Dólar
El dólar perforó el piso de la banda y por primera vez el Central intervino comprando USD 20 millones
El mercado se opone a la medida y considera innecesaria la consecuente emisión de pesos.

Por primera vez desde el inicio del nuevo esquema monetario, el Banco Central tuvo que intervenir en el mercado cambiario comprando 20 millones de dólares ante la perforación del piso de la banda.

Si bien la divisa ya había cruzado este límite el último lunes, no se había llegado a "formar mercado" y rápidamente se volvió a ubicar dentro de la zona de no intervención, evitando la compra de dólares por parte del Central.

Sin embargo, este jueves el fenómeno se dio con mucha mayor vehemencia, al llegar a cotizar a $37,10 en el segmento mayorista y ubicarse hasta 26 centavos por debajo del piso inferior. En consecuencia, Sandleris convocó a una inminente subasta que resultó insuficiente y no logró traccionar la divisa nuevamente hacia el centro de la banda. 

La mayoría de los analistas considera que esta operación constituye un grave error por parte de la máxima autoridad monetaria, que debería evitar una expansión en pesos. Es que de acuerdo a la meta del programa monetario de enero, el Central no necesita contraer más la base, pero tampoco tiene mucho margen para expandirla.

Por el contrario, los especialistas sostienen que ante esta situación hay margen para bajar la tasa y que eso lleve la cotización hacia arriba. "Prefiero que el Central relaje vía baja de encaje no remunerado para aceitar la baja de Leliq y potencial la capacidad prestable de los bancos", subrayó Federico Furiase, director de Eco Go.

Visto que el tipo de cambio se mantenía fijo en $37,10 y para evitar recurrir a una nueva subasta, la máxima autoridad monetaria escuchó al mercado y forzó una leve baja de tasas. En la clásica licitación de Leliq, adjudicó $151.332 millones a un promedio de corte de 58,459%, es decir, un recorte de 32 puntos básicos.

A pesar de expandir $1.700 millones vía Leliq que se sumaron a los $746 millones de la compra de divisas, la baja de tasas resultó insuficiente y el dólar terminó cerrando en un valor incluso menor: $37,08 en el segmento mayorista y $38,16 en el minorista.

Es que Sandleris se está manejando con mucha prudencia, dado que el límite es muy fino y ante una baja abrupta de tasas -como ya se observó en otras oportunidades- la divisa podría dispararse más allá de lo buscado, provocando nuevas tensiones inflacionarias. 

Lejos de lo que esperaba el Gobierno, las mismas dejaron de transitar un sendero a la baja, lo que quedó demostrado en el las últimas expectativas del REM, que estimaron una variación cercana al 30% para el 2019.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
A PESAR DE LO QUE DECIA EL BLOGCITO, LOS QUE MANEJAN EL BCRA CONTIENEN AL VERDE Y BAJAN LA TASA
3
Penar que el misandrico disforico fracasado, mal guionado, decia que se iba el verde a setenta mangos.
Paranoico decía que todo iba a estallar.
Pero ahora los quiere encanutar.
Está perdido
2
Sanderlis canta: "donde hay un manguel, viejo gomez, los han limpia´o con piedra pomes"
1
mejor.-
Así compramos