Anses
Macri auxilia a Vidal con 10.000 millones de la Anses al 12%
Es el último desembolso de un préstamo del FGS complementario al acuerdo entre la Nación y las provincias por la devolución del 15% de la coparticipación.

El pasado jueves el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses le giró a la provincia de Buenos Aires $10.085,4 millones a una tasa de interés del 12% anual en pesos a devolver en cuatro años. Se trata del último tramo del préstamo complementario al acuerdo de 2016 entre la Nación y las provincias por la devolución del 15% de la coparticipación. Los intereses acordados se pagarán en dos cuotas anuales, la primera de mitad de año y la otra antes de terminado diciembre.

Se trata de los fondos con los que María Eugenia Vidal deberá hacer frente a la cantidad de responsabilidades fiscales que Dujovne le trasfirió a la provincia, que incluye los subsidios de transporte, la tarifa social eléctrica entre otras, en la negociación por el Presupuesto del 2019 que tuvo a la provincia como uno de los distritos más afectados por el ajuste que diseño Hacienda en consulta con el FMI.

Durante la negociación del presupuesto, los ministros de Hacienda bonaerense y nacional tuvieron una fuerte pulseada por el fondeo. El traspaso de las responsabilidades fiscales sin fondos hacía retroceder varios casilleros a la provincia de Buenos Aires que había comenzado el año con las cuentas provinciales en orden y ahora veía que volvía a quedar atrapada en su déficit estructural, ya que la provincia debía absorber los subisidios al transporte público y a la tarifa social eléctrica.

El momento cero de Vidal

LPO anticipó que por esta transferencia de responsabilidades fiscales, la provincia tendría que enfrentar una parte sustancial del ajuste. Para cerrar la pulseada, Dujovne le había prometido a Vidal que los fondos llegarían por afuera de lo acordado en el presupuesto y esta semana llegó el primer giro. 

El giro además se concreta cuando la posibilidad de que Vidal desdoble las elecciones bonaerenses y le cause así un perjuicio político central a Macri, entra en etapa de definiciones.

Fuentes del gobierno nacional intentaron quitarle toda connotación política al giro de fondos. En diálogo con LPo explicaro que  la trasnferencia fue a la totalidad de las provincias -exceptuando Córdoba, San Luis y Santa Fe- por el equivalente al último 3% remanente de la baja gradual desde el 15% que se les retenía de la coparticipación para girárselos a la Anses. Lo llamativo es el monto, porque supera ampliamente los de otros distritos. Le siguen la Ciudad de Buenos Aires con $2.734 millones y Entre Ríos con $2.242 millones. "Sigue el criterio de distribución de la coparticipación de cada provincia", aclararon fuentes oficiales.

Según pudo saber LPO, la tasa del 12% fue fijada en 2016 con un escenario de baja de tasas de interés según la visión del Gobierno. Actualmente, frente a tasas de interés de más del 60% en pesos resulta una ganga. Por eso desde el FGS aclaran que es el Tesoro y no ellos los que enfrentan ese rendimiento negativo en términos reales. De hecho, cuando Vidal les colocó tres bonos en dólares el mes pasado por el equivalente a unos $28.400 millones, le cobraron tasas de interés del 9,5% al 9,875% nominal anual en dólares dependiendo de su vencían a 13, 18 o 26 meses. 

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
16
Recordemos que la mamá de Vidal " Norma Susana Cascallares" fué la que armó es esquema de estafa y fuga de dinero de los ex Banco Mayo con la fusión y posterior quiebre del Banco Mayo. Cascallares se encargó de armar las galletas para sacarla del país en dólares, y dejar a miles de ahorristas sin un peso. Ahora con ese mismo esquema, pero con la plata del ANSES ósea de los jubilados es que preparan la fuga de la Gobernación.
15
Vergonzoso el saqueo del Anses!! Poder Judicial y el Poder Legislativo no hacen nada???
14
Continúan saqueando el Fondo de Sustentabilidad Jubilatoria. Trabajador en actividad, jubilado, van por nosotros. CGT cuando piensan intervenir en beneficio de la gente.
13
La Gobernadora se manda su 2do. desfalco consecutivo al dinero de los jubilados. Que utilizará para intentar su re elección. Garpando para conseguir votos.
12
Esto es una VERGUENZA. DEBERIA SER TAPA DE LOS DIARIOS DE MAYOR TIRADA. HAY QUE CONCIENTIZAR A LA CIUDADANIA. ES UN DESFALCO CONTRA LA ANSES Y UN FISCAL YA DEBERIA ESTAR INTERVINIENDO. SE ESPERAN NUEVAS NOTICIAS....
11
Le prestan la plata de los jubilados a la hiena al 12% y si a vos te dan un crédito te cobran el 40%, con suerte, encima para gastarlos en la campaña y el fraude
10
Al final los q se roban la plata de los jubilados son estos corruptos, se la llevan toda y ni bono dieron
9
Y ni siquiera dieron un bono a los jubilados y se la están gastando en cosas que no tienen nada q ver con las jubilaciones!! Urgente alguien que les haga juicio a estos inútiles.
8
El título debería ser Macri saquea el anses en complicidad con Vidal. La plata de los abuelos como les gustaba decir. A los jubilados le cobran 53% anual. Y la ladrona esta se la lleva a una tasa del 12% anual en pesos. O sea nada. La peor gobernadora y el peor presidente de la historia. Superaron a chupete. Y los 3200 millones que necesitan para desdoblar las elecciones en provincia de bs as lo van a pagar los jubilados. Esto demuestra que tener muchos años no te convierte en una persona de experiencia. Si no estos tipos no podrían estar gobernando ni un barrio cerrado.
7
AHORA ENTIENDEN PARA QUE QUIEREN BAJAR LAS JUBILACIONES Y ELEVAR LA EDAD PARA JUBILARSE? Y APARTE ¿PARA QUE NECESITA VIDAL AYUDA? SI NO HIZO NADA EN LA PROVINCIA EXCEPTO CREAR NUEVOS MINISTERIOS Y LLENARLOS DE ÑOQUIS