Macroeconomía
Para Moody's, habrá una nueva corrida cambiaria si la oposición crece en las encuestas
La división de análisis de la agencia calificadora de deuda otorgó un 40% de probabilidades a este escenario.

La agencia Moody's Analytics difundió este jueves una serie de consideraciones sobre países de la región entre las que destacó la particular situación de la Argentina en materia de inflación, estabilidad cambiaria y nivel de actividad. Fue en continuidad a las respuestas planteadas por inversores y medios, entre ellos LPO, a un seminario web organizado semanas atrás.

En particular, advirtió que están dadas las condiciones para que la inflación baje hasta el 30% anual a fin de año, pero también para que el país vaya a una nueva corrida cambiaria y se dispare la inflación, que ya hoy se ubica arriba del 53% interanual. A este último escenario le asignó un 40% de probabilidades y está sujeto a que suba la oposición en las encuestas.

Respecto de la inflación, la división de análisis de Moody's consideró que, tras la aceleración de los precios por la corrida cambiaria del año pasado, "El gobierno y el Banco Central han aplicado políticas económicas de corte restrictivo con el objetivo de reducir las expectativas inflacionarias y detener el proceso de indexación que se ha venido observando".

"Es importante destacar que el proceso inflacionario en Argentina es puramente causado por elementos de oferta y no por presiones de demanda", resaltó el informe en una abierta contradicción al diagnóstico del Banco Central. En otras palabras, la inflación en Argentina tiene que ver, para Moody's, con el aumento de los costos por la suba del dólar, de las tarifas y de los costos financieros.

Respecto del impacto del ajuste fiscal y la restricción monetaria sobre la economía real, la agencia señaló que: "Las políticas de estabilización han provocado que la brecha entre el producto potencial el nivel de la producción actual se profundice en el corto plazo. Sin embargo, esta brecha se irá cerrando paulatinamente con la estabilización de la economía y el retorno del crecimiento a finales de este año".

Consultados acerca del plan firmado entre el FMI y Argentina y la viabilidad de una política monetaria tan estricta, el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño es director en Moody's Analytics y sus técnicos, los economistas Juan Pablo Fuentes y Jesse Rogers, aseguraron que: "Las altas tasas de interés y las modificaciones a la política cambiaria-acordadas en el marco de un nuevo programa crediticio con el FMI-han logrado estabilizar el peso desde finales del 2018, lo cual representa una buena señal".

"Nosotros esperamos que la inflación anual comenzará a bajar a partir de mediados de año gracias a las políticas restrictivas y a la recesión económica. La inflación terminará el año cerca del 30% y se podría llegar a inflación de un dígito para finales del 2021 si se continúa con el programa del FMI", agregaron.

Sin embargo, los analistas advirtieron que "existen riesgos asociados con las elecciones de octubre. Si la oposición-la cual podría desechar el acuerdo con el FMI-gana terreno en las encuestas, esto podría generar una nueva crisis cambiaria y, por lo tanto, provocar una nueva aceleración en la tasa de inflación. A este escenario le vemos una probabilidad de un 40%".

'La inflación terminará el año cerca del 30%. Pero si la oposición gana terreno en las encuestas, esto podría generar una nueva crisis cambiaria y, por lo tanto, provocar una nueva aceleración en la tasa de inflación. A este escenario le vemos una probabilidad de un 40%', advirtieron desde Moody's.

Finalmente, para respaldar la factibilidad del escenario de estabilización más problable, los técnicos de Moody's proyectaron que: "La políticas restrictivas-altas tasas de interés y restricciones fiscales- han contribuido a profundizar la recesión económica lo cual pone en riesgo la re-elección de Macri. El Banco Central ha tenido dificultad en bajar las tasas de manera sostenida por la persistente inflación. Esto debe comenzar a cambiar en los próximos meses en la medida que las expectativas inflacionarias desciendan". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    pepe luis
    16/04/19
    17:58
    las expectativas mueven el mundo. cuando se ve la bola de nieve que son las leliq, es imposible que se de un desarrollo normal de la economia. todas las expectativas son que cristina suba en las encuestas, que la gente corra al dolar y mas temprano que tarde todo explote
    Responder
  • 17
    blacrock
    12/04/19
    21:04
    La corrida la está anticipando comodoro Py 3,14.... hay cosas que iba a pasar que no van a pasar.

