Obra Pública
En el Gobierno empiezan a reconocer que el PPP fracasó
La crisis del Banco Nación haría inviable la concreción del fideicomiso. En un caso espejo, Brasil ya canceló su principal obra PPP.

El sueño de los PPP parece cada vez más lejano y ahora son los propios funcionarios de Cambiemos quienes reconocen la inviabilidad de esta cruzada que lo encuentra a Dietrich en absoluta soledad.

"El PPP está muerto, ya fracasó. Al Gobierno le faltó calle. Quisieron implementar un programa de país de primer mundo que se financia al 4%. Era claro que acá nunca iba a poder funcionar", comentó a este medio un funcionario de alto rango a nivel nacional.

Como explicó LPO, Dietrich no consiguió que ningún banco privado se sume al esquema de financiamiento de los proyectos vía fideicomiso y hasta el momento su única carta era recurrir al Banco Nación, que de acuerdo a sus trabajadores sería forzado a hacerse cargo de los 1.000 millones de dólares necesarios para poder iniciar las obras.

Afirman que el Nación deberá hacerse cargo de los USD 1.000 millones del fideicomiso PPP

Sin embargo, la profunda crisis que atraviesa la entidad bancaria estatal haría muy difícil la concreción de esta iniciativa. Su propio presidente Javier González Fraga aseguró desde hace algunas semanas el banco "está en un estrés de liquidez" y que recibieron una indicación del FMI para "no generar capacidad prestable a partir de los depósitos del Tesoro" en pos de no deteriorar la política monetaria.

En el mercado se muestran muy preocupados por el futuro del Nación y mientras que algunos llegan a sostener que está "quebrado", la gran mayoría garantiza que la compleja situación impedirá su participación en las obras de participación público privadas.

El naufragio de la iniciativa estrella de Dietrich para que el gobierno tenga algo de obra pública el año que viene es tan evidente, que el encargado de armar la estructura financiera del programa, José Luis Morea, sumó a su cargo de subsecretario de Participación Público Privada, la gerencia General del BICE, un cargo full time y muy ejecutivo. Morea ocupaba una silla en el directorio del banco, un puesto menos exigente que combinaba mejor con su tarea en los PPP.

"Olvidate de las PPP. No están teniendo pesos para poder prestar, tienen un grave problema de liquidez y con esta exigencia del Fondo incluso puede llegar a haber recortes en líneas crediticias que tienen en vigencia", advirtió a este medio el analista financiero Christian Buteler.

"El PPP no se puede ejecutar: el costo financiero supera el costo de la obra "

"Hoy el Nación no está recuperando la plata de los créditos UVA y se está manejando con los redescuentos que le gira el Banco Central, en un mecanismo que se usa exclusivamente en situaciones puntuales de crisis. En lugar de sacarle plata para cubrir los planes de obra pública, habría que capitalizar al banco para satisfacer la necesidad de crédito productivo, ya que se trata de un banco de fomento", agregó en este sentido el analista de mercados Francisco Uriburu.

La dificultad de llevar a cabo este esquema de construcción de obra pública con empresas salpicadas por escándalos de corrupción tiene su espejo en Brasil. Incluso en el vecino país que tiene el privilegio de financiarse en moneda local a tasas muy atractivas, el recientemente electo Gobernador de San Pablo João Doria tuvo que dar de baja el principal proyecto PPP de Brasil ante los efectos del Lava Jato.

Se trata de la línea 6 del metro paulista que fue anunciada hace 10 años por el ex gobernador José Serra. Tras ser adjudicada a un consorcio liderado por la conocida constructora Odebrecht y presentar un avance del 15%, las obras se paralizaron en septiembre del 2016 por la negativa de los bancos a mantener las líneas crediticias por el temor a quedar implicados en los casos de corrupción de las empresas.

Al igual que en la Argentina, los intentos de cambiar el management de las firmas no tuvieron efecto alguno y finalmente el consejo gestor del Estado decretó la caducidad del contrato. Ahora, para cumplir su promesa de campaña de expansión de la red subterránea, Doria avisó que buscará completar la construcción mediante el esquema de obra pública tradicional, donde buscará un crédito del BNDES a través de la buena relación que supo gestar con Bolsonaro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    25/11/18
    20:32
    ¿nada mas que el ppp "fracasó"??? ¿es verdad que estops dias macri esta de vacaciones en chapalmalal???
    Responder
  • 19
    carlos100
    24/11/18
    15:34
    Chantas. Lo único que les falta es "fundir" también al Banco Nación
    Responder
  • 18
    alejandro ribera
    24/11/18
    13:14
    Es la primera noticia de un nivel de morosidad tan alto en Procrear. Sugiero que verifiquen. Creo que es una información tendenciosa. Aunque puteo en colores muchos temas.
    Responder
  • 17
    Ache Mariani
    24/11/18
    12:34
    Las obras bajo el régimen PPP nacieron mal , sin posibilidad de éxito, fundamentalmente porque implicaban la financiación a tasas que no resultan posibles en Argentina, además de otras regulaciones. Ese régimen incluso ha tenido problemas serios en los países centrales donde el estado terminó haciéndose cargo de las obras y los costos . El Banco Nación se ha excedido en los prestamos subsidiados otorgados a privados , así como también al propio poder ejecutivo mediante los adelantos corrientes . En esa situación , luego de que ningún banco privado quiso intervenir en las PPP pretender que lo haga el Banco Nación es una decisión de inmensa irresponsabilidad.
    Responder
  • 16
    jolis
    24/11/18
    12:24
    Otro fracaso, previsible, de este gob terminado, se le caen las mentiras y las causas judiciales inventadas, lo único q les queda si tuvieran algo de dignidad, es renunciar y dejar de hacer más daño al país
    Responder
  • 15
    24/11/18
    12:12
    Otra noticia a lo nostradamus sin que se pruebe lo que afirman.

    Y la anciana muchachada que sigue al diario aplaude una noticia no confirmada y al voleo
    Responder
  • 14
    blacrock
    24/11/18
    10:20
    .... J&G Se te olvida de razonar lo siguiente: acá el que va a pagar los platos rotos x imb.... ineficaces ineficientes falta de calle falta de trabajo falta de estrategias falta de libros falta de toooodo....es el gobierno y sabes por qué? Porque el ciudadano tiene el arma simbólica de poder: que es el VOTO.

    Yo que vos y el gobierno no subestimaría las críticas.
    Responder
  • 13
    juani
    24/11/18
    09:50
    Todo es un fracaso lo de estos impresentables, hasta para elegir los trolls..
    Responder
  • 12
    nik
    24/11/18
    00:29
    pepepepepe...pepe...pepepepe...pep...
    Responder
  • 11
    el_otro_mauri
    23/11/18
    23:50
    Ya lo dije hace 20 notas atras, las ppp son sólo un ppt (power point)
    Responder
Más de Economía
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.