Jubilaciones
El Fondo recomienda subir 5 años la edad jubilatoria para evitar el déficit previsional
En un documento con recomendaciones para todos sus países miembro también recomendó bajar la jubilación inicial. El envejecimiento de la población, un desafío mundial.

El Fondo Monetario internacional hizo público este martes un informe técnico en el que analiza el problema del envejecimiento poblacional en el mundo y su impacto en los sistemas previsionales. Entre las principales recomendaciones que se desprenden del análisis se enumeran subir 5 años la edad jubilatoria, reducir los haberes jubilatorios iniciales para generar un ahorro en el sistema previsional, estimular el ahorro en 6 puntos porcentuales más y promover el trabajo registrado.

En el documento titulado "¿Cuánto debería ahorrar para su jubilación?", los investigadores David Amaglobeli, Era Dabla-Norris y Vitor Gaspar utilizaron los datos de 80 países para evaluar el ahorro del sector público y del sector privado en los próximos 30 años, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el diseño de los sistemas de pensiones, concluyeron que sin reformas jubilatorias "el envejecimiento de la población aumentará el gasto público en pensiones en algo más de 2 puntos porcentuales del PIB para 2050".

"Sin embargo, la respuesta del ahorro privado de los hogares difiere notablemente entre los distintos países, y el sistema de pensiones es un factor importante que determina cuánto ahorran los hogares. Las autoridades económicas deben comprender qué factores impulsan estas variaciones de las tasas de ahorro, ya que el ahorro constituye un mecanismo de seguro contra las desaceleraciones y, al financiar la inversión, estimula el crecimiento económico a largo plazo", agregó el reporte presentado en Tokio por el subgerente general del FMI, David Lipton.

Independientemente de cómo se constituya el ahorro entre sus segmentos público y privado, el estudio considera que los países deberían incrementar su tasa de ahorro en 6 puntos adicionales del ingreso. Para el caso argentino, esto representaría llevar el ahorro del 14% del PBI al 20% del PBI, lo que nos pondría en línea con la media regional.

Y a la vez recomienda elevar en 5 años la edad promedio de las jubilaciones de acá 2050 -prácticamente el doble de lo que se eleva la esperanza de vida-, si se busca sostener un nivel de vida similar al actual.

"Nuestras simulaciones indican dos cosas que permitirían que los trabajadores se jubilaran con un nivel de vida similar al de hoy. Primera, un aumento gradual de la edad de jubilación del promedio actual de 63 años a 68 años para 2050, momento en el cual también se proyecta que la esperanza de vida habrá aumentado en unos 3 años. Segunda, ahorrar un 6% adicional de los ingresos todos los años", recomiendan los técnicos del FMI.

El estudio del FMI considera que los países deberían incrementar su tasa de ahorro en 6 puntos del ingreso. Para el caso argentino, esto llevaría el ahorro al 20% del PBI, lo que nos pondría en línea con la media regional. A la vez recomienda elevar 5 años la edad promedio de las jubilaciones de acá 2050 , más que lo que suba la esperanza de vida.

Aunque el documento no esté orientado a la Argentina, las recomendaciones coinciden de lleno con las específicas que Christine Lagarde le viene sugiriendo a Macri. Sin ir más lejos, producto de la reforma en el cálculo de la actualización de los haberes de diciembre de 2017, el año pasado el gasto previsional real dejó de incrementarse como venía sucediendo año tras año desde 2003 y volvió a los niveles de 2016.

Así de cara al 2050, el estudio también confirma que el gasto público en jubilaciones aumentará "en los países de mercados emergentes y de bajo ingreso, donde los gobiernos todavía no han reformado las prestaciones jubilatorias". De allí la insistencia en implementar cambios que garanticen la sustentabilidad de los sistemas de pensiones.

Más recomendaciones

Además de incrementar el ahorro en 6 puntos y subir la edad jubilatoria, el texto lista otras cuatro sugerencias de políticas públicas. La primera es que, en aquellos países con pensiones públicas generosas, se limite la jubilación anticipada o se reduzcan los haberes con el objetivo de generar un ahorro con el que abordar los déficits de financiamiento futuros.

La segunda es para aquellas economías avanzadas que ya hayan hecho reformas que reducen las jubilaciones: "Para mantener su nivel de vida en el momento de la jubilación, los trabajadores actuales tendrán que trabajar más tiempo y ahorrar más", se lee en el reporte.

La tercera sugerencia que los gobiernos estimulen el desarrollo de instrumentos del sector financiero a fin de fomentar el ahorro voluntario y adopten políticas que alienten a las personas a prolongar su vida productiva. "En los países de mercados emergentes y de bajo ingreso, también podrían fomentar más el trabajo en el sector formal", agregaron.

