Presupuesto 2019
Dujovne rechazó la dolarización y se cruzó con Kicillof por Venezuela
"Si hubiéramos seguido de largo, miremos Venezuela, con 85% de pobreza, con drama humanitario y su población emigrando", respondió el ministro a las críticas de Kicillof.

Nicolás Dujovne rechazó de manera explícita la posibilidad de dolarizar la economía argentina. Apurado, al llegar a la Cámra de Diputados para presentar el Presupuesto 2019, el ministro omitió un discurso introductorio y respondió preguntas con frases cortas y sin definiciones fuertes. Se negó a hablar de la negociación con el FMI, aun cuando el peronista Diego Bossio le exigió aclarar si era cierto que se ampliaría 20 mil millones de dólares el crédito, pero descartó una dolarización de la economía como sugirió un funcionario de Estados Unidos.

"No puedo adelantar el resultado de la negociación con el FMI. Lo que sí quiero decir es que la Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema cambiario de las cualidades que se mencionan. No hay ningún cambio en el esquema monetario", respondió.

"En relación a los comentarios del Tesoro de Estados Unidos, Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las características que se mencionan. Son comentaros particulares del Tesoro de Estados Unidos", insistió Dujovne.

En rigor fue Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, quien afirmó en una entrevista a Fox News que tal vez la solución para "el dilema de los argentinos" es volver a "atar el peso al dólar" como en los años '90 y "no emitir un solo peso más sin un dólar de respaldo". Y reveló que el Tesoro de Estados Unidos "sabe que esa es la solución y está trabajando en eso".

Advierten que la dolarización dejaría a la Argentina en una situación incluso más frágil
Dujovne sostuvo que en lo que se está trabajando es en "hacerle algunas modificaciones al esquema de metas de inflación inicial que se había iniciado en su momento, pero quiero transmitirle a los argentinos que no hay ningún cambio en el esquema monetario que va a plantear el Gobierno hacia adelante, más allá de los detalles técnicos específicos que se plasmen en el acuerdo que daremos a conocer".

Luego tuvo un interesante cruce con el ex ministro y diputado kirchnerista Axel Kicillof. "El presupuesto de educación cayó un 23 por ciento. Los intereses de la deuda externa crecieron un 50 por ciento en 2 años. Se perdieron 83 mil puestos de trabajo. Dijeron que los trabajadores no pagarían ganancias, y pagan 1 millón más. ¿Hicieron una buena?", se indignó el camporista.

"Si hubiéramos seguido de largo, miremos Venezuela, con 85% de pobreza, con un drama humanitario, con su población emigrando del país. Eso nos podría haber pasado si continuábamos con las políticas equivocadas de la administración precedente", respondió el ministro.

Cruces por la deuda

En su presentación, el ministro se refirió a que bajo el Presupuesto que él y se equipo defienden, 2019 sería el primer año con "presupuesto equilibrado" en tanto que el déficit fiscal primario sería del 0% del PBI en la medida en que los ingresos primarios equiparen al gasto primario, es decir las erogaciones del Estado que no sean intereses, comisiones ni servicios de deuda.

Sin embargo, esto generó el rechazo de varios sectores del peronismo. Sin más, Diego Bossio precisó que de cada 100 pesos que recursos tributarios que entren a la AFIP, $18,50 se irán a afrontar los intereses de la deuda pública. Marco Lavagna también le criticó al Gobierno el resultado de la gestión de la economía, que caracterizó por 220% de inflación acumulada en 4 años, un PBI per cápita 6 puntos menor a cuando asumió Cambiemos, la deuda externa por encima del 100% del PBI, la misma presión impositiva que en 2015, una ligera mejora en le déficit de cuenta corriente "e intereses de deuda sobre ingresos tributarios que van a haber pasado del 6,6% al 18,6%". Por eso, le solicitó a Dujovne que deje de hablar de "presupuesto equilibrado".

"No es un presupuesto equilibrado este. Vamos a tener un déficit de casi 3 puntos [del PBI] el año que viene, que es cuando se pagan todos los intereses. Porque los intereses también son un gasto y no podemos hablar libremente de 'presupuesto equilibrado' cuando tenemos un déficit", sostuvo el economista del Frente Renovador.

Se trata así de un desequilibrio de unos 14.865 millones de dólares (al tipo de cambio promedio mayorista presupuestado de $40,10) por concepto de intereses de deuda y sus servicios financieros extra sector público. El consolidado de los servicios de deuda ascienda a $746.389.149.419, es decir unos 3.500 millones de deuda adicionales que se reparten al interior del sector público. De un total de gastos consolidados del Sector Público Nacional de $4.317.325,9 millones (23,4% del PBI), el gasto primario representa el 20,2% del PBI.

