Dólar
El dólar superó los $40 por primera vez desde la corrida de septiembre
La divisa subió por quinta jornada consecutiva y cerró a $40,32. La tasa, nuevamente al alza.

Tras casi cinco meses con un dólar planchado a raíz de la durísima política monetaria local y el veranito financiero a nivel internacional, el tipo de cambio argentino volvió a superar los $40.

El fenómeno no se veía desde la última corrida del mes de septiembre, que desató una crisis interna que terminó con un cambio de gabinete y la aplicación del nuevo esquema de bandas cambiarias junto al control de agregados monetarios.

En esta oportunidad, se trata de un movimiento exclusivamente local que va a contramano de las principales monedas emergentes que manifiestan una notable apreciación.

Los especialistas coinciden en remarcar dos aspectos fundamentales que están desalentando el famoso "carry trade", con el consecuente traspaso de pesos a la moneda estadounidense.

La inflación le puso un freno a la baja de tasas 

Por un lado, se encuentra la resolución del Banco Central de la semana pasada, en la que limita el monto máximo de Leliq que puede tener un banco al 65% de los depósitos de sus clientes o al 100% de su patrimonio, poniendo un tope al ingreso de fondos especulativos.

Y en segundo lugar, la abrupta baja de las tasas de interés le está quitando atractivo a este negocio financiero, ya que la inflación volvió a subir y redujo radicalmente el margen real.

Esto se ve más claramente en los plazos fijos, que están al borde de tener tasa real negativa y por eso muchos se pasan al billete verde, anticipando algunos meses el clásico refugio que de todos modos iban a realizar ante el inesperado panorama electoral que se avecina.

En rigor, ya hubo un traspaso de $50.000 millones desde plazos fijos que puede potenciarse en los próximos días al haber traspasado la barrera psicológica de los $40, que en el 2018 desató una importante fuga de capitales.

"Hay una reacción a la baja de tasa de interés. Hay que calcular que la tasa Leliq bajó más de 15 puntos y el dólar está procesando ese movimiento con un nuevo equilibrio cambiario. También hay que agregar que tuviste un dato de inflación muy malo en enero y si tenes una aceleración de precios del 3% va a tender a acelerar el dólar", comentó el economista y miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur, Amilcar Collante.

En este contexto, el tipo de cambio anotó un alza por quinta jornada consecutiva y subió cincuenta centavos para cotizar a $40,32 en el promedio minorista. Por su parte, en el segmento mayorista cerró a $39,27 y se despegó en casi un peso del piso de la banda cambiaria que supo perforar durante todo enero.

"La baja de tasas no impactó de inmediato porque el ahorrista tiene sus inversiones en plazo fijo, no en Leliq. Entonces empezó a dolarizar su cartera a medida que le llegaban los vencimientos. El riesgo electoral creo que todavía no comenzó a jugar. Cuando empiece, el partido se puede poner un poquito mas difícil", subrayó el analista financiero Christian Buteler.

En consecuencia, el Banco Central reaccionó con un duro gesto que apunta a mostrar una continuidad en la dureza de la política monetaria al anunciar que buscará sobrecumplir la meta de febrero en un 3%. A su vez, la tasa tuvo que subir otros 17 puntos básicos para poder adjudicar los $180.000 millones que se propuso el Central a un promedio de corte de 44,48%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Y el juicio !!! a los que regalaron los fondos publicos y usaron a nuestro estado como botin de guerra !! cuando empieza?? !!!
11
jajajajajajajaja
Gracias Tito
Te falto agregar que hoy cumple años CFK o que Pignarelli dijo hace unos dias que iba llegar a 50
Era muuuuuy cantada del billete
Todos sabiamos el how; lo que no queda claro es el when
10
EL INCREIBLE HULK. Con una importante yaga social y problemas graves por resolver, a los radicales se les ocurre ?hacer política contra el Sr MACRI. Un salame hablando del ?plan pica piedras? y la oposición a coro diciéndole al F.M.I. QUE VAN A RENEGOCIAR el acuerdo vigente con esa institución. CONCLUSIÓN: se despertó el ?verde?
9
Biglebowsky, jajaja, "winter is coming"
8
riesgo pais.... 696.
summer is over.
7
la timba se esta fugando....
era de cajon.
las leliq solo sirven para tapar el agujero enorme que tienen los bancos con al cantidad de plazos fijos... 1,5 billones.
las lecap son otra bomba que tiene el tesoro.
igual que las letes....
la crisis es bancaria, 100x100.
ahopra es probable que suban nuevamente la tasa.... aunque con la circular del viernes.... te estan diciendo: ¨no podemos repagar eso¨
no podemos seguir imprimiendo 32.000 millones por semana en repago de leliq....
y que todo eso, no vaaya a lacalle y explote la inflacion.
entonces... chupan eso con agregados monetarios....
hoy los agregados llegan al 48% .... eso es loque tendremos de inflacion otra vez.... si es que....todo sale ¨bien¨....
cada vez mas cerca DE UNA EXPLOSION SIN PRECENDENTES.

6
Tic tac ...tic tax. ..Tic tac ...tic tax. ..Tic tac ...tic tax. .....pum! Se murió Macri y sus amigos ladrones
5
bajas la tasa 1 punto del 50%, y se te prende fuego todo...que genios
4
Se termino el veranito
3
Mau Mau no se si se va ir primero por la Paliza que se va a empezar a comer en las elecciones provinciales (ya arrancó con La Pampa) o por la estampida del dólar....HAGAN SUS APUESTAS ¡¡