FMI
Macri habría hablado con Trump y anunciarían otro paquete de más de USD 15 mil millones
Fue un anticipo de LPO. Caputo busca asegurarse los fondos para cubrir las deudas hasta fin del 2019 aún sin renovar Letes.

Mauricio Macri habría hablado con su par norteamericano Donald Trump para asegurarse otro salvataje que podría superar largamente los 15 mil millones de dólares que trascendieron inicialmente, como anticipó este lunes en exclusiva LPO.

En el Gobierno se habla de un paquete que incluso podría escalar desde los 20 a 27 mil millones de dólares, y vuelven las versiones cruzadas sobre si el paquete tendrá un componente de fondos directos del Tesoro de Estados Unidos o se integrará únicamente con anticipos de desembolsos del FMI.

Con esto el Gobierno se aseguraría la cobertura de los vencimientos de Letes y de deuda hasta el fin del mandato de Macri. "Esto baja el riesgo país a cero", exageró eufórico el presidente del Banco Central, Luis Caputo, según afirmaron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones.

La gran incógnita que permeaba en la noche de este martes en el mercado, por lo mal que viene manejando el gobierno la comunicación en medio de la crisis económica, es si este anuncio que ya lleva más de 48 horas sin concretarse, no sería en rigor una intento de generar expectativas positivas sin tener del todo cerrado el entendimiento. En ese sentido, que volvieran las versiones de un apoyo directo del Tesoro alimentó las suspicacias. 

Fallas de comunicación agravan la crisis de credibilidad de Macri en los mercados

La posibilidad de un préstamo directo del Tesoro llama la atención por la línea discursiva de Trump que sostiene que en tas décadas el mundo se "aprovechó" de Estados Unidos y le sacó demasiado dinero, al punto que hasta puso en crisis nada menos que la financiación de la OTAN, piedra angular del sistema de seguridad occidental y de la histórica alianza de su país con Europa. Por eso sería un hecho único que destine miles de millones de dólares del Tesoro a la Argentina. 

Con un agravante: En tres meses Trump enfrentará su primer elección legislativa de medio término y los sondeos hoy le otorgan al Partido Demócrata una buena chance de recuperar la Cámara de Diputados, cuesta imaginar que lance un paquete de asistencia directa de la magnitud que se menciona cuando sabe que en muy poco tiempo deberá ser sometido a revisión del Congreso de su país.  

Pero lo que es ciertos es que las conversaciones existen y se activaron en el encuentro que Caputo mantuvo con su par de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole, días atrás, en una cumbre de banqueros centrales.

Un allegado a Caputo explicó a LPO la lógica detrás de lo que trasciende: "Es muy difícil que el Tesoro te haga un préstamo directo, pero ellos tienen una enorme ascendencia sobre el FMI y esa es la ventanilla a través de la que te ayudan si quieren darte un préstamo". De ahí que las negociaciones del gobierno excedan al staff del fondo y vayan directamente sobre Trump y la primera línea del sistema de poder económico de los Estados Unidos.

Como sea, Caputo cree que si el Gobierno le muestra al mercado que tiene los fondos para no verse obligado a salir al mercado hasta diciembre de 2019, el riesgo país bajaría drásticamente, porque se disiparían las dudas sobre algún incumplimiento en el corto o mediano plazo.

Entre la fiebre de versiones que corren por estas horas también se habla de una reformulación del acuerdo con el FMI, apenas a tres meses de su firma. Esto debería implicar algún tipo de autocrítica entre los funcionarios y los técnicos del organismo que lo elaboraron, pero difícil que suceda.

Donald Trump y Jerome Powell.

Este mismo martes también corrieron fuertes versiones de cambios de gabinete, pero una persona que habló con Macri en las últimas horas, afirmó a LPO que el presidente mantiene su negativa a introducir cambios en su equipo. Pero sin duda el tema se habla y mucho en los niveles más altos de Cambiemos y es una conversación en curso, como reveló este medio.

 Además en el gobierno también hablan de un inminente acuerdo con los gobernadores para avanzar con el Presupuesto 2019. "El clima hoy era de excitación en la Rosada", agregó otras de las fuentes consultadas. 

