Banco Central
El apretón monetario de Sandleris obliga a los bancos a limitar sus líneas de crédito
En el sector privado estiman que los bancos grandes recortarán hasta $4.000 millones de capacidad prestable para afrontar la falta de liquidez.

"El crédito bancario se cortó", resumen los consultores que asisten a empresas. Descontar un cheque no baja del 57% de tasa de interés nominal anual más intereses y comisiones en el Banco Nación (y del 76% en el Bapro a partir de hoy), refinanciar saldos con las tarjetas en 12 cuotas supone un costo financiero total (CFT) de más del 130% anual.

La suba de la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central al 73,5% nominal anual no es gratuita para le economía real. Representa un apretón monetario sin parangón y así lo viven los bancos, que están haciendo malabares para hacerse de la liquidez necesaria para sus operaciones diarias. Estimaciones del sector hablan de una reducción de $4.000 millones por banco de su capacidad prestable en octubre y no descartan que la caída del crédito al sector privado supere el 5% en un mes.

Incluso antes de que entrara regir el plan monetario de Guido Sandleris, el Banco Central había registrado que en septiembre los préstamos al sector privado en precios habían caído 3,6% mensual en términos reales y desestacionalizados "con caídas generalizadas en todas las líneas de crédito". Desde junio que cae la actividad crediticia del sistema conforme de disparan las tasas y el Banco Central responde con mayores encajes bancarios. Y poco a poco la morosidad también se acelera, como consignó LPO.

Moody's advirtió por el aumento de la morosidad en los bancos

Datos oficiales señales que las líneas destinadas mayormente a financiar a las empresas, los adelantos disminuyeron 1,9% entre agosto y septiembre -ajustados por inflación y por estacionalidad- las financiaciones instrumentadas mediante documentos retrocedieron 6% y las financiaciones con tarjetas de crédito, 1,5%. En tanto, los créditos personales continuaron disminuyendo 3,4% en septiembre y "En cuanto a los préstamos con garantía real, el saldo real y ajustado por estacionalidad de los hipotecarios comenzó a mostrar una tendencia descendente, reflejando en septiembre una disminución de 2,3 %", precisó el Banco Central.

Es que el mes pasado, aunque los depósitos en pesos crecieron más que los préstamos ampliando la liquidez bancaria amplia -que incluye las tenencias de instrumentos del BCRA- aumentó 1,4 puntos porcentuales respecto de agosto, los cambios normativos de suba de encaje y formas de integrarlos, cayó la disponibilidad de liquidez en los bancos.  

"Para reforzar el carácter contractivo de la política monetaria y contribuir al cumplimiento de crecimiento 0 de la base monetaria, a partir de octubre entró en vigencia un aumento de 3 p.p. de los coeficientes de encajes sobre los depósitos en pesos de las entidades financieras de mayor tamaño, que puede ser integrado con LELIQ o NOBAC. También se dispuso que el total de la exigencia de efectivo mínimo sobre el incremento neto de los plazos fijos respecto al 30 de septiembre pueda integrarse con estos títulos. De forma complementaria, para dar flexibilidad a las entidades financieras para responder a las señales de tasa de interés, se redujo la integración mínima diaria de 50% a 25% de la exigencia del mes previo", resumió el Banco Central en su Informe Monetario mensual.

LPO conversó con gerentes de banca mayorista y pudo saber que los bancos están tratando de recomponer liquidez y para ello están restringiendo el acceso a nuevos créditos e incluso pidiendo cancelación de líneas a muchos clientes. "Se prioriza la liquidez ante cualquier corrida", aseguraron desde una importante entidad bancaria.

Con cerca de $4.000 millones menos de liquidez por banco de capacidad prestable, 'la presión que los bancos generan en la economía que no solo es recesiva, sino que puede inclusive llevar a las empresas al distress financiero', aseguraron a LPO desde un banco privado.

Con cerca de $4.000 millones menos de liquidez por banco de capacidad prestable. "la presión que los bancos generan en la economía que no solo es recesiva, sino que puede inclusive llevar a problemas financieros a las empresas, y ya se habla de varias empresas con signos de distress", agregaron.

"La idea es aumentar los depósitos y subimos la remuneración de los depósitos casi 30 puntos porcentuales en los últimos seis meses, y más de 10 en las últimas semanas, trasladando casi la totalidad de la suba de las Leliqs al cliente para reforzar los depósitos en pesos. Nosotros no estamos solicitando precancelaciones, pero sí vemos caer la demanda de financiamiento de corto plazo de empresas por la suba de tasas. Con la dolarización de los depósitos de mediados de año y el dólar bajando, pensamos que varios clientes (empresas) optarán por desarmar plazos fijos en dólares y pasarlos a pesos o financiarse con esos ahorros. Es muy temprano para decir si este mes veremos crecer los depósitos en pesos por caída de los depósitos en dólares", aseguraron desde otra entidad.

"Es muy difícil para las pymes financiarse con estas condiciones, con el último salto de tasas vimos una baja notoria de las consultas para financiar inversiones o refinanciamiento, pero no nos consta que las empresas estén vendiendo dólares para cubrir capital de trabajo, lo que sí vemos es una caída marcada transversal a todos los sectores", aseguraron desde la CAME. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
...esto viene de Ahogo!!!
No se que piensan Ud/s.....
1
Es asombroso comprobar cómo los incompetentes que designó Macri en el área económica (Dujovne y su "equipo", el impresentable Sandleris y su banda...), el indefendible jefe de gabinete comandante Marcos, quieren reinventar la ley de gravedad, mediante el control del tipo de cambio y de la tasa de interés al mismo tiempo. E igual de asombroso es comprobar cómo la decadente (sin remedio ni retorno) prensa tradicional se empeña en ignorar o bastardear la realidad evidente.