Energía
Exclusivo: Trump financiaría el gasoducto Neuquén-Rosario, clave para Vaca Muerta
Es una obra vital para aliviar el saturado sistema de transporte. En el sector denuncian que Techint sería la principal beneficiada.

El Gobierno tiene todo arreglado para conseguir el financiamiento de una obra fundamental para el desarrollo de Vaca Muerta. Se trata del gasoducto Neuquén-Rosario que permitirá duplicar el transporte de gas desde la cuenca neuquina que hoy se encuentra desbordado y lo obliga a volcar los excedentes al otro lado de la cordillera.

"Estamos a punto de cerrarlo. Es una obra clave de entre 1.700 y 2.000 millones de dólares que esperamos poder comenzarla en el primer trimestre del 2019", confirmó a LPO una fuente oficial de alto rango.

La iniciativa toma vuelo a partir de un fuerte apoyo de Trump hacia la administración Macri, poniendo a disposición una importante suma para este y otros proyectos mediante la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero.

La OPIC -por sus siglas en inglés- es una agencia gubernamental de los Estados Unidos que ayuda al sector privado a invertir en mercados emergentes. Según supo LPO, los trámites suelen demorar por lo menos un año, cosa que choca con los planes de la secretaría de Energía que espera tener prácticamente terminada la obra para ese entonces.

Exclusivo: El plan de USD 10.000 millones para aprovechar Vaca Muerta

"Nuestro objetivo es llegar al inverno de 2020. Nos permitiría ahorrar millones de dólares en las importaciones de gas natural licuado y gasoil que se hacen en invierno y ya no serán necesarias", afirmó a este medio el Secretario de Planeamiento Energético Daniel Dreizzen.

Según fuentes oficiales, se trata de un proyecto que tiene máxima prioridad para Javier Iguacel y fue uno de los motivos principales de su viaje a Houston a principios de noviembre.

El gasoducto tendrá una capacidad de transporte de 25 millones de m3/día que está previsto que se amplíe a 40 millones m3/día en una segunda etapa, es decir, un 25% más que el gasoducto Centro Oeste, el más importante de la región.

"Intuitivamente si continua incrementando la producción en Vaca Muerta ese gasoducto se va a necesitar. En Rosario hay un centro de consumo industrial muy importante que sumado a las diversas plantas de generación de energía eléctrica -que hoy están siendo alimentadas por el barco regasificador-, lo convierte en un nodo central del sistema argentino", explicó el Vicepresidente del Instituto Mosconi, Gerardo Rabinovich.

A su vez, desde Energía sostienen que permitirá el transporte de gas hacia todo el noroeste al conectar con el sistema de TGN y empezar a sustituir el gas boliviano.

Si bien la importancia del proyecto no se discute en el ambiente energético, fuentes del sector indican que no se ha realizado ningún estudio de factibilidad y que la urgencia responde a un claro interés por parte de Tecpetrol, la petrolera de Techint.

Este mes, la firma alcanzó el récord de producción de 15 millones de m3 gas por día en su mega yacimiento Fortín de Piedra y si continúa creciendo a este ritmo, pronto no tendrá donde colocar sus excedentes.

Adicionalmente, la totalidad de esta producción goza de los extraordinarios subsidios de la Resolución 46 que fija un precio de 7,50 dólares el millón de BTU para el 2018, 7 dólares para el 2019, 6,50 para el 2020 y 6 dólares para el 2021, último año del programa.

Bonadio procesó a Paolo Rocca por la causa de los cuadernos

En consecuencia, los subsidios cobrados por Tecpetrol alcanzarían la suma de 670 millones de dólares solamente en 2019, gracias a una remuneración que triplica lo que cobran las petroleras estadounidenses por el gas no convencional.

Además, el interés de la firma es doble, ya que se trata de la principal constructora de gasoductos del país y según pudo averiguar este medio, es una de las interesadas en participar de la ejecución de la obra que correría exclusivamente por iniciativa privada.

Sin embargo, el reciente procesamiento de Paolo Rocca por parte de Bonadío podría alterar los planes. El juez obtuvo las confesiones de altos directivos de Techint como Luis Betnaza y Héctor Zabaleta, quienes reconocieron el pago de coimas. En consecuencia, Estados Unidos decidió retirarle la visa al dueño de la compañía, por lo que se descuenta que no vería con buenos ojos financiar un proyecto de este tipo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
Ahora entienden por qué bonadío atendió a Rocca?? ........le extirpan techint a precio regalado!!! ...negocio cerrado (para mauri/mindlin/ el que ponga los u$s..quizá paul singer?) ...... y ......good show!!!
5
Sii que se lo cobre de lo que nos endeudaron ahora, cuando la lismona es grande.....
4
Aunque lo financie DIOS!
Cambiemos pierde.-
3
Sisisi, claro, lluvia de inversiones, segundo semestre, claro
2
150 mil millones de deuda tomada, gran parte fugada, para terminar pidiendoles 2 mm que obviamente seran a cambio de algo más valioso.
1
y sí...ya vemos cuál es el precio de Trump para que Macri no entregue al príncipe de Arabia.. Era de esperar..