Deuda
Advierten que las Letes en dólares son aún más riesgosas que las Lebac
Dujovne se medirá este miércoles en el mercado para renovar USD 1.000 millones de Letes que vencen el viernes. 

Este miércoles Dujovne volverá a medirse con el mercado con la colocación de tres títulos de deuda de corto plazo. El mercado tiene la mirada puesta en la colocación de las Letras del Tesoro en dólares que el Gobierno ofrece a un plazo de 196 días con un rendimiento en dólares superior al 7% anual garantizado. Por un lado, es una prueba de cuánta confianza hay en la capacidad de pago de corto plazo de estos instrumentos; y, por otro, un tanteo de cara al vencimiento de Lebacs de la semana siguiente, cuando el Tesoro de nuevo tenga que salir a aspirar los pesos que libere el Banco Central si no quiere ver otro cimbronazo en el dólar.

Por eso esta semana vuelven a reiterarse las advertencias de los economistas por la escasa conveniencia de intentar captar ahorros en pesos prometiendo dólares en un momento en el que hay fuertes dudas sobre la capacidad del Estado de honrar sus deudas. Es que si bien estas Letes son una forma de descomprimir la demanda presente de dólares, también generan volatilidad y desconfianza al obligar a Dujovne a medirse todos los meses -y a veces más de una vez al mes- con el mercado. Sin más, hoy el riesgo país cerró en 741 puntos básicos y el tipo de cambio volvió a sentir la volatilidad internacional por la debilidad del peso argentino.

Estrictamente, estas Letes tienen no solo ofrecen una tasa atractiva en dólares sino también la ventaja de poder suscribirse con pesos a un tipo de cambio más favorable 2% más barato al precio de mercado del dólar ($37,9158) adicionales al rendimiento de la tasa de interés. Es decir que con $36.543 alcanza para comprar mil dólares a cobrarse el 29 de marzo de 2019.

"El precio máximo para las Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses a 196 días será de USD 963,77 por cada VN USD 1.000, el cual equivale a una tasa nominal anual de 7%", detalló el comunicado de la Secretaría de Finanzas.

Una colocación exitosa de estos instrumentos, le permitirá al Gobierno hacer frente al vencimiento de los 1.000 millones de dólares de Letes que vencen este viernes. De estos, 895 millones de dólares están en manos del sector privado, los restantes en el sector público el mercado da por descontado que se renovarán.

El hecho de que estos instrumentos se puedan comprar con pesos genera cada vez más advertencias que se resumen en "el remedio es peor que la enfermedad". Es que su difusión entre los ahorristas vino de la mano del desarme de las Letras del Banco Central (Lebacs), ese título de deuda tan temido por el FMI porque todos los meses obligaba a la conducción económica a medirse con el mercado y cada vez por un monto mayor, sino porque obligaba al Banco Central a seguir emitiendo pesos y, por lo tanto, seguir generando inflación.

"En estos meses que estamos atravesando, la emisión no es la principal causa de la inflación sino la devaluación y su traslado a precios. Es verdad que esta reducción de la velocidad de la emisión colabora en la lucha contra la inflación en la medida en que ayuda a calmar expectativas de devaluación, pero no se va a notar en el corto plazo", aclaró a LPO el economista Martín Kalos, director de la consultora Epyca.

De hecho, uno de los puntos débiles del programa financiero 2019 pasa por estos instrumentos, que precisamente está estudiando en este momento el FMI para decidir si le exige más medidas al Gobierno a cambio de adelantarle desembolsos del Acuerdo Stand-By. El Tesoro tiene emitidos 11.100 millones de dólares en estos títulos de deuda de corto plazo y el Gobierno da por sentado que el año que viene va a poder renovar el 100% de estos vencimientos y no va a necesitar divisas para pagarlos. "No es un escenario blindado como ellos asumen", aseguró un importante economista a LPO.

"Además mientras se puedan suscribir con pesos, aunque se renueve el 100% del vencimiento, el Tesoro igual tiene que desembolsar dólares", agregó el economista consultado.

 'Desde el punto de vista de la estabilidad, el alivio que genera no tener vencimiento tan grandes todos los meses con las Lebacs, se ve compensado y con creces por el riesgo de mediano plazo de tener un descalce de monedas por las Letes', agregó Kalos.

Desde el equipo de Dujovne explicaron a LPO que la cantidad que se suscriben con pesos "es menor" ya que el inversor que quería dolarizarse lo hizo en la primera mitad del año y ahora solo renueva las Letes en dólares que ya tiene.

"Si es así, es un riesgo innecesario. Sería mejor que saquen la suscripción en pesos. De cualquier modo no se ve que el desarme de Lebacs se esté yendo mucho a las Letes sino al dólar, impactando en el tipo de cambio y en el nivel de reservas", agregó la fuente consultada.

Vale aclarar que para captar pesos el Tesoro también está licitando nuevas Letras del Tesoro Capitalizable (Lecap) en pesos al 4% mensual a un plazo de 105 días y reabrió la licitación de las Lecap en pesos al 2,85% a 196 días.

Por su parte, Kalos explicó a LPO que: "Desde el punto de vista de la estabilidad macro, la única ventaja de cambiar Lebacs por Letes en dólares es que esto te permita alargar los plazos de los vencimientos. Esto no es una ventaja del instrumento en sí porque bien se podría haber planteado una Lebac más larga, pero por la concepción del instrumento tenía sentido que no tuviera plazos más largos".

"La desventaja es que estás cambiando deuda en pesos y garantizada por la propia emisión del Banco Central (que en algún sentido siempre puede emitirlos) por dólares, que no está garantizado que el Estado vaya a tenerlos. Porque además, el acceso a los dólares es también el punto flaco de cualquier modelo económico de la Argentina. En resumen, desde el punto de vista de la estabilidad, el alivio que genera no tener vencimiento tan grandes todos los meses con las Lebacs, se ve compensado y con creces por el riesgo de mediano plazo de tener un descalce de monedas", agregó Kalos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
caputo es un rasputin de la deuda externa, endeudo al país con una deuda impagable, se llevó las comisiones por las operaciones, de las cuales Marcos Peña se llevó su tajada también. Cuando se vayan se iran a vivir a Europa mientras el pueblo argentino sufrira en carne y alma las miserias que nos dejarán.
6
El hermano de Caputo por sus oficinas en NYC, pasan todos los que deben endeudarse y dejan el diezmo, gobernadores, empresas constructoras y todo tipo de empresas que ingresan a una licitación pública de cualquier tipo,, así se llevan las coimas estos degenerados.
5
las van a canjear por letras en euros al 15% ?
4
es tan grande la limosna... que no le creen !!!!
3
Y cuando no se los puedan pagar le dan otro papelitos siga la timba tres años.
2
Patear la pelota para adelante (Nuevos plazos y vencimientos) + asumir mayor riesgo colocando mas deuda en moneda que no creamos ni destruimos = espiralizacion de conflicto. Nafta al fuego. Time bomb
1
Letes en dolares de 35 pesos a 6 meses con un 7%?
Deberian hacer las planchas de esas letras en papel toilette, jeje...