Dólar
Los bonos caen a 48 horas de anunciar el acuerdo y se confirma que el dólar no tiene techo
Hasta el propio Sandleris puso en duda la defensa del techo de $44, aumentando la incertidumbre.

Pasaron dos días de la asunción del nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris y el dólar ya subió un 7,14%, acercándose peligrosamente al límite superior del nuevo esquema de bandas cambiarias. Los bonos soberanos del exterior, por su parte, tuvieron una caída generalizada que en muchos casos superó el 2%, mostrando la desconfianza del mercado hacia la nueva política cambiaria.

Hasta el propio Sandleris se encargó de aumentar la incertidumbre al sostener, en una reunión con los referentes de las cámaras bancarias, que "no hay un compromiso de impedir que el dólar supere los $44".

Los operadores comparan la estrategia de la máxima autoridad monetaria a jugar al truco con las cartas marcadas, ya que el mercado conoce de antemano el pobre poder de fuego del Central -150 millones de dólares-, el nivel a partir del cual intervendría y el ritmo mensual al que va a ir actualizándose esa banda.

"Argentina no puede ordenar su economía sin un tipo de cambio estabilizado y esta nueva regla cambiaria no puede estabilizar nada. En 48 horas el dólar fue a buscar el techo de la zona de no intervención", señaló el analista financiero Christian Buteler.

A su vez, el mercado de futuros está incrementando notablemente su volumen operado, lo que refleja la expectativa de corrección cambiaria. Para octubre ya se negocia a $43,3, en diciembre llega a $46,75, para abril del año próximo alcanza los $53,5 y en agosto se acerca a los $60, niveles muy por encima de lo pautado en el proyecto de ley del Presupuesto 2019.

"El precio del dólar lo va a poner el mercado porque el Banco Central perdió el poder de controlarlo. Con 150 millones lo único que puede hacer es rezar", aseguró el analista de mercados Francisco Uriburu.

Los bonos caen a 48 horas de anunciar el acuerdo y se confirma que el dólar no tiene techo

De hecho, en el mercado interpretaron inmediatamente que el esquema de bandas es una mera formalidad que impuso el FMI para ir realmente hacia el sistema que vienen pregonando desde junio y que desató las constantes disputas con Caputo: la flotación libre sin intervención.

El argumento del organismo internacional radica en que más allá de las diversas estrategias implementadas en los últimos cinco meses de corrida cambiaria donde se liquidaron miles de millones de reservas, el tipo de cambio continuó incrementándose a un ritmo que ya alcanza el 121% en lo que va del año. Por lo tanto, su intención es asegurarse que los montos prestados serán destinados exclusivamente al pago de los compromisos financieros y no al "despilfarro cambiario".

"Negar la importancia de estabilizar el tipo de cambio es muy preocupante. Nos llevarán o a más inflación o a más recesión. Y luego de este acuerdo con el FMI no hay muchas ayudas más que podamos recibir", indicó Buteler.

La tasa sube al 65% tras la disparada del dólar

Los efectos de la otra pata del acuerdo con el Fondo también se hicieron sentir durante la jornada del viernes. El mercado se anticipó a la política de contracción de la base monetaria proyectada y subió la tasa de interés de las Leliq al 65%. Dada la rapidez de esta reacción y teniendo en cuenta la magnitud de la contracción llegaría al 15% a precios corrientes hasta junio del 2019, muchos analistas estiman que la tasa de interés podría superar tranquilamente el 100% en los próximos meses.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    franz
    29/09/18
    21:40
    Si sabés que con la tablita de Martínez de Hoz-Sandleris vas a tener un beneficio de un 45 por ciento anual en dólares de acá a diciembre, hasta vas a dejar de comer para ir a comprar el billete, por más emisión cero que le pongas.
    Responder
  • 6
    mariano rey
    29/09/18
    11:48
    El ministro que vive en un Baldo Dujovne, Sandleris y Carroñero tienen que estar presos ya por seguir entregando dólares a los bancos y por continuar con la Bicilceta de Sturzeneger y Caputo, robando al pueblo argentino, endeudar la país y mandar al pueblo a la miseria.
    Responder
  • 5
    Sahuezo
    29/09/18
    09:40
    Se la intento prosesar a la anterior Presidente por traicion a la patria por un memorándum que fue aprobado por él Congreso, ahora bien...¿no es esto que hacen estos tipos entregándonos como nos están entregando traicion a la patria...? ¿Como puede ser que se haga todo este desastre económico, social, de identidad, de soberanía, etc. sin aprobación de ninguno de los demás poderes del estado y nadie haga nada...? ¿No se dan cuenta que estos HdRMP nos están matando y entregando a todos...? A nuestros padres, a nuestros hijos, a nuestros nietos y a nuestros bisnietos...¿Si eso no es Traicion a la Patria que Carajo es...?
    Responder
  • 4
    Sahuezo
    29/09/18
    09:17
    Por favor que se vallan urgente estos tipos...nos están matando a todos...nos decían que con el gobierno anterior hibamos camino a Venezuela...¡¡¡Ahora es cuando vamos camino a Venezuela, no antes...!!!
    Responder
  • 3
    zebulon
    28/09/18
    18:55
    No se pierda el mejor ciclo de cine de terror: Argentina 2018
    Responder
  • 2
    ruiz
    28/09/18
    18:33
    Existe una disyuntiva: dolar sin techo o cepo, volver a obligar dejar los dolares en el pais al dia de la operacion, aumentar las retenciones a las mineras, a los cereales y volver atras lo hecho en 3 años. no es dificil
    Responder
  • 1
    les falta poco
    28/09/18
    18:11
    Ja ja ja lo único que falta es que el "free market" les haga el ortito a estos ladrones y timberos vendepatrias ja ja ja ...pero nos podemos quedar tranquilos porque el ladrón mayor anunció que se queda con nosotros hasta el finaaaaal ja ja ja a lo mejor se muere y festejamos con sidra vencida ja ja ja
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".