mercados
Moody's ubica a Argentina al frente de los 6 países más vulnerables al fortalecimiento del dólar
Junto con Pakistán, Ghana, Líbano, Sri Lanka y Zambia compone el grupo de los más expuestos por la baja solvencia de la deuda pública.

La calificadora de riesgo Moody's advirtió que Argentina continúa siendo uno de los países más expuestos a los "exacerbados desafíos externos", pese a que el peso argentino fue la moneda que más cayó en el mundo en lo que va del año dentro del grupo de países emergentes y de frontera (Venezuela no entra en el análisis por no ser considera parte de estos dos segmentos de países).

De esta forma, el país continúa al frente de la lista de los países más vulnerables al fortalecimiento del dólar. En una clasificación por motivos de la vulnerabilidad, acompañan a Argentina otros cinco países que se caracterizan por la baja solvencia de sus deudas públicas: Pakistán, Ghana, Líbano, Sri Lanka y Zambia. Particularmente sobre el Líbano, Moody's advirtió que para 2021 el pago de intereses de deuda podría dispararse hasta más del 58% de sus ingresos si el dólar continúa fortaleciéndose.

En un informe titulado "Mayor riesgo de contagio donde la vulnerabilidad externa, la débil solvencia de la deuda se cruza con la baja credibilidad política", Gabriel Torres, vicepresidente de la calificadora Moody's y su equipo estudian la factibilidad de que la caída de la lira turca y la salida masiva de activos de ese país de parte de inversores extranjeros se vea replicada en otros países emergentes y de frontera y analizan quiénes sufrieron más por esta fuente de volatilidad externa en lo que va del año.

En una clasificación por motivos de la vulnerabilidad, acompañan a Argentina otros cinco países que se caracterizan por la baja solvencia de sus deudas públicas: Pakistán, Ghana, Líbano, Sri Lanka y Zambia.

El informe se organiza sobre dos lecturas: por un lado, explica que para un grupo de países el riesgo de contagio pasó porque "Las vulnerabilidades externa y fiscal y otros factores específicos de cada país se reflejaron en el remate de activos de países emergentes y de frontera"; y, para otro grupo de países el efecto contagio obedeció a que "Los mercados emergentes generalmente son más vulnerables a cambios en las condiciones domésticas e internacionales de financiamiento" y en este sentido identificó a un grupo de siete países con alta vulnerabilidad. Argentina reunió méritos junto con Zambia para ubicarse en ambos grupos.

Respecto del primero, que entre otros también incluyó a Zambia y a Brasil, el reporte detalla que este fenómeno viene golpeando más a Sudáfrica, pero que "la mayoría de las economías que actualmente enfrentan un endurecimiento en sus condiciones de financiamiento tenían déficits gemelos, lo que probablemente contribuyó al cambio de ánimo de los inversores. Factores específicos de cada país -en general vinculados a la credibilidad de la política- también fogonearon la salida de estos mercados", especificó el reporte.

Particularmente Argentina encabezó el ranking de los países cuyas monedas más perdieron frente al dólar en lo que va del año y quedó en segundo lugar detrás de Turquía si se tiene en cuenta solo la caída observada en el último mes. También se alzó con el Segundo puesto en la tabla de países que más aumentaron su riesgo país en lo que va del año (Zambia se llevó el primer puesto en el podio) y quedó en tercer lugar, detrás de Zambia y Turquía, en el podio del peor desempeño del riesgo país en el último mes.

En relación al segundo grupo de países, Torres y su equipo explican que "teniendo en cuenta la el tamaño y la composición del balance de pagos y las reservas internacionales, hemos identificado a Argentina, Ghana, Mongolia, Pakistan, Sri Lanka y Zambia, además de Turquía como los países más vulnerables a la apreciación del dólar. De ellos, las monedas de Argentina y en menor medida de Pakistán sufrieron las depreciaciones más pronunciadas a la fecha", se lee en el reporte emitido el pasado viernes y que no contempla la caída adicional de 0,22% del peso contra el dólar del día de hoy ni la del 2,68% de la lira turca.

"Los desequilibrios económicos subyacentes de la Argentina -incluyendo los grandes déficits fiscal y de cuenta corriente, en parte financiadnos por flujo de deuda e inflación permanentemente alta- exacerban los riