Inflación
La inflación de marzo saltó al 4,7% y superó los pronósticos más pesimistas
Macri adelantó que el dato sería el "pico". Lo que más subió fue Educación con 17,9% y los Alimentos subieron 6%.

El Indec informó este martes que la inflación de marzo se elevó a 4,7% mensual, una pésima noticia que superó en 0,6 puntos porcentuales las proyecciones más pesimistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado.

El pico fue producto de un alza del 6% en Alimentos; 6,65 %, en Vestimenta  y 17,9%, en el capítulo Educación. Así anotó su tercera suba consecutiva. De esta forma, en los últimos doce meses los precios treparon un 54,7% interanual. El presidente ya había adelantado ayer que las estadísticas públicas iban a mostrar un pico en la inflación este mes.

Independientemente de que el Banco Central lleve ocho meses cumpliendo y sobre cumpliendo las metas de base monetaria, el impacto de la suba de tarifas fue clave en la el aumento de 9 décimas respecto del 3,8% del mes de febrero. Es que pese a que este mes los precios estacionales tuvieron un alza pronunciada (4,8%), los regulados treparon más (4,9%) y arrastraron al 70% de los precios que componen la canasta núcleo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que subió 4,6%.

 Por eso, para refrenar la aceleración de los precios, mañana el mismo Mauricio Macri anunciará un mini Plan Primavera con congelamiento de precios de la canasta básica y subsidios para descomprimir los bolsillos más complicados. El mes pasado, cuando la inflación llegó al 3,8% el Banco Central había respondido endureciendo la política monetaria.

El Gobierno acordó con los radicales y anuncia el mini plan Primavera el miércoles

La inflación de marzo no tuvo igual impacto en todo el territorio. El máximo lo registró en Noreste con 5,1%, en tanto en el Noroeste se observó un salto del 4,9% y en el Gran Buenos Aires, 4,8%. En tanto, en la región Pampeana fue de 4,5%, en Cuyo 4,4% y en la Patagonia 4,3%.

Las estimaciones privadas habían estimado que la inflación rondaría el 4%, de forma que este dato excede ampliamente lo proyectado por las consultoras. En efecto, a comienzos de mes las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ubicaban en 3% la inflación del mes.


Como consecuencia de las subas de precios de marzo, en los primeros tres meses del año la inflación acumuló una suba de 11,8%. Este aumento obedeció a una suba del 15,8% en el capítulo Alimentos, del 13,3% en Comunicación y del 12,8% en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles -uno de los rubros en los que más impacta la suba de tarifas-, entre otros.

Por ejemplo, Educación trepó 20,6%, Bebidas alcohólicas y tabaco subió 10,2%, Restaurantes y hoteles, 12,2% y Transporte 9,1% (pero 10,5% cuando se mide solamente en el Gran Buenos Aires).


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
19
Juani. volve a leer tu comentario en el que decis que hable a favor de macri en esta nota .. no se ne esitan jas pruebas .que esa....... no sabes ni leer. pedazo de burro analfabestia! esa es la unica realidad que ni se puede discutir. y la otra realidad. es que no servis ni para inventAr. pelotudeces .........y trata por lo menos de ser mas oroginal cuando inventas esas bestialidades de "troll de pena ". y las 12 horas. jajajaja. me haces mear de la risa ...aunque de un idiota como vos. no esta bien reirse asi.........
18
Búscate un laburo digno johhny, das vergüenza, te descansan todos en este portal, date cuenta mulin. Sino Venite a juntar cartones conmigon que por lo menos es más digno que estar encerrado 12 horas x día en un cuartucho por un contrato pedorro de dos pesos. Sos el unico salame junto a tu otro nick Mila napolitana, que apoya al inútil de Macri acá.
Enserio, sos patético. Al final todos somos negros y no llegamos a fin de mes, menos vos. Jajajajajaj.
Te quemaron la cabeza en el cuartucho, estás muerto en vida, cómo Mauri. Jajajajajaja
17
Juani....juntar cartones es una "profesion liberal". y apenas si servis hasta para eso
16
Juani......mi comentario no tiene nada que ver con macri ni a favor ni en contra. ..... viste que sos un pobre analfabestia limpia letrinas? es como que lo acabas de confesar en publico y todo. ...... pero ganaste el premio al mejor chiste del foro....ni siquiera sabes leer y decis que sos " abogado". burro bestia chistoso jajajaja.
15
De 12 comentarios el único a favor de Macri es el
Mulin del call center jajajajaj
14
Johhny, no tengo sueldo salamin. Ejerzo la profesión liberal, algo que vos no sabes. Mulin de peña!
13
pensar que desde el call center viven repitiendo como loros que Macri es el mal menor jajajjajajjajajajajajjajajajajajaj
12
No se como va a hacer juani para sobrevivir con 5 por ciento mensual de inflacion....ojala tenga suficiente energia para para hurgar en los tachos de basura y completar sasi su ..sueldito de limpia letrinas
11
Alombardi, en los '80 no tenias esta recesion

Ale_cdq, se calcula en 16% la remarcacion de la ultima semana...
10
mintio siempre y en todo!!, desde el primer día en el que escondió lo que se encontró. Esconder y ocultar es una forma de mentir y en este caso, es una forma de ser complice también. Este tipo hace rato que no es confiable para nada