EN SU P...VIDA MARCOS PEÑA ??!!!
    Responder
  • 3
    tito018
    20/04/19
    18:16
    PRECIOS Y VOTOS.- lo importante para el gobierno es que los productos se consiguen con fluidez en el gran buenos aires que es donde está el mayor caudal de votos
    Responder
  • 2
    blacrock
    20/04/19
    16:35
    .... en muchas capitales de provincia están dudando que llegue a las góndolas las promesas de precios de estos alimentos ni hablar de encontrar los cortes de carne vacuna al precio promocionado por el Gobierno...

    Perdón!!! Pero este plan fue para la gilada y es está pensado estratégicamente para ganarle tiempo a la crisis y a un eventual estallido social.

    Un plan está pensado para Buenos Aires.
    Donde votan la mayor parte del padrón electoral.
    Responder
  • 1
    william de baskerville
    20/04/19
    12:50
    No lo puedo creer, estoy re sorpresa...
    Responder
Más de Economía
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.