Comercio exterior
El déficit comercial con China registró un nuevo récord
En enero-octubre superó los u$s 7.200 millones. El dato se conoce en pleno proceso de primarización de las exportaciones del complejo sojero.

En los primeros diez meses del presente año 2018 el déficit comercial de la Argentina con China acumuló un récord histórico de u$s 7.235 millones, según datos de consultoras privadas a los que accedió LPO.

Se trata de una cifra 16% mayor en relación a enero/octubre de 2017 cuando la diferencia entre las exportaciones y las importaciones fue de u$s 6.010 millones. En todo 2017 el déficit comercial con China fue de u$s 8.471 millones.

El dato es que China es el país más poblado del mundo que demanda alimentos que se producen en nuestro país. El tema es que en los últimos meses se consolidó la primarización de los envíos argentinos por la quita de diferenciales arancelarios.

La harina paga más retenciones que el trigo y se consolida la primarización de la agroindustria

Los especialistas en comercio exterior destacan que esa medida favorece las exportaciones de poroto en detrimento del aceite y la harina de soja generando una pérdida de ingresos fiscales del orden de u$s 500 millones por año.

Para trazar un paralelismo, esa suma que dejará de percibir el Estado representa el total del presupuesto previsto en la obra ferroviaria para transportar la producción de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta en 2019.

El polo aceitero de Rosario cuestionó el decreto Macri: "Se penaliza la industrialización"

En el sector aceitero hay preocupación por el aumento de la capacidad ociosa de las 47 plantas que representan un valor de producción industrial de u$s 11.159 millones e ingresos fiscales anuales que superan los u$s 3.400 millones.

Esta industria -que genera unos 75 mil puestos de trabajo directos- moviliza más de 1,1 millón de viajes en camión por año, alrededor de 70 mil vagones de tren y unas 330 barcazas que se descargan anualmente en las plantas.

La harina de soja representa un 17% del total de las exportaciones argentinas (u$s 9.971 millones), al tiempo que el aceite de soja acapara un 7,1% de los envíos (u$s 4.105 millones) y el poroto un 5,5% (u$s 3.211 millones).

Los datos muestran que las exportaciones argentinas a China se basan principalmente en el complejo sojero, mientras que el gigante asiático ingresa al mercado local locomotoras, vehículos, piezas, accesorios y glifosato, entre otros bienes.

"Mientras no logremos tener superávit comercial con proyección de futuro con nuestros socios será imposible, entonces, reducir el déficit fiscal y bajar a un dígito la inflación", comentó a este medio Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI.

Uno de los sectores que puede ayudar a aliviar el déficit comercial récord con China es la ganadería vacuna. Este año se espera que las exportaciones alcancen las 438 millones de toneladas traccionadas por el consumo chino.

En esta línea, las economías regionales (arroz, azúcar, limones, frutas, hortalizas y vinos, entre otros productos) también tienen mucho potencial de crecimiento a la hora de aumentar las exportaciones y reducir el déficit comercial global argentino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Cuanto antes se vaya Macri del poder mejor para el país !!!!!! Su puto liberalismo no está haciendo pelota !!!!!!! Los chinos exportan tecnología y el tarado de Macri solo exporta el yuyito que crece en la banquina de las autopistas !!!!!!!!! Solamente un imbécil puede seguir apoyando a Macri !!!!!!!
1
Los principales negocios de importación pertenecen al marcos Peña y macri . chan