Mendoza
Cornejo elimina impuestos por 1.100 millones para crear empleo
El programa de incentivo fiscal tuvo 58 proyectos de inversión como ganadores. En total son $1.100 millones de exención tributaria.

Alfredo Cornejo y su gabinete presentaron este lunes los 58 proyectos ganadores del pro programa de Fomento a la Inversión Productiva 2018 (Bono Fiscal 2), un proyecto que otorga una exención del impuesto a los Ingresos Brutos a proyectos de inversión en la economía real de la provincia de Mendoza.

Desde la Gobernación destacan que es una iniciativa contracíclica para paliar la recesión y estimular la economía real. La bonificación se materializa por el 50% de la inversión una vez terminado el proyecto y en la forma de un bono que sirve tanto para la cancelación de impuestos o bien venderse en el mercado. Hoy de hecho, cotizan sobre la par.

En la presentación, Cornejo destacó que la iniciativa "es lisa y llanamente una rebaja de impuestos aplicada a proyectos de inversión. Se les otorga a las empresas que presentan proyectos específicos donde dan puestos de trabajo. El Bono Fiscal se otorga una vez que terminan de ejecutar su inversión, no al principio contra una promesa, como sucedía en anteriores gobiernos".

El intendente de Reconquista bajó los impuestos y aumentó la recaudación

"El año pasado, con el Bono Fiscal 1, adjudicamos 52 proyectos. Se emplearon 2.000 personas. De ellos, alrededor de 23 ya completaron las inversiones y se les está entregando el bono", añadió Cornejo.

El mandatario también resaltó que: "con el Bono Fiscal 2, hemos adjudicado más proyectos. En esta oportunidad son 58 los que se encuentran distribuidos en toda la provincia. Alcanzan a diferentes sectores de la economía".

De esta forma se crearán unos 2898 puestos de trabajo con el Bono Fiscal 1 y 2 en el territorio provincial con la finalidad de evitar la concentración de la población en los principales cascos urbanos.

"Mientras la macroeconomía no funciona bien, el Gobierno provincial, luego de haber equilibrado sus cuentas y ordenado sus gastos, puede tomar decisiones como estas, donde otorgamos rebajas de impuestos específicas pero contra proyectos concretos donde el sector privado es el que arriesga para generar riqueza y empleo", señaló Cornejo.

Para cerrar, el Gobernador pidió que el próximo gobierno mantenga este tipo de programas. "Se necesita de la continuidad de estas iniciativas", completó Cornejo.

En octubre, se presentaron 79 propuestas de inversión que, con distintos grados de avances ya se ejecutan en la provincia, por un total de $ 2.924 millones.

La Ley provincial 9.074 determina que se destinarán $1.000 millones a la emisión del bono fiscal para diferentes destinos. En este sentido, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner detalló que 58 proyectos pasaron el proceso de selección y que se estima que "generarán 899 puestos de trabajo en la provincia".

La inversión alcanza los 2.279 millones de pesos. Además, el ministro aclaró: "Ampliamos la cobertura a otros departamentos, luego de un pedido de la Legislatura". De esta manera, "se lograrán 110 proyectos de inversión, entre el Bono Fiscal 1 y el 2, con una inversión de más de 6.000 millones de pesos y 3.000 puestos de trabajo".

A su turno, la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, explicó: "Lo que vemos como punto importante a este anuncio es la creación de empleo genuino. Entendemos la necesidad que hay de generar empleo y apostamos a las empresas de la provincia. Se les ha dado más puntaje a las micro y pequeñas empresas y a las que han localizado sus inversiones en departamentos con menos de 100.000 habitantes".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    blacrock
    15/04/19
    22:41
    cada vez más peronista corner
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".