Empleo
Las contrataciones de trabajo privado en blanco caen al nivel de 2002
Por el impacto de la corrida cambiaria, la tasa de contrataciones de trabajadores en el sector formal privado es la más baja desde la crisis.

La fuerte corrida cambiaria impactó fuerte en el mercado de trabajo: las empresas contratan personal al nivel de la última gran crisis. Así se desprende de los datos del Sistema Integrado de Previsión Social (SIPA) que informa el ex Ministerio de Trabajo con dos meses de demora.

Tal y como advirtió LPO, en la primera mitad del año se perdieron más de 106 mil puestos de trabajo. Puntualmente en el mes de junio, último relevado, la diferencia entre altas registradas en la AFIP y las bajas arrojó que en total se perdieron 13.500 empleos formales.

Al analizar solamente las altas, el economista Pablo Neira destacó que con un tasa de entrada de 1,67 puestos de trabajo formales en el sector privado (media móvil entre mayo y julio) por cada cien empleos en blanco, la cantidad de contrataciones de redujo a niveles que no se observaban desde fines de 2002.

Al analizar solamente las altas, el economista Pablo Neira destacó que la cantidad de contrataciones de redujo a niveles que no se observaban desde fines de 2002.

Así lo reconoció el ahora secretario de Trabajo, Jorge Triaca, la semana pasada en su paso por Mendoza para la Reunión de ministros de Trabajo del G20  al afirmar que "hay un contexto donde dejó de crecer el empleo, después de la crisis que se desató en mayo".

Al incorporar al análisis la evolución de los despidos, la tasa de entrada neta pasa ser negativa y describe que entre mayo y julio por cada cien empleos en blanco se perdían 0,19 puestos de trabajo en el sector privado formal. "El ritmo de destrucción del empleo formal sólo es igualado por 2016, 2012, 2008-09 (crisis internacional) y 2001-02", explicó en su cuenta de twitter el economista.

Puntualmente los datos de julio mostraban la mayor tasa de despidos para este mes desde 2016, también superior a los registros de igual mes de 2014 y 2015.

"La tasa de despidos (que incluye las desvinculaciones de personal por despidos sin causa, fin de período de prueba y finalización de obras) en julio de 2018 fue de 0,6%. Esta proporción se encuentra dentro de los parámetros relevados en los últimos cuatro años. En julio de 2018, del total de empresas que aplicaron suspensiones (6,2%), un 6,5% lo hizo por caída de la demanda", explicó la última Encuesta de Indicadores Laborales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
09 de septiembre de 2018
Andrés Vieira apareció muerto de cinco balazos en la madrugada
Un homicidio tras una denuncia
El hombre, de 35 años, vivía en situación de calle y colaboraba con el Movimiento de Trabajadores Excluidos. Hace tres días había denunciado el acoso y amenazas por parte de efectivos de la Comisaría 9 de la Policía de la Ciudad. Horas después fue acribillado.
ESTA HISTORIA LA ESTÁ ESCRIBIENDO MARIO PUZZO...
DISCULPENME, OLVIDE QUE ESTE DIARIO DIGI SE OCUPA SOLO DE COSAS IMPORTANTES ECONÓMICO FINANCIERAS