Deuda externa
El FMI aprobó el desembolso de USD 10.800 millones, pero pidió cobrar más impuestos
Para Lagarde, el programa económico está funcionando y en los próximos trimestres la economía va a volver a crecer.

El Directorio Ejecutivo del FMI se reunió este viernes y votó la aprobación de la tercera revisión de la evolución de la economía argentina conforme al Acuerdo Stand-By. Por consiguiente, autorizó el desembolso del siguiente tramo del préstamo que el próximo martes debería estar llegando al país.

Por otra parte, la directora gerente del Fondo elogió el programa económico y los logros obtenidos en materia de reducción del déficit de cuenta corriente y del déficit fiscal primario, pero advirtió que los ingresos fiscales están cayendo y pidió "otras medidas para incrementar" la recaudación tributaria. Consultados por LPO, desde Hacienda descartaron que esté en estudio la implementación de modificaciones al sistema impositivo. "Se proyecta que el crecimiento mayor a lo esperado y la mayor inflación a la esperada implicarán mejoras en los ingresos", sostuvieron en el equipo de Dujovne.

El desembolso del cuarto tramo del crédito serán unos 10.800 millones de dólares correspondientes a 7.800 Derechos Especiales de Giro (DEG), de los cuales el Gobierno podrá disponer 9.600 millones de dólares para abastecer el mercado cambiario a partir del lunes 15 de abril.

Este desembolso se suma a los otros 31.100 DEGs que ya giró al país desde junio del año pasado. Así, dentro de las próximas 48 horas hábiles, el organismo multilateral de crédito le habrá prestado a la Argentina unos 38.900 millones de dólares en el transcurso de casi 10 meses.

Al término de las deliberaciones del Directorio, Christine Lagarde, destacó que el programa económico está funcionado correctamente porque los déficits gemelos que llevaron al país a pedirle financiamiento se redujeron sustancialmente y, además, la recesión habría tocado piso y la economía estaría próxima a volver a expandirse. Por eso, insistió en la conveniencia de continuar con el programa y reforzar con "otras medidas" los ingresos del fisco para cumplir con el déficit cero este año.

"Las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando fruto. El elevado déficit fiscal y en cuenta corriente -dos grandes vulnerabilidades que condujeron a la crisis financiera el año pasado- están disminuyendo. La actividad económica se contrajo en 2018, pero hay indicios de que la recesión ha tocado fondo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres. Sin embargo, la inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar", sostuvo.

"El gobierno argentino dio muestra de su determinación de asegurar que la relación deuda pública/PIB se encuentre en una trayectoria sostenible, reduciendo el déficit primario de 2018 por debajo de la meta fijada en el programa. No obstante, a la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales a fin que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario. Es necesario redoblar los esfuerzos por mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de deuda.

 Para Lagard, 'Será crítico tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales a fin que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario. Es necesario redoblar los esfuerzos por mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de deuda'

Además, la directora gerente del FMI respaldó las medidas anunciadas recientemente por Guido Sandleris en respuesta a la mayor volatilidad financiera mundial y destacó que la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, "de ser aprobada como ley, afianzará la credibilidad de la política monetaria".

A su vez, Lagarde aseguró que "Proteger a los más vulnerables del impacto de la recesión y de la elevada inflación sigue siendo una prioridad crítica". En este sentido, rescató las medidas del Gobierno para mejorar la cobertura de la red de protección social y proporcionar más recursos a los pobres. "Se necesitará un trabajo continuo para abordar las brechas restantes en la cobertura de la red de protección social y para mejorar la eficacia de los programas sociales en la lucha contra la pobreza", agregó.

Las políticas del FMI necesitan la construcción de un amplio apoyo político

En el documento difundido por el FMI, la titular del FMI también repasó los avances del equipo de Dujovne en la administración de la deuda de corto plazo: "Las condiciones de mercado favorables le han permitido al gobierno refinanciar integralmente la deuda que vencerá durante los próximos meses. La tasa de interés pagada por esa deuda ha disminuido y las autoridades están redoblando los esfuerzos por prorrogar los vencimientos de la deuda recién emitida. Las autoridades también están implementando políticas para desarrollar los mercados de deuda en moneda nacional".

De acuerdo a Lagarde, Argentina debe avanzar en una serie de reformas que mejoren la producción con foco en la competencia y una estructura impositiva más eficiente y menos distorsiva: "Las reformas del lado de la oferta son esenciales para lograr un crecimiento vigoroso, sostenible y equitativo y para mejorar los niveles de vida de la población argentina. Las prioridades incluyen esfuerzos adicionales por crear un sistema tributario menos distorsionador, promover una mayor competencia en los mercados internos de productos, eliminar las barreras al comercio internacional y a la inversión extranjera, afianzar la gobernabilidad, hacer frente a la corrupción y promover la equidad de género".