    Viste lo renuentes que son los jueces a poner la firma en momentos electorales, vistesssssss!!!!!
    Y más si ven que viene creciendo
    -a ritmo sostenido- en las encuestas

    Hagan lectura de la realidad.
    La realidad no se fabrica.
    Es.-
    Responder
  • 16
    blacrock
    12/04/19
    21:01
    ... en lectura silenciosa y sostenida iba leyendo hasta que llegue a: -no tenemos la
    misma vulnerabilidad a la Inflacion- ahi...

    Llore de risa....

    Nota al pie: si las necesidades están determinadas por la clase social -categoría marxista- a quien pensas que va a votar la clase media que tuvo que sacar a su hijo de la privada, que no puede pagar la prepara, y que le aumento el crédito uva... etc etc.

    Espero que la dibujes campeón.
    Responder
  • 15
    12/04/19
    17:24
    Blacrock.....las "ne esidades " estan determinadas por los intereses de clase.........por ejemplo. como asalariada pobre con un ingreso "fijo" tus intereses o necesidades no son iguales a los mios... que son variables. como dividendos y "capital gains" .....no tenemos la misma vulnerabilidad a la inflacion....y ademas tarde o temprano te vas a precipitar a mamar algo de la teta del estado .......por "seguridad". vio?
    Responder
  • 14
    blacrock
    12/04/19
    16:17
    A todos los foristas les digo lo siguiente:

    Las personas se mueven, actúan y viven por
    N E C E S I D A D E S
    Esto es teoría.-

    ... ahora, imagina? .... a quien van a votar.
    A un gobierno q les permita -vivir-
    O a un gobierno que -los empobrezca- mientras ellos están cada vez mejor.

    Nada más.-
    Responder
  • 13
    biglebowsky
    12/04/19
    16:13
    la oposicion ... es la excusa.
    la corrida cambiaria se dara igual.
    por la cantidad de agregados incontrolable que tienen estos inutiles.
    estamos pagando 60.000 millones por mes por leliq....repito.... 60.000 millones que devenga el centyral, unico cliente de los bancos... el central ofrece tasa y garpa... la bola de intereses hace que el capital sea impagable.
    hoy , si los plazos fijos que hay, se retiran... quiebra el central. ese dinero no esta.
    a menos que hagan una superdevaluacion para licuar esos pasivos.
    sencillo.
    No way, no hay salida. ninguna.
    y no por la oposicion, eso es una excusa. para que siga esta timba desenfrenada.
    el riesgo pais, no se mide por oposicion o no... se mide por papeles y bonos, y esos... los estan reventando.
    un bono argento paga 15 % al año.... imposible.
    y todos los saben.
    Responder
  • 12
    12/04/19
    15:57
    Colella....ya no podes ser mas mogolico ....primero. yo era milanesa ...despues. ciudadano deapie. y ahora ese tal jose colitis.....vas a terminar ar involucrando a todos los . foristas.....arrastrado por tu paranoia esquizofrenia. ....y ni te das cuenta pelotudo!
    Responder
  • 11
    kristianconk
    12/04/19
    13:44
    Kien llevo el dolar d 9,80 a 44 pesitos no fue la oposicion, fue el PRO.
    Responder
  • 10
    mirkobulje
    12/04/19
    12:48
    no creo que la sociedad se suicide dos veces, un mandato de la derecha recalcitrante macrista es suficiente para que no los voten mas. si ganan es puro fraude electoral como hacían los mismo oligarcas a principios de siglo
    Responder
  • 9
    12/04/19
    11:55
    Malebranche ....el tiempo de descuento como pais se termino hace rato ........el tiempo de descuento que hay ahora es como "apariencia" de pais......que por el momento sigue
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".