No es un secreto que la conducción económica está en un estado cercano a la desesperación porque saben que el actual programa no cubre las necesidades financieras de acá al final del mandato y con estos niveles de riego país es imposible volver a los mercados voluntarios de deuda.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Lo interesante es que el mejor equipo cree firmemente que este tipo de notas tiene algún efecto. Bien por lpo que le saca unos mangos.
12
Sigan poniéndolo a la cta.del país se timbean más de 150.000 mill.us sin inversiones industrias quebradas protegemos a ciertos empresarios no hay inversiones en salud. (El metro.de salud.es un improvisado) y podemos seguir....
11
No, no habló con Trump. Saquen, por favor, esta nota de la página, porque da vergüenza ajena. Ni siquiera el órgano oficial del gobierno amarillo, el diario "La Nación", se atrevió a mandar semejante bulo. Dejen de comprar pescado podrido, como cuando dijeron que Lavagna podría integrar este gobierno.
Trump habló con Peña Nieto, con quien arregló un tratado satisfactorio para México y Estados Unidos. A Macri en estos momentos no lo atiende ni el portero de color de la Casa Blanca. Llamen a Nielsen o a Milei para haber una buena nota de economía, en vez de refritar las gacetillas de Marcos Peña.
10
Incrieble! Lo acaba de anunciar Macri. Muy bien a LPO. Sigan así.
9
Que papel penoso el de este gobierno. La única política que tienen es mendigar plata a cuanto estado, organismo financiero o inversor se le cruce.
Recuerdo a los globertos cuando repetian a coro y hacían la comparación con una economía familiar, decían, no podes gastar más de lo que te ingresa.
Haciendo un paralelo, si éste gobierno fuera una familia, tendrían la tarjeta hasta los moños y pagando el mínimo. Le habrían pedido plata a todos los familiares, amigos y vecinos. Y el resultado sería que no arreglaron la casa, no educaron a los hijos ni les dieron salud. Simplemente se la patinaron.
8
Anuncian cierre de cuentas hasta fines de 2019 , que se van o ya nos equivocamos votando... La ambición de estos tipos no tiene límites, y se presentan como patriotas... Si estuviera en el segundo mandato ya estarían como el tuerto... Es pingüina ( Vidal , o macrichica para estar en el ámbito de ciudad gotica) o pingüino ( larreta, que sería el guasón. Sin esfuerzo eh), después del 19 me parece que no viene el 20, vuelve el 2001.
7
Mafalda... como casi siempre, ¡cuánta razón tenés!
Pero no te sorprenda que "LPO" se enganche. Hace rato, por ejemplo, que están tirando el bolazo de la integración de un peronista en el gabinete... hasta que nos enteramos que ese peronista ¡ya pertenece al partido amarillo! Es el yerbatero misionero de trabajo esclavo Ramón Puerta, actual embajador de la banda criminal en París. No son culo de nombrarlo, pero sí lo han ensuciado a Roberto Lavagna con esa posibilidad.
"Esto baja el riesgo país a cero", habría dicho el delincuente de cuello blanco Caputo. Imaginate que les salga el tiro por la culata: entonces no sólo va a quedar para el orto Caputo, sino también los que reflejan sus dichos irrresponsables en esta página.
La única realidad es que la cosa está muuuuy caliente. Yo mismo no sé qué mierda voy a hacer para pagar la luz este mes. Esto es un completo desastre.
6
La ultima vez que el tesoro auxilio fue a Mexico en 1995 contra el embargo de las regalias petroleras depositadas en NY hasta saldar la deuda. Argentina no tiene ningun tipo de colateral o flujo de fondo del sector publico para respaldar tal rescate. Ya empieza la usina de humo amarillo y me sorprende que LPO se enganche.
5
Un funcionario del FMI dijo que esto era mentira.

Y considerando las politicas de Trump, no lo veo siguiendo tirandole plata a un gobierno que se la sigue tragando, por mas que no quiera que vuelva "el populismo" a la region...20.000 millones? Macri se los fuma en 6 meses.
4
Ver para creer. El mundo emergente se esta prendiendo fuego, dia a dia y el FMI no puede rescatarlos a todos, menos el tesoro de EEUU y menos aun tirar decenas de miles de millones a un barril sin fondo como Argentina. Y en caso que el prestamo se de, a este ritmo cuanto puede durar, dos meses, tres meses mas como mucho?