A modo de conclusión, la economista que preside el FMI recordó que las políticas económicas van a requerir de continuidad y de respaldo político para su implementación: "El éxito de los planes de políticas de las autoridades depende de una implementación continua y resuelta. Esto requerirá la construcción de un apoyo amplio a favor de políticas que mitiguen las vulnerabilidades económicas, incrementen el potencial de crecimiento de Argentina y promuevan la confianza del mercado." 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    sir winston
    05/04/19
    20:48
    Los argentinos nos vamos a enamorar de lagarde
    Responder
  • 9
    ziziperba
    05/04/19
    20:32
    jhonathan gommy: No conozco un cambiemita que pague los impuestos. Ayer compre 10 litros de pintura y un pincelito en recoleta ($1400 sin factura) Al mediodia tomé un taxi hasta Olivos ($450 sin ticket) estoy mudandome a otro depto. despues de 3 años de contrato en negro. Todos cambiemitas. Hasta los trolls cobran en negro. Se está informalizando la economia, ameo
    Responder
  • 8
    05/04/19
    19:46
    A prepararse a pagar mas impuestos argentos
    Responder
  • 7
    ziziperba
    05/04/19
    19:26
    Un poco onerosa la campaña cambiemita. Yo los voto con las dos manos.
    Responder
  • 6
    visionario67
    05/04/19
    18:02
    Para Madame Lagarde los argentinos deben entregar hasta la última gota de sangre... gracias Macri por habernos entregado a la esclavitud
    Responder
  • 5
    alombardi
    05/04/19
    17:36
    Vaaamo! al fin podré volver a salir al cine y a comer afuera con mi familia! y todos los domingo asado! como durante la diktadura peroncha! Gracias Christine, solo hay que aguantar un par de meses....
    Responder
  • 4
    el tapir
    05/04/19
    17:28
    Sandleris no sabes nada de Dinero y Bancos, junto con Dujovne son dos parasitos que viven de rentas off shore generadas en Islas Jersey!!! VAN A IR PRESOS!!
    Responder
  • 3
    05/04/19
    17:05
    Muy buena noticia .......y si hipotéticamente ganara el peronismo ...el fmi desencadena el default inevitablemente ......y ahí si va a ser miseria en serio ..no.creo que la gente quiera eso
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    05/04/19
    17:02
    "próximos trimestres" = "para 2033 mas o menos arrancan"
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    05/04/19
    17:01
    Esta vieja se esta llevando una tajada de la guita, es inentendible que le siga dando guita a un pais que no la va a pagar, y que ellos saben que no la va a pagar
    Responder
Más de Economía
Desde que asumió Milei el Banco Central acumuló con importadores una deuda de USD 7000 millones

Desde que asumió Milei el Banco Central acumuló con importadores una deuda de USD 7000 millones

Por Luciana Glezer
El pago de importaciones está en su piso histórico. La deuda en dólares ya es igual a la suma de reservas.
La recaudación cae un 20% real por mes y compromete el superávit

La recaudación cae un 20% real por mes y compromete el superávit

LPO
Un análisis de los números de Economía confirma que jubilados y provincias cargan con el mayor peso del ajuste.
Caputo apela a la contabilidad creativa para vender que hubo superavit financiero en febrero

Caputo apela a la contabilidad creativa para vender que hubo superavit financiero en febrero

Por Luciana Glezer
Economía no computa partidas adeudadas y habla del "primer bimestre" para omitir la variación mensual. Ahora bajó a cero las transferencias a empresas públicas.
Máximo contra la privatización de Banco Nación

Máximo contra la privatización de Banco Nación

El presidente del PJ bonaerense estuvo en un encuentro de bancarios en Chascomús y manifestó su respaldo La Bancaria en su pelea contra la privatización del Banco Nación.
Furia de un dirigente de la UIA contra Funes de Rioja: "recién salta cuando le tocan el culo a las alimenticias"

Furia de un dirigente de la UIA contra Funes de Rioja: "recién salta cuando le tocan el culo a las alimenticias"

LPO
El titular de la federación de madereros, Román Queiroz, cuestionó el "silencio" de la central industrial ante la caída de la actividad.
Funes de Rioja cruza las importaciones de alimentos y advierten sobre un negocio a la medida de Jumbo y Carrefour

Funes de Rioja cruza las importaciones de alimentos y advierten sobre un negocio a la medida de Jumbo y Carrefour

Por Luciana Glezer
El líder de la UIA expresó la posición de las alimenticias de la Copal. Las multinacionales Jumbo y Carrefour serían las grandes beneficiadas.