economía
El FMI confirmó que negocia cambiar el acuerdo, pero no dio precisiones de desembolsos
Mientras se espera el resultado de la reunión de Marcos Peña y Macri, Dujovne dio una conferencia apurada en la Rosada.

La presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, salió a respaldar al gobierno argentino luego de la fuerte corrida cambiaria que sufrió este miércoles, aunque dejó en falso al presidente Macri al aseverar que recién hoy instruyó a sus funcionarios a comenzar a trabajar en la renegociación del acuerdo, por lo que en realidad no se llegó a ningún nuevo programa financiero.

El comunicado llegó diez horas después de que Macri hiciera el anuncio de un nuevo acuerdo con el FMI, el cual en verdad no está cerrado. Casi en simultáneo, y de forma improvisada, el ministro Nicolás Dujovne hizo declaraciones al costado de una escalera en la Casa Rosada y respondió, sin mayores precisiones, las preguntas de los pocos periodistas acreditados.

Luego de una jornada de incertidumbre y destrozo de los valores argentinos en los mercados de bonos, de acciones y de monedas en la que brillaron por su ausencia las definiciones del Banco Central y del equipo económico, la aparición de Dujovne solo despejó una de las muchas dudas del mercado: sigue al frente de Hacienda, pese a las fuertes versiones de renuncia.

Mientras tanto, se esperan nuevas definiciones de Macri al término de la reunión que está manteniendo en este momento junto a Marcos Peña en la Quinta de Olivos.

Puntualmente, Lagarde sostuvo: "El presidente Macri y yo tuvimos una conversación productiva en el día de la fecha. Él señaló su deseo de trabajar por el fortalecimiento de las políticas que apuntalan el Acuerdo Stand-By con el FMI".

La titular del FMI precisó que "Teniendo en consideración las condiciones más adversas del mercado internacional, que no habían sido cabalmente anticipadas en el programa original con Argentina, las autoridades estarán trabajando para revisar el plan económico del gobierno con un foco en el mejor aislamiento de la Argentina de los cambios recientes en los mercados financieros globales, que incluyen políticas fiscales y monetarias más fuertes y que profundizan los esfuerzos para sostener a los sectores más vulnerables".

En este sentido, Dujovne aseguró que en unos días su equipo técnico "aspira a una reducción sustantiva que todavía no podemos anticipar" del programa fiscal y financiero del año próximo para corregir "los desequilibrios que arrastramos no solo del gobierno anterior, sino de los últimos 70 años".

Respecto del frente monetario, el ministro no dio precisiones. Consultado acerca de las medidas erráticas de política monetaria y cambiaria que llevaron al dólar hoy $34,50, Dujovne respondió: "No hemos conversado con el Banco Central", ratificando la descoordinación en el equipo económico en general y en particular, el hecho de que Macri lo hizo a un lado a la hora de acordar esta revisión del Acuerdo con el FMI.

LPO consultó al Banco Central por detalles sobre la política monetaria del nuevo acuerdo y no obtuvo respuesta.

Macri buscó el apoyo de Trump en el día de ayer y, con su visto bueno, y sin participar a su propio equipo de los pormenores de su conversación con Lagarde de esta mañana y que se apresuró a anunciar sin el correspondiente paquete de medidas que permitan el cumplimento de las políticas "más fuertes" que exigirá el FMI.

"Acentúo mi apoyo a los esfuerzos de las políticas de Argentina y nuestra disposición a asistir al gobierno en sus planes de desarrollo de políticas revisadas. He instruido al personal del FMI a trabajar con las autoridades para fortalecer el acuerdo sustentado por el Fondo y a reexaminar los tiempos del programa financiero. Acordé que apuntaríamos a conseguir una rápida conclusión de estas discusiones para presentárselas a nuestro Directorio Ejecutivo para su aprobación", agregó Lagarde sin sugerir montos del nuevo acuerdo.

