Indec
La construcción cayó 20,5% en diciembre y cerró el año con estancamiento
La buena performance de la primera mitad de 2018 fue arrasada por la caída en el segundo semestre. En todo el año el crecimiento se redujo al 0,8% interanual.

La construcción en diciembre anotó su peor desempeño en los últimos 26 meses al caer 20,5% interanual. Con una caída adicional del 3,3% respecto de noviembre, el sector terminó el año con un virtual estancamiento al anotar un crecimiento de 0,8% respecto de 2017.

Desde octubre de 2016 el sector no tenía una desaceleración de semejante magnitud. A su vez, desde ese entonces no llegaba a un nivel tan pobre de actividad de acuerdo a los datos desestacionalizados. Así lo informó el Indec este martes al tiempo que publicó que la industria había caído 14,7%, la peor marca desde 2002.

La industria tuvo su peor año desde el 2002 con un desplome del 5%

En el caso de la construcción cabe remarcar que en diciembre se registra año tras año una desaceleración estacional. Sin embargo, este año la caída mensual del 3,3% fue menos abrupta que la de noviembre (-6,7%) lo que muestra que si bien la actividad en el sector continuó en contracción, el ritmo de destrucción se suavizó de la mano de la estabilidad cambiaria.

Similar fue la evolución de los pedidos de autorización de superficie a construir. En diciembre se contrajo 3,8% en la comparación con igual mes del año anterior y sumó 615.455 metros cuadrados en los 60 municipios que releva el Indec. Esta caída se suaviza respecto de la marca de noviembre, que había sido del 11,3% interanual.

Con la excepción del yeso, que tuvo una variación positiva del 2% interanual en el mes de diciembre, todos los componentes del Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) daban cuenta de fuertes caídas. La más acentuada se registró en "sanitarios de cerámica" (-40,3%), seguida de cerca por la contracción del 39,8% en la producción de asfalto, lo que revela que el notorio deterioro del sector responde tanto al freno en la actividad privada como en la construcción pública.

En efecto, al analizar el agregado de todo 2018 y compararlo con 2017, se observa que la mayor caída se registró en el rubro "asfalto", que se contrajo 11% interanual. Por el contrario, "mosaicos graníticos y calcáreos" fue el que mejor desempeño tuvo (10,6%).

Que se esté suavizando la contracción del sector es una relativamente buena noticia para los trabajadores de la construcción que al mes de noviembre -último dato disponible- observaban tres mes consecutivos de destrucción de puestos de trabajo en la comparación interanual. En noviembre alcanzó una contracción del 3,9% interanual, la más acentuada desde diciembre de 2016.

En los primeros once meses del año, el Indec relevó la pérdida de 4.661 puestos en el sector. Se trata de una marca muy alejada de mediados de 2015 cuando el sector generaba 19.861 puestos adicionales.

Es que de acuerdo a la encuesta cualitativa de la construcción, para los primeros tres meses de 2019, solo 6% de las empresas que se dedica a la construcción privada prevé aumentar la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado. Mientras que 30% estimó una disminución de sus planteles y el 64% no prevé cambios en su dotación de personal. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 50% cree que no variará su cantidad de empleados, 48,9% estimó que se reducirá y solamente el 1,1% restante opinó que aumentará.   

El escenario hasta marzo tampoco es alentador

"Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período enero 2019-marzo 2019, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas", resumió el Indec de acuerdo al relevamiento de expectativas para el período enero-marzo de este año.

La mitad de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá hasta marzo, mientras que 44% estimó que no cambiará y solo 6%, que aumentará. Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (29,1%), a la inestabilidad de los precios (18,9%), y a los atrasos en la cadena de pagos (15,7%), entre otras causas.

En tanto, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 59,1% opinó que el nivel de la actividad disminuirá en los primeros tres mes de 2019, 36,4% cree que no cambiará y apenas 4,5%, que aumentará. En este caso, los que estimaron una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (30,3%), a la inestabilidad de los precios (18,5%), y a los atrasos en la cadena de pagos (17,8%) entre otras razones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".