Mercados
El riesgo país cayó por debajo de los 600 puntos por primera vez desde septiembre
Por séptima ronda consecutiva retrocedió la desconfianza en el país y en el mercado consideran que hay espacio para que siga bajando.

Este miércoles el riesgo país cayó por séptima rueda consecutiva y cerró en 597 puntos básicos, incluso si a media tarde tocó los 571 puntos. Desde el pasado 27 de septiembre, con la salida de Luis Caputo del Banco Central y el anuncio del nuevo régimen monetario que este índice no registraba un valor tan bajo.

Para los analistas hay espacio para que siga cayendo todavía más porque los títulos argentinos venían "excesivamente castigados". Como consignó LPO durante meses las paridades de los bonos domésticos se tradujeron en tasas de retorno de hasta el 12%.

Que el riesgo país cruzara el piso de los 600 puntos muestra una mejoría en la confianza de parte de los bonistas que se contrapone con la decisión de la calificadora de deuda Fitch de cambiar la perspectiva de la calificación argentina de estable a negativa.

Por la recesión, Fitch bajó la perspectiva de la calificación de la deuda argentina a negativa 

"En realidad, las agencias de riesgo -lo digo sin ser despectivo-, por su naturaleza, van detrás de los acontecimientos y, a veces, llegan a destiempo. Creo que este es uno de esos casos. La baja del riesgo país es una buena noticia, que esperemos que se profundice y se sostenga, porque es consistente con la estabilización del tipo de cambio cerca del piso de la banda de flotación y con baja de tasas de interés, lo que implica una reducción de la volatilidad macro. Es la historia por las que nos gustaría seguir", explicó a LPO el economista de la Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño.

En este punto coincidió Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Elypsis, para quien las calificadoras "siempre cambian la perspectiva re tarde" y no descartó que el resto de las agencias que miden el riesgo de default de los deudores soberanos también revean sus calificaciones.

Para Caamaño, en buena medida la percepción negativa de los que estudian un escenario de default después de 2019 tiene que ver con que "dan por sentado que se termina el financiamiento del Fondo Monetario, cuando seguramente haya facilidades de pago. No sería lógico que el FMI te asista para ayudarte a salir de una crisis de Balanza de Pagos y, luego a la hora de pagar el préstamo te genere una crisis de la misma naturaleza. Seguramente haya condicionamientos para el refinanciamiento."

Mientras que las agencias lo que buscan en medir la probabilidad de los peores escenarios, el riesgo país lo que hace es revelar las preferencias del mercado, ya que explica cuántos puntos adicionales de tasa de interés le pide el mercado a un país para tomar sus títulos de deuda por encima de los de un bono considerado como "libre de riesgo", como es el bono a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos.

'La baja va a ser paulatina porque persisten muchos riesgos en el medio: algunos son externos y otros son locales: la profundidad de la recesión aún se desconoce y eso va a afectar el resultado político. Aun así creo que el riesgo país debería consolidarse en la zona de los 500 puntos incluso con altibajos', proyectó Zelpo.

En este sentido, Caamaño consideró que: "El riesgo país tenía que empezar a retroceder porque Argentina tiene blindado el programa financiero para el año próximo y un poco más también, tiene prácticamente cerrado el tema del Presupuesto; y Brasil ya resolvió sus elecciones, es decir, el panorama se despejó por ese lado. Otras incógnitas igual persisten, en especial las políticas, que van a ser más fuertes cuando estemos más cerca de las elecciones el año que viene. Sin embargo, muchas de las incógnitas que teníamos se fueron despejando y, en ese sentido, el riesgo país tenía que caer".

Esta caída sin embargo no va a hacer que la desconfianza en el país regrese a los niveles de abril, previos a la corrida cambiaria, y quizás sea más en zigzag como lo fue en el mes de octubre, que con la velocidad y constancia observadas en la última semana; pero ya deja atrás los registros de principios de septiembre -cuando coqueteaba con los 800 puntos básicos- y empieza a parecerse a los valores de principios de agosto, cuando se acercaba a los 600 puntos.

"La baja es gradual porque el rendimiento de los bonos era excesivo en función de lo que debería valer Argentina por sus fundamentos. Todavía siguen baratos, por lo que el riesgo país debería seguir bajando, aunque a menor ritmo que antes. Aun así creo que hay bastante recorrido por delante y los inversores de afuera, por lo que venimos hablando, nos dicen que ven que el mercado todavía es atractivo", aclaró Zelpo.

"Lo que sí la baja va a ser paulatina porque persisten muchos riesgos en el medio: algunos son externos -como la suba de tasas en Estados Unidos, la guerra comercial que puede afectar al país o alguno de nuestros socios comerciales- y otros son locales: la profundidad de la recesión aún se desconoce y eso va a afectar el resultado político -y determinar si revive la candidatura de Cristina-; y los errores no forzados del Gobierno. Aun así, creo que Argentina está relativamente barata, sus activos fueron excesivamente castigados, y el riesgo país debería consolidarse en la zona de los 500 puntos incluso con altibajos. En la medida en que nos acerquemos a las elecciones más difícil me parece que va a ser acercarse a los 400 puntos básicos", proyectó Zelpo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    08/11/18
    11:26
    Wow, bajo por primera vez...EN UN MES! que logro de gobierno, increible!

    Cuando bajan la tasa?
    Responder
  • 1
    Mauricio Dronla
    08/11/18
    10:20
    Conmovedor el optimismo de estos muchachos economistas. Hace 3 años antes de irse Cristina el riesgo país estaba en 480. Y, según todos éstos cráneos, estabamos en el infierno.
    3 años después, con 600 puntos, inflación más alta, una deuda monumental, con el FMI manejando la economia, un PBI cada vez más chiquito, y todos los indicadores económica empeorados, ahora son optimistas.
    No sirven para nada. Ladrones con título de economistas.
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".