"Confío en que el fuerte compromiso y determinación de las autoridades de la Argentina serán críticas en timonear el país a través de las difíciles circunstancias actuales y fortalecerán en última instancia a la economía para el beneficio de todos los argentinos", concluyó Lagarde.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Mono Blues
    29/08/18
    22:54
    O sea Lacri salió a anunciar algo que no estaba seguro...Mintió, como siempre. Nos costó suba de 2$ del dolar y la consiguiente inflación.
    Responder
  • 9
    cgv
    29/08/18
    22:06
    Ojo, ojo.....Duhalde y Massa están detrás de un golpe para derrotar a Macri. Lo dicen los mismos militante del frente renovador en todos lados. Duhalde quiere hacer lo mismo que en 2001....Corran la voz....Massa se prepara para sacar a Macri
    Responder
  • 8
    perrofantasma
    29/08/18
    21:06
    Hasta ayer clarinete cuadernitos de colores...primeras 7 notitas de ahora sobre el dolar y la econ
    Ya esta no???
    Yo quiero que este sorete termine su mandato pero no tiene musculo..ni con suero se salva...y menos si sigue falopeandose con el narcotico fmi y derivados
    Responder
  • 7
    perrofantasma
    29/08/18
    21:02
    Donde esta el soretito de juancito guemes??
    Llamado al silencio..
    Todas las cartas cantadas hace tiempo....ya cansa repetir lo que muchos venimos diciendo
    El fuckin loop de la predicibilidad hacia el precipicio
    Responder
  • 6
    Mafalda Davicco
    29/08/18
    20:35
    Gracias al trabajo comunicacional de Milei, Boggiano, Espert, Nielsen cuando este cachivache amarillo neo-peroncho explote, va a ser distinto al 2001 y el Liberalismo va a salvar los muebles del incendio. Contrariamente a los dinosaurios chantas como Cachanosky, Broda, Avila o De Pablo que apostaron todas sus fichas a esta cosa.
    Responder
  • 5
    Mafalda Davicco
    29/08/18
    20:18
    Me da toda la impresion que al Tanito Parrillero el FMI ya lo acompaño hasta la puerta del cementerio, saca comunicados de circunstancia como este y el mercado ya lo olfateo. Por otro lado esta nefasta y degradada institucion en breve sera requerida para auxiliar a Turquia como posiblemente a la India y Brasil. Es impensable que queme su capacidad prestable en un paria como Argentina.
    Responder
  • 4
    les falta poco
    29/08/18
    20:00
    Macri acaba de amenazar con su renuncia
    Responder
  • 3
    aldus
    29/08/18
    20:00
    ¡Y dale con los "70 años"! Naciste ayer, imbécil, y no tenés noción histórica de lo que pasó hace setenta años. Pero en una de esas te acordás de lo que pasó ayer nomás, en el 2001, para que tengas una idea de hacia dónde vamos de la mano de esta mierda que se dice liberal.
    Pero lo que importa aquí es el papelón de Macri, largándose a discursear sobre algo que de ninguna manera está aprobado por el Fondo. Es de una irresponsabilidad que asusta. El chantapufi nos aseguró que estaba todo arreglado... pero parece que no había nada de eso. Tiene banana en el cerebro el muy idiota.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    29/08/18
    19:58
    Otro papelon
    Responder
  • 1
    biglebowsky
    29/08/18
    19:58
    muchachos de LPO:
    sepan con quienes estan informandose.
    Son magos de la posverdad. algo muy parecido a la mentira.
    ¨aunque dejó en falso al presidente Macri al aseverar que recién hoy instruyó a sus funcionarios a comenzar a trabajar en la renegociación del acuerdo, por lo que en realidad no se llegó a ningún nuevo programa financiero.¨
    esto... es lo unico cierto.
    Amen de que una renegociacion del FMI, debe pasar por directorio y debe ser aprobada. sin que nadie vete. y hay varios europeos con ese poder de veto, holanda...Francia...Alemania...
    Responder
Más de Economía
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".