De hecho, en el proyecto de ley presentado al Congreso, se lee "El Presupuesto del Sector Público Nacional proyecta para el ejercicio fiscal 2019 un resultado financiero negativo de $596.064,8 millones (-3,2% del PIB). El resultado primario, en tanto, sería equilibrado".

Lavagna también cuestionó los montos de permisos de endeudamiento para el año que viene, que son de "Miro los intereses de deuda, vamos a terminar el 2019 con 17,8% de intereses sobre ingresos, en el 2021, 23,8%, cada vez más grande. Hay algo de la sustentabilidad de la deuda. Hay algo de la sustentabilidad de la deuda que, le soy sincero, no lo entiendo. Y lo mismo me pasa con el programa de Letes: el stock de Letes va a terminar en 14.000 millones de dólares este año. Y se está pidiendo un permiso de 24.190 millones de dólares. De vuelta el doble, el doble en títulos públicos, el doble en Letes... ¿Qué queremos hacer con todo eso?".

La respuesta la recibió de parte del mismo Dujovne, quien explicó que la necesidad de pedir permiso de 60.000 millones de dólares (más del doble de los 28.000 millones de dólares de necesidades de financiamiento) responde a que "Si Argentina recuperase acceso a los mercados pleno y no tuviéramos que utilizar los recursos del Fondo Monetario Internacional", la forma de computarse "en la planilla de deuda" sería diferente.

Y respecto de lo pedir también el doble para el programa de Letes, el funcionario aseguró que obedece a que la vida media de las Letes es de medio año y que la renovación de esta deuda necesita autorización del Congreso, aunque no aumente el stock de endeudamiento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    yosi
    21/09/18
    09:33
    En el 2001 el dólar saltó de 1 a 4
    Con el inepto de macri de 10 a 40
    La pobreza llegó al 56%
    Cuando se vaya mauricio de la rúa la pobreza será igual.
    HIJOS DE PUTA VOTEN BIEN EN EL 2019
    Responder
  • 3
    alombardi
    21/09/18
    09:17
    Che ¿nadie escuchó lo que dijo Alconada Mon de las truchadas de guita en negro del presidente de la nación? Que raro, ahora nadie lo levanta... jeje
    Responder
  • 2
    roberto isildur
    21/09/18
    03:46
    Dujovne responde como si su gestión hubiera dejado a la Argentina en un lecho de rosas.... Sólo un cínico, carente del sentido del pudor, puede utilizar una retórica tan berreta para enfrentar la incruenta realidad a la que nos empujan sus constantes desatinos. Espero que nuestra egregia clase media no termine prohijando semejante barbaridad, como siempre, y que esta vez piense con la cabeza fría y no con otra parte del cuerpo de todos, todas y todxs. Saludos a mis queridos caníbales.
    Responder
  • 1
    bangkrash
    20/09/18
    23:39
    Gracias a Dujovne y al mejor gabinete de los últimos 50 años, y a los globonautas que prefieren ver destruido al país antes que reconocer que los estafaron, no vamos a ser Venezuela. Esas era la parada anterior, vamos derecho a ser Haiti, con perdón de Haiti.
    El desempleo subió al 9,6% y se prevé que alcance los dos dígitos para el tercer trimestre
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/115239-el-desempleo-subio-al-9-6-y-se-preve-que-alcance-los-dos-digitos-para-el-tercer-trimestre/

    Los precios mayoristas subieron 4,9% en agosto y presionan sobre la inflación de septiembre
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/115224-los-precios-mayoristas-subieron-4-9-en-agosto-y-presionan-sobre-la-inflacion-de-septiembre/

    La economía cayó un 4,2% en el segundo trimestre y confirma que se agrava la recesión
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/115219-la-economia-cayo-un-4-2-en-el-segundo-trimestre-y-confirma-que-se-agrava-la-recesion/

    ¿Cómo impacta la crisis en el empleo precario?
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/115187-como-impacta-la-crisis-en-el-empleo-precario/

    La deuda llegará al 87% de PBI en 2018
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/115174-la-deuda-llegara-al-87-de-pbi-en-2018/

    Y con el nuevo acuerdo que se esta negociando con el FMI, los cementerios van a parecer fiestas cariocas.
    Responder
Más de Economía
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.