
Mauricio Macri habrÃa hablado con su par norteamericano Donald Trump para asegurarse otro salvataje que podrÃa superar largamente los 15 mil millones de dólares que trascendieron inicialmente, como anticipó este lunes en exclusiva LPO.
En el Gobierno se habla de un paquete que incluso podrÃa escalar desde los 20 a 27 mil millones de dólares, y vuelven las versiones cruzadas sobre si el paquete tendrá un componente de fondos directos del Tesoro de Estados Unidos o se integrará únicamente con anticipos de desembolsos del FMI.
Con esto el Gobierno se asegurarÃa la cobertura de los vencimientos de Letes y de deuda hasta el fin del mandato de Macri. "Esto baja el riesgo paÃs a cero", exageró eufórico el presidente del Banco Central, Luis Caputo, según afirmaron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones.
La gran incógnita que permeaba en la noche de este martes en el mercado, por lo mal que viene manejando el gobierno la comunicación en medio de la crisis económica, es si este anuncio que ya lleva más de 48 horas sin concretarse, no serÃa en rigor una intento de generar expectativas positivas sin tener del todo cerrado el entendimiento. En ese sentido, que volvieran las versiones de un apoyo directo del Tesoro alimentó las suspicacias.
Fallas de comunicación agravan la crisis de credibilidad de Macri en los mercados
La posibilidad de un préstamo directo del Tesoro llama la atención por la lÃnea discursiva de Trump que sostiene que en tas décadas el mundo se "aprovechó" de Estados Unidos y le sacó demasiado dinero, al punto que hasta puso en crisis nada menos que la financiación de la OTAN, piedra angular del sistema de seguridad occidental y de la histórica alianza de su paÃs con Europa. Por eso serÃa un hecho único que destine miles de millones de dólares del Tesoro a la Argentina.
Con un agravante: En tres meses Trump enfrentará su primer elección legislativa de medio término y los sondeos hoy le otorgan al Partido Demócrata una buena chance de recuperar la Cámara de Diputados, cuesta imaginar que lance un paquete de asistencia directa de la magnitud que se menciona cuando sabe que en muy poco tiempo deberá ser sometido a revisión del Congreso de su paÃs.
Pero lo que es ciertos es que las conversaciones existen y se activaron en el encuentro que Caputo mantuvo con su par de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole, dÃas atrás, en una cumbre de banqueros centrales.
Un allegado a Caputo explicó a LPO la lógica detrás de lo que trasciende: "Es muy difÃcil que el Tesoro te haga un préstamo directo, pero ellos tienen una enorme ascendencia sobre el FMI y esa es la ventanilla a través de la que te ayudan si quieren darte un préstamo". De ahà que las negociaciones del gobierno excedan al staff del fondo y vayan directamente sobre Trump y la primera lÃnea del sistema de poder económico de los Estados Unidos.
Como sea, Caputo cree que si el Gobierno le muestra al mercado que tiene los fondos para no verse obligado a salir al mercado hasta diciembre de 2019, el riesgo paÃs bajarÃa drásticamente, porque se disiparÃan las dudas sobre algún incumplimiento en el corto o mediano plazo.
Entre la fiebre de versiones que corren por estas horas también se habla de una reformulación del acuerdo con el FMI, apenas a tres meses de su firma. Esto deberÃa implicar algún tipo de autocrÃtica entre los funcionarios y los técnicos del organismo que lo elaboraron, pero difÃcil que suceda.
Este mismo martes también corrieron fuertes versiones de cambios de gabinete, pero una persona que habló con Macri en las últimas horas, afirmó a LPO que el presidente mantiene su negativa a introducir cambios en su equipo. Pero sin duda el tema se habla y mucho en los niveles más altos de Cambiemos y es una conversación en curso, como reveló este medio.
Además en el gobierno también hablan de un inminente acuerdo con los gobernadores para avanzar con el Presupuesto 2019. "El clima hoy era de excitación en la Rosada", agregó otras de las fuentes consultadas.
No es un secreto que la conducción económica está en un estado cercano a la desesperación porque saben que el actual programa no cubre las necesidades financieras de acá al final del mandato y con estos niveles de riego paÃs es imposible volver a los mercados voluntarios de deuda.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Trump habló con Peña Nieto, con quien arregló un tratado satisfactorio para México y Estados Unidos. A Macri en estos momentos no lo atiende ni el portero de color de la Casa Blanca. Llamen a Nielsen o a Milei para haber una buena nota de economía, en vez de refritar las gacetillas de Marcos Peña.
Recuerdo a los globertos cuando repetian a coro y hacían la comparación con una economía familiar, decían, no podes gastar más de lo que te ingresa.
Haciendo un paralelo, si éste gobierno fuera una familia, tendrían la tarjeta hasta los moños y pagando el mínimo. Le habrían pedido plata a todos los familiares, amigos y vecinos. Y el resultado sería que no arreglaron la casa, no educaron a los hijos ni les dieron salud. Simplemente se la patinaron.
Pero no te sorprenda que "LPO" se enganche. Hace rato, por ejemplo, que están tirando el bolazo de la integración de un peronista en el gabinete... hasta que nos enteramos que ese peronista ¡ya pertenece al partido amarillo! Es el yerbatero misionero de trabajo esclavo Ramón Puerta, actual embajador de la banda criminal en París. No son culo de nombrarlo, pero sí lo han ensuciado a Roberto Lavagna con esa posibilidad.
"Esto baja el riesgo país a cero", habría dicho el delincuente de cuello blanco Caputo. Imaginate que les salga el tiro por la culata: entonces no sólo va a quedar para el orto Caputo, sino también los que reflejan sus dichos irrresponsables en esta página.
La única realidad es que la cosa está muuuuy caliente. Yo mismo no sé qué mierda voy a hacer para pagar la luz este mes. Esto es un completo desastre.
Y considerando las politicas de Trump, no lo veo siguiendo tirandole plata a un gobierno que se la sigue tragando, por mas que no quiera que vuelva "el populismo" a la region...20.000 millones? Macri se los fuma en 6 meses.