mercados
BlackRock y Templeton perdieron más de USD 1.100 millones y agitan el castigo a Macri
El desarme de fondos de inversión lidera el deterioro del mercado de bonos, que respondió con pánico.

La bronca de un puñado de fondos que apostaron a la estabilización del dólar golpea fuerte al mercado, luego de que perdieran más de 3.000 millones de dólares en unos pocos meses en Argentina. Y acusan a la impericia del Gobierno para garantizar la estabilidad cambiaria prometida como la causa de su urgencia por vender y recomendar a otros fondos de inversión abandonar el riesgo argentino, que por estas horas supera los 800 puntos básicos.

Franklin Templeton primero y BlackRock y Alliance Bernstein en segundo término fueron los grandes compradores de los Bonos del Tesoro (BOTEs) que emitió Caputo cuando evitó que el dólar superara el 15 de mayo pasado los $25. En aquel entonces luego de que comenzara la primera oleada de la corrida cambiara, el Banco Central enfrentaba un supervencimiento de Lebacs mientras el dólar se aceleraba.

El entonces ministro de Finanzas y ahora presidente del Banco Central, Luis Caputo, consiguió convencer a dos grandes fondos de inversión especializados en activos de riesgo, Franklin Templeton y BlackRock, para que desembolsaran unos 3.000 millones de dólares cuando el dólar saltaba a $25,50 para posicionarse en Bonos del Tesoro (BOTEs), que adquirieron por $73.249 millones de dos instrumentos a tasa fija a 2023 y a 2026 con los que auxiliar al Gobierno.

Con una tasa pactada de 20% anual en pesos, hasta hoy solo por la variación de monedas, llevaban perdidos 930 millones de dólares por esta operación. Como fueron bonos emitidos a medida de estos fondos, hoy no encuentran comprador y su precio de mercado también cae, lo que amplía las pérdidas a casi 1.100 millones de dólares.

"Compraron $2.6bn sólo en mayo y eso ahora vale $1.5bn. Algo vendieron, pero les va a costar salirse, es un mercado cero líquido. Nadie los quiere esos bonos", resumió un operador bursátil a LPO.

"Están furiosos. Necesitan salir y no se los venden a nadie. El mercado entró en pánico", comentó otro operador.

"A mí me parece que pueden estar muy enojados, pero no me imagino que ese enojo individual de los inversores pueda trasladarse al manejo de carteras. Se trata de los fondos más prestigiosos del mundo", discrepó un tercer operador.

La especialidad de estos fondos en mercados de frontera son las apuestas agresivas: comprar títulos en monedas estresadas, como en un proceso de overshooting, y sumarle al rendimiento en moneda local, la mejora del tipo de cambio del ajuste posterior. En aquel entonces, el Gobierno confiaba en que el tipo de cambio volvería a $23 y así se los aseguró Caputo a inversores y banqueros. La realidad demostró lo contrario.

El derrumbe de los precios fue tal que para un bono con un valor técnico de $105,9, su valor de mercados era menor a los $81, como era el caso del BOTE a 2026.

Datos publicados por el Cronista al momento de la adquisición de estos bonos, señalaban que Franklin Templeton -cuyo socio en Argentina era el fondo SBS conducido en ese entonces por el hoy vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero- era dueño del 44,7% de los BOTE 2023 en circulación y del 57,32% de los BOTE 2026. Mientras que BlackRock tenía el 3,6% y el 2,51% de ambos títulos respectivamente y Alliance Bernstein 10% y 2,52%.

No solo de estos dos títulos, sino que también adquirieron BOTE 21, 46% fue a manos de Templeton, 522% a Alliance Bernstein y 2,92% a BlackRock.

Estimaciones difundidas dos semanas atrás por Página 12 calculaban que Templeton concentra 6.200 millones de dólares de deuda argentina y BlackRock, 3.700 millones de dólares adicionales. Solo Allianz SE los superaba con 6.400 millones de dólares. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Segun Carrió estos son los que administran los dolares que se robo el kirchnerismo para dar un golpe de estado.
8
Lo que en la guerra se llama daño colateral... Pero ya se sabe que en las guerras solo hay perdedores.. y siempre terminan siendo los más débiles... O sea nosotros..
7
Pero... no son buitres estos tipos? No le van a cobrar 10 veces más de su valor al próximo gobierno? No pasó esto hace 2,5 años?

6
Las cartas estan tiradas...y salio culo sucio. Chan.
5
Caputo va a llevar al país a la bancarrota !!!!!!!!
4
Primero traicionaron a los despistados que los votaron, después traicionaron a los empresaurios de la obra pública exponiéndolos a un humillante desfile por Comodoro Pro y haciéndoles caer en un 70 por ciento el valor de sus empresas y ahora traicionan hasta a sus socios de la mafia financiera. ¿A quién van a traicionar próximamente? A la oligarquía agroexportadora, por supuesto, a la que le van a volver a poner retenciones.
Conclusión: traicionaron a todos, no tienen amigos. Y, como decía Confucio, "un hombre sin amigos merece la muerte".
No se asombren si dentro de unos años alguno de estos sujetos aparece colgado en un puente de Londres con un par de ladrillos en sus bolsillos.
3
''el Gobierno confiaba en que el tipo de cambio volvería a $23''...la aparicion de la virgen pronosticandole el valor del dolar a Carrio era real entonces. Hasta los operadores de NY creyeron.
2
Esto no se le hace a los amigos
1
JUAAAAAAAAAA..........!!!!!