Mercados
Dujovne renovó el 65% de Letes, pero el mercado volvió a exigir más tasa para las letras en pesos
En las últimas dos licitaciones el costo de financiamiento en moneda local aumentó en 1.700 puntos básicos.

El Ministerio de Hacienda anotó otra buena colocación de las Letras del Tesoro (Letes) en dólares al renovar el 65,6% del importe que vencía este martes, pero sufrió un duro coletazo del mercado en la adjudicación de instrumentos en pesos.

Por el lado de estos últimos, se adjudicaron $38.000 millones en Lecap a 110 días, a una tasa nominal anual del 55,02% y una TIREA de 66,34%. Es decir que en este caso sí tuvo que convalidar un aumento de tasas de 621 puntos básicos que sumado a la anterior licitación acumula un alza de 1.700 puntos porcentuales en pocas semanas.

En cuanto a la colocación en moneda extranjera, se recibió un destacado volumen de ofertas por un total de USD 877 millones, que le permitieron adjudicar 700 millones y mantener la tasa en el 4,5% al igual que en la última ocasión. 

Si bien el ratio del 65,6% resultó menor a otras oportunidades, cabe destacar que el Tesoro se había fijado un tope de endeudamiento de 700 millones, que tranquilamente pudo haber superado. Asimismo, considerando solamente las tenencias del sector privado la tasa de renovación sube al 82,15%.

A su vez, esta operación tuvo la particularidad de ser la primera cuyo vencimiento caía después de las elecciones de octubre -con la incertidumbre que trae aparejada-, por lo tanto en la city consideraron que se trató de un muy buen resultado.

Dujovne anotó otra buena renovación de Letes en dólares por tercera licitación consecutiva

"Era un primer test y lo superaste cumpliendo con lo que te habías propuesto. Es un dato positivo, el Tesoro colocó el 100% de lo que dijo que iba a tomar a la tasa que dijo y recibió más ofertas", subrayó el economista Gabriel Caamaño de la consultora Ledesma.

Sin embargo, la verdadera fecha que preocupa a las autoridades llegará a fines de mayo, cuando las letras a renovar tengan la carga de vencer en 2020, período que engloba las dudas en cuanto a la capacidad de repago argentino.

Por el momento, el ministro mantiene un ratio de renovación muy por encima del 46% que le asegura cubrir los compromisos de este año e incluso sobrepasa el 67% que le permitiría obtener un excedente de divisas para cerrar el programa financiero del 2020. De todas formas, en el mercado descuentan que a partir de mayo este desempeño se verá afectado y sólo resta saber en qué proporción.

En caso de alcanzar el mejor escenario, no obstante, esos 9.000 millones de dólares sobrantes se venderán en el mercado de cambios para tratar de contener la cotización de la divisa, luego del reciente visto bueno del FMI.

Por lo tanto, no serviría para tranquilizar a los inversores respecto al panorama del 2020 y pronto podría recibir un pase de factura. Es por eso que se rumorea en la city que el Gobierno está negociando con Trump un nuevo préstamo que despeje estas dudas.

De acuerdo al cronograma publicado por Hacienda, los próximos vencimientos tendrán lugar el 26 de abril por USD 1.008 millones, el 10 de mayo por USD 1.016 millones y el 24 de mayo por USD 731 millones, totalizando USD 8.473 millones para  todo el 2019, siempre contabilizando solamente al sector privado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.