Banco Central
Sandleris: "Falta muy poco para que la inflación empiece a bajar"
Aseguró que pronto "la historia inflacionaria de nuestro país quedará atrás". El FMI lo respaldó públicamente.

Luego de que el Indec informara que la inflación se elevó al 4,7%, el presidente del Banco Central presentó el Informe de Política Monetaria en el que explicó que ese dato le parece "demasiado alto" porque genera "un gran daño, sobre todos a los más humildes".

Tras hacer públicas sus condolencias por el fallecimiento del economista en jefe para América Latina del HSBC, Javier Finkman, Sandleris mostró que su esquema de política monetaria "logró reducir la inflación del 6,5% en septiembre al 2,6% en diciembre" y que desde ahí "ha vuelto a subir" hasta en 4,7%.

La suba de este mes se dio luego de que el banquero central junto con el Comité de Política Monetaria resolvieran el mes pasado cambiar el ritmo de evolución de la zona de no intervención al 1,75% sin que esto generase un impacto notorio en el sendero de los precios. Por eso esta vez decidió llevar ese crecimiento a cero y congelar la zona de no intervención en el nivel actual.

El Central fija el techo del dólar en $51,45 hasta fin de año y apuesta al atraso cambiario electoral

"Entiendo perfectamente la preocupación que genera en la gente", dijo Sandleris y aseguró que esta suba no iba a ser persistente, sino transitoria.

"Vamos a dar vuelta este presente y la historia inflacionaria de nuestro país quedará atrás", aseveró enfático aunque luego aclaró que tras el quiebre de la tendencia alcista de la inflación en el mes de abril "todavía a ser alta, pero va a comenzar a bajar".

Para ello anunció también que si el tipo de cambio llegara a cruzar el piso de la zona de no intervención antes del 30 de junio, tampoco intervendrá. Y recordó que esta medida se suma a la promoción de la competencia entre bancos para darle más potencia a la tasa de interés que empezará a regir desde el mes próximo.

Si el mes pasado la elevada inflación había sido, entre otras cosas culpa del aumento de la carne, este mes Sandleris le apuntó a los "efectos de segunda ronda" de las tarifas aunque aclaró que "no es una queja" porque comprende la necesidad de haber corregido precios relativos y reducir el déficit fiscal.

"El aumento de la inflación que vimos en los primeros tres meses del año fue transitorio. Falta muy poco para que la inflación retome un sendero descendente", agregó.

Vamos a dar vuelta este presente y la historia inflacionaria de nuestro país quedará atrás.

En este sentido destacó que "punta a punta" el tipo de cambio casi no se movió desde que entró en vigencia el nuevo programa monetario (el 28 de septiembre el tipo de cambio minorista estaba en $41,25 y ayer tras la primera venta de 60 millones de dólares del Tesoro terminó en $41,65) y que con la corrección de precios relativos prácticamente terminada, con déficit cero y con 2% del PBI de déficit de cuenta corriente -lo que en su opinión es "un número perfectamente financiable con inversión extranjera directa"- tiene motivos para ser optimista.

Además aseguró que los dólares que tiene el Banco Central "alcanzan y sobran" para contener a la demanda potencial por dolarización de carteras por la incertidumbre en un año electoral.

"Queda poco a dolarizar en ese sentido", resumió al mostrar que del año pasado a este la dolarización de activos del sector privado se elevó del 83% al 93%.

El FMI respaldó a las nuevas medidas de Sandleris

Al término de la conferencia de Sandleris, el vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, salió a respaldar las nuevas medidas del Banco Central para combatir la inflación.

"Los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor muestran que romper la inercia inflacionaria continúa siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas. El actual esquema de la política monetaria está diseñado apropiadamente para atacar este desafío. Nosotros le damos la bienvenida a los cambios de los parámetros de esquema anunciados hoy", se lee en un tweet publicado en su cuenta.

"Junto con la reciente decisión de extender el crecimiento cero de la base monetaria hasta noviembre, deberían anclar las expectativas de inflación. Confiamos en que los continuos esfuerzos en este sentido ayuden a bajar la inflación en los próximos meses", agregó Rice.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    columba
    17/04/19
    14:09
    Contate otro Sandleris!!
    Responder
  • 11
    mirkobulje
    17/04/19
    13:21
    esperando a Godot
    Responder
  • 10
    justiciasocial
    17/04/19
    10:17
    sandalias llegamos al 100% de inflacion!!
    Responder
  • 9
    blacrock
    17/04/19
    09:35
    Deja de romper las guindas... Guido!!!!
    Vas a terminar quemado too
    Responder
  • 8
    ruiz
    17/04/19
    09:24
    falta poco. cuando se vaya macri. unos meses.
    Responder
  • 7
    elva1956
    17/04/19
    09:14
    Realmente el presidente les debe pedir la renuncia a todo el gabinete económico.Toda la política implementada es un fracaso absoluto.
    Lo del FMI su apoyo es en defensa propia ya que el desgobierno de Macri se la lleva puesta a Lagarde y a todos los que firmaron el acuerdo con ese organismo.
    Responder
  • 6
    melville
    17/04/19
    08:04
    A esta altura del partido, uno escucha estas declaraciones temerarias, entre otras, y puede sacar dos conclusiones: toman de bxlxdxs a los argentinos o el macrismo entró en su etapa mística.
    Responder
  • 5
    bangkrash
    17/04/19
    07:36
    Uno busca lleno de esperanzas
    El camino que los sueños prometieron a sus ansias.

    Para este gobierno todo llega mañana, mañana, mañana
    pero el mañana nunca llega.
    Solo queda el pais destrozado de hoy.
    Responder
  • 4
    visionario67
    17/04/19
    06:10
    ?El que apuesta al dólar, pierde!!?
    Responder
  • 3
    criticoconstructivo
    16/04/19
    23:31
    Cachibaches
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".