Dólar
El Central confía que el dólar tocará el piso de la banda "antes de lo esperado"
Si el 3 de diciembre las expectativas de inflación vuelven a caer, el Banco Central sacará el piso tasa de Leliq del 60%.

El Banco Central informó este viernes que en la primera quincena de noviembre volvió a sobrecumplir con el objetivo de no permitir que crezca la base monetaria (BM) por un 3,2% ($40.000 millones) incluso con un decrecimiento de la tasa de interés que se paga por las Letras de Liquidez (Leliq) con las que controla su expansión. Y así lo destacaron sus autoridades.

"Durante los primeros quince días de noviembre el promedio acumulado de la BM alcanzó a $1.230 millones, ubicándose $28 mil millones por debajo del nivel registrado en igual período de octubre y $40 mil millones menos que a la meta" de $1.271 millones.

En consecuencia el Banco Central tendrá espacio para ser menos agresivo y continuar con la compresión de la tasa de interés de las Leliq que en la primera quincena descendió al 62,5% y este viernes quedó en 62,2%, lo que marca una compresión de 11,3 puntos porcentuales desde su valor máximo el pasado 8 de octubre y a tan solo 2,2 puntos del piso de 60% nominal anual al que se comprometió el ex presidente de la institución, Luis Caputo, hasta el mes de diciembre.

Al respecto, fuentes del Banco Central confirmaron que, a partir del mes de diciembre, levantarán esta restricción y seguirán adelante con la baja de tasas si y solo si en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de noviembre -cuya difusión está pautada para el 3 de diciembre- se observa la segunda baja consecutiva de las expectativas de inflación y devaluación. Es decir, procederán a bajar la tasa de interés utilizando el criterio convenido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el Banco Central entienden que las altas tasa de interés tienen un impacto en la economía, pero consideran que "uno o dos días de sostener la tasa al 60% (cuando podría ser de acuerdo a las condiciones del mercado) no es tan importante como mantener nuestra palabra". De acuerdo a importantes miembros de la autoridad monetaria, la prioridad del organismo es "la previsibilidad y la transparencia".

Rumbo a la compra de divisas

La zona de libre flotación de la divisa tuvo hoy su piso en $35,44 en tanto que el dólar mayorista cerró a $35,93 tan solo a 49 centavos. En este sentido, el Banco Central confirmó que procederá a la compra de dólares cuando la cotización mayorista cruce el piso de la banda de flotación (que evoluciona diariamente a un ritmo del 3% mensual hasta diciembre y luego será revisado).

Operadores del mercado cambiario consideran que el piso se alcanzará con el ingreso de los dólares de la cosecha fina en el mes de diciembre. Sin embargo, fuentes cercanas a Sandleris estiman que será "antes de lo que se esperaba".

Al respecto, funcionarios del Banco Central especificaron que su preferencia es que el tipo de cambio toque el piso de la zona de flotación "cuando la sociedad ya esté convencida de que esto (la política de agregados monetarios) camina".  

Por lo pronto, la máxima autoridad monetaria acumula su décima jornada consecutiva con tasas de interés a la baja, sin afectar el nivel del tipo de cambio que se mantiene estable y continuando con el sendero de absorción monetaria. Este viernes, adjudicó $132.266 millones a una tasa promedio de corte del 62,2% y una máxima del 62,99%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    biglebowsky
    16/11/18
    18:36
    maestros en tomarle el pelo a la gente... total... si nadie mira nada.
    ni siquiera los del diario.
    solo un par de datos:
    los plazos fijos estan fuera de la BM....
    en pálzo fijo TM20 ( plazo fijo mayorista) hay 707000 millones....!!!!!
    tasa ? ... 56 % !!!!!
    parece que al bueno de sandrini... no le contaron otra cosita:
    desde que su mano ¨maestra¨ conduce, las leliq.... se fueron de 400.000 M...... a 680,000 !!!!
    si le sumas las lebac ( 190.000 M mas )
    y sacas la cuentita.... sumando ese importe de plazo fijo demencial.... pasas de largo el Billon !!!! como es la epoca del toto y sturze !!!!
    pero en vez de garpar 27 de interes....
    pagan 62 !!!!!
    caunto tiempo dura ?????
    hagan sus apuestas .
    en que mes sucedera ?
    jojojojojojo...
    y encima... el ajuste... no empezo !!!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    16/11/18
    17:09
    El gobierno festejan una tasa del 63%, total normalidad
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".