La salvedad fue para aquellos países con niveles de ahorro privado muy altos, y sistemas de pensiones y de seguridad social relativamente débiles, como Corea y China. "Las autoridades económicas de estos países deberían considerar la posibilidad de aumentar la generosidad del sistema de pensiones. Esto disminuiría la necesidad de ahorro precautorio de los hogares, reduciendo al mismo tiempo la desigualdad y la pobreza en la vejez", aseguraron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
¿ Que diferencia sustancial habría entre el FMI de Lagarde y de este Lipton con el régimen Nazi y Hitler? . Podemos decir, Que Lagarde sería Rudolf Hess y David Lipton Ernst Rohm. Y ¿Patricia Bullrrich??? H. Himmier.
13
Si dejaran de fundir el Anses desviando fondos para otro fines, alcanzaría perfecto. Dejen de mentir!
12
Claro, mientras Vidal con la plata de los Jubilados se hace su casita de retiro en la Av. Foch en Paris. y mientras su mamá Arma un Fideicomiso de 10 palos verdes, y 2 cuentas en noctua founds en sus oficinas central en Miami, de 200 palos de la verde moneda. En el mismo lugar que invierten los Narcos de Nordelta.
11
Te estan diciendo en la cara que si son re-electos vuelven a bajar las jubilaciones y van a subir la edad...te lo estan diciendo en la cara, podes decir que en 2015 "no sabias, te engañaron", pero si los volves a votar este año...cometela doblada.

Bangkrash, tenemos un sistema previsional pensado para cuando la gente vivia 70 años, no 90, eso es cierto, pero este pais no esta en condiciones de meterse en esa reforma...eso dejalo para el primer mundo, donde no hay limite de edad para trabajar (aca si), y cualquier viejo tiene sus buenos ahorros para vivir de intereses asi no este jubilado.

Aca con que dejen de sacar guita del ANSES para hacer campaña politica, alcanza.
10
Que cosa nunca escuché decir al gobierno que el FMI hace mención al trabajo registrado. Cómo se hacen los boludos en lo que no les conviene.
9
Porque no matan a los jubilados asi le cierran los números pedazos de hijos de p5t1.
8
Valledelagrimas ........emborracharse o drogarse antes d e escribir un comentario no es nunca una buena idea
7
Hablando del 82% móvil, un ejercicio matemático.
Sueldo de dic-2018: $ 28.500
Descuento jubilatorio 11%: 3.135
82 % móvil: 23.370
Se necesitan 7,45 trabajadores activo y aportante en cada area, para cubrir a un solo jubilado.
Poblacion estimada mayores de 65 años (censo 2010):
Varones 1.674.142
Mujeres 2.490.846
Total: 4.164.988
Se necesita una población de 31.029.160 mayores de 18 años, trabajadores activo y aportante, para cubrir a cada jubilado.
Es decir por cada vendedor de comercio jubilado 7,45 tiene que trabajar.
Por cada gerente de alto rango que se jubila, tienen que trabajar 7,45 gerente de alto rango.
En las afjp aportas de forma privada, pero tus supuesta ganacias están sujetas a la timba financiera y si la afjp invierte mal tus aporte se pierden.
Vean la crisis terminal de las AFJP de Chile.
6
El FMI junto con la ONU, el BANCO BIS, el BANCO MUNDIAL, LA UNESCO, UNICEF, LA COMISION TRILATERAL, EL CLUB DE PARIS, EL CLUB DE ROMA, USA, ETC, ETC, promueven EL ABORTO Y LA ANTICONCEPCION REDUCIENDO DRASTICAMENTE LA POBLACION MUNDIAL, no PUEDEN ACONSEJAR A NADIE NI QUEJARSE O PREOCUPARSE DEL ENVEJECITMIENTO LOGICO DE OCCIDENTE. Son unos PERVERTIDOS, PERVERTIDORES SIN ESCRUPULOS, NI MORAL NI CORAZON. Siniestros y Satanicos.
5
Lo que ordene la feldmariscal Christine Lagarde y el FMI, el Gauleiter Macri y su gobierno obedecen, y los organismo de publicidad, comunicacional y graficos goebbelianos apoyan y difunden.
Se prepara el terreno para el retorno de las AFJP, asi seguir saqueando los bolsillos de la gente.
Todavia me acuerdo cuando me descontaban $ 120 y solo $33 iva a mi fondo de pension, el resto se lo comian con las comisiones, mantenimiento de cuenta y gestion.
Y si muchos piensan que las afjp son lo mejor, vean, sin ir muy lejos, la crisis terminal de las afjp en Chile.
La otra pregunta es como se sobrevive despues de los 55 años si te despiden o perdes el trabajo por cierre de fuentes laborales.
Que los jovenes no se olviden que van a llegar a viejo y van a ser tan desechables como los viejos actuales.
Como dice el tango:
Sentir que es un soplo la vida
Que veinte años no es nada