FMI
Dujovne y Frigerio viajan a Washington para negociar más fondos para obras y contener el dólar
Los ministros quieren liberar más fondos para obra pública y asegurar la estabilidad del dólar.

Los ministros de Hacienda y de Interior participarán la semana próxima en la Reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que se llevará a cabo en Washington entre el 12 y el 14 de abril. Viajan con una agenda signada por las necesidades que impone el cronograma electoral: liberar fondos para la obra pública y garantizar la estabilidad cambiaria hasta octubre.

La Casa Rosada necesita acordar una  flexibilización en el acuerdo negociado para tener más margen de maniobra en un período crítico y que promete turbulencias políticas. Frigerio se concentrará en reuniones con el Banco Mundial y Dujovne llevará las negociaciones con el Fondo.

Con un déficit fiscal esperado del 0,4% del PBI de acuerdo al último REM (y creciendo), el Gobierno ya consumió el "amortiguador" del 0,3% que Lagarde le había habilitado para sostener el gasto social y necesitaría recurrir al otro "colchoncito" previsto en el Acuerdo Stand-By, el denominado "ajustador de gasto de capital" que le permitiría ampliar el déficit otros $30.000 millones el año pasado y que este año, como anticipó LPO, deberían hacerse cero obligando a un ajuste adicional.

Hasta la fecha, Nicolás Dujovne, viene pisando la obra pública para poder cumplir con el déficit cero. Así, obras que iban a poder inaugurarse en los próximos meses deberán esperar para su conclusión. Y el Gobierno no cuenta con esa holgura. El calendario electoral se impone y los ministros saben que necesitan poder mostrar terminadas las pocas obras que no fueron canceladas.

El problema es que aún aquellas obras que tienen financiamiento internacional asegurado el FMI las computa en los presupuestos como déficit. El primer caso importante fue revelado por LPO. La cancelación del acueducto de Río Colorado, una mega obra de USD 150 millones que iba a solucionar el déficit crónico de agua de Bahía Blanca y que sólo restaba adjudicar. La gobernadora María Eugenia Vidal decidió darla de baja porque le consumía todo el "espacio fiscal" de su presupuesto y le imposibilitaba hacer obras más urgentes en el Conurbano. Los dólares provenían de la CAF, pero eso no importó a los técnicos del FMI.

Exclusivo: Por la crisis económica, Vidal canceló el acueducto del Río Colorado

Una situación similar afectó al cronograma de obras de saneamiento de Aysa, por montos incluso más importantes. En este momento, todo el programa económico quedó reducido a un objetivo único: la estabilidad cambiaria.

Todo el programa económico quedó reducido a un objetivo único: la estabilidad cambiaria.

Por eso, el Banco Central reforzó la dureza de su política contractiva y lanzó un sistema de competencia entre bancos para forzarlos a subir las tasas de interés de los plazos fijos. Y el Tesoro se comprometió a vender dólares en el mercado cambiario con el objetivo de asegurar que no haya otra escalada cambiaria. Pero con 60 millones diarios en un mercado de 600 millones diarios no bastaría si la oferta se retira para evitar que el dólar salte, como ya ha sucedido.

De hecho, en el Gobierno estiman que el campo solamente liquidará un tercio de la cosecha récord. Si el campo pone otros 10.000 millones de dólares en el mercado cambiario, sería menos de lo que puso el año pasado pese a la "peor sequía en medio siglo". Solo en Leliq hay 23.000 millones de dólares (a $44,50 el dólar) que se pueden -en un escenario extremo- pasar al dólar en el transcurso de un mes si los depositantes se asustan y buscan refugiarse en el dólar.

Lipton, el nuevo culpable que encontró el Gobierno para justificar la suba del dólar 

El propio FMI en el reporte de su staff que difundió este viernes luego de liberar el tramo de USD 10.800 millones para la Argentina reconoció ese riesgo: "Las elecciones de Octubre representan el riesgo más visible en el corto plazo", en una obvia referencia a la posible candidatura de Cristina Kirchner agregó que cuando se conozcan los candidatos, el 22 de junio, "se podría despertar ansiedad en el mercado y potencialmente alimentar una dolarización y fuga de capitales más grandes de la esperada que debilitarían el peso y crearían preocupación sobre la dinámica de la deuda y el financiamiento".

Otra corrida cambiaria sería un golpe letal para el Gobierno. Si el dólar se acelera, tampoco importa que se inauguren las obras. Macri se expondría más a escraches y reproches que a una mejora de su imagen en actos públicos.

Por eso la estabilidad cambiaria es crítica. Y esta es la carta que Dujovne va a llevarle a Lagarde y a su vice, David Lipton, señalado como el más inflexible del organismo con la Argentina. El argumento es simple: sin flexibilidad en materia cambiaria y en materia de obras, el FMI le está regalando la elección a la oposición a Cambiemos, en especial a Cristina Kirchner, incrementando las probabilidades de reestructuración de la deuda o incluso cesación de pagos, un tiro por la culata. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Y.......por ahí en el fondo tampoco están muy convencidos de que les convenga que siga esta gente; demasiados errores y mucha falta de tacto político; hace rato que la gente no come vidrio.......por suerte !
11
Ah.... te consta =))
O sean que no serían engañadas. Se harían las engañadas porque perder es ganar.

#Domingoflow
10
Zizimierda........segui delirando decis? pero nadie te esta imitando , ! burro desnutrido
9
Black: las mucamas del interior no votaron a estos malditos. (me consta) Los patrones si los votaron y se quieren matar. (Justamente se les complica pagarle el sueldo a las mucamas)
Jhonatan gomma, seguí delirando, troll.
8
No saben más que ir a pedir plata... para que se la fuguen al otro día. Manga de degenerados...
7
No sean ilusosssss. Parecen mucamas del interior...:

Que obras....???? Que obras ajajajaja
Van a pedir más deuda.
Porque presuponen una corrida cambiaria que los va a llevar puestos... con presidencia y todo.
6
Johnny Güémez, me hiciste reír con tu comentario, yo pensé algo similar.
5
Están re contra cagados las patas
4
Es decir que si logra la estabilidad cambiaria macri reelige y si no ...no .....que emocionante final!
3
Vamos carajo, siga, siga!