deuda
Fitch advierte que la calificación de Argentina puede bajar por la recesión
La agencia calificadora de riesgo subraya que el Acuerdo con el FMI no sirvió para dinamizar la inversión privada como pretendía el Gobierno.

La agencia calificadora de deuda Ritch Ratings advirtió este miércoles que por la recesión y el marco macroeconómico negativo podría revisar a la baja la actual nota de la deuda argentina a pesar del Acuerdo Stand-By (SBA, por sus siglas en inglés) logrado con el Fondo Monetario Internacional.

Pese a que para Fitch las negociaciones con el FMI para fortalecer el crédito acordado "reflejan esfuerzos proactivos para mitigar riesgos de financiamiento de corto plazo y reducir las necesidades de endeudamiento", para la agencia calificadora "una recesión económica amenazante y retos políticos para la austeridad presupuestaria plantean riesgos para las perspectivas fiscales del país y el programa de financiamiento". Es que, la entidad no ignora que el año electoral puede dificultar la austeridad presupuestada tanto para la Nación como para las provincias.

"Estos factores serán críticos para la evaluación crediticia del soberano por parte de Fitch", aseguró la calificadora. Desde mayo, la nota del país es B con perspectiva positiva.

"Mientras que Fitch cree que los riesgos de deuda soberana se relacionan principalmente con la liquidez, los riesgos asociados a la sostenibilidad de la deuda podrían ir al alza si los efectos adversos de contracción del PIB real, la depreciación del peso y las tasas de interés altas fueran exacerbados por consolidación fiscal inferior a lo esperado. Esto podría complicar la recuperación del acceso al mercado", advirtió la agencia calificadora.  

 Para Fitch, 'una recesión económica amenazante y retos políticos para la austeridad presupuestaria plantean riesgos para las perspectivas fiscales del país y el programa de financiamiento'.

Uno de los riesgos identificados consiste, como adelantó LPO, en "la amortización de Letes, la cual aumentaría las necesidades de financiamiento si fuese inferior a 100%", mientras que otro de los riesgos pasa por la capacidad del Estado de sostener la recaudación pese a la recesión, tal y como lo suponen los números del Gobierno. La preocupación pasa porque la macroeconomía se deterioró desde la última revisión de la calificación y la confianza de los inversores lejos de mejorar, se deterioró a partir de junio.

Advierten que las Letes en dólares son aún más riesgosas que las Lebac

"Esto sugiere que el préstamo no ha logrado estabilizar los mercados ni catalizar los fondos privados, como era su intención", opinó Fitch.

"La perspectiva macroeconómica de Argentina ha empeorado desde mayo, cuando Fitch revisó su Perspectiva a Estable desde Positiva, manteniendo su calificación en ?B'. Las condiciones financieras ajustadas, las cuales conllevan las tasas de interés más altas históricamente, pérdida de confianza, salarios reales en erosión y una consolidación fiscal más rápida, afectarán en gran medida al crecimiento", sostuvo Fitch en su comunicado.

Las proyecciones macroeconómicas de la agencia calificadora hablan de una contracción del PBI del 2,5% en 2018 y de 0% en 2019. Mientras que la inflación excederá el 40% en 2018, superando ampliamente el objetivo de 27% concertado con el FMI.

De todos modos, la calificadora consideró que "nuevas medidas fiscales y esfuerzos por movilizar un financiamiento mayor por parte del sector público son avances positivos que podrían ayudar a reducir los ?déficits gemelos' más rápido de lo esperado y la dependencia del financiamiento por parte del mercado", ya que el Gobierno ahora buscará llegar al déficit cero en 2019 y blindar, si el FMI adelanta los desembolsos, el programa financiero.

Según los cálculos de Fitch, "si el gobierno tiene éxito en estos esfuerzos y en la amortización de la mayoría de las letras del Tesoro (Letes), habrá cubierto sus necesidades financieras para 2019 de USD25 mil millones en amortizaciones y USD14 mil millones en pagos por interés".

Sin embargo, es posible que el financiamiento no sea suficiente ya que "el endeudamiento neto del soberano excedió ampliamente el déficit reportado en años recientes. Esto podría reflejar necesidades de financiamiento adicional que deberían atenderse", agregó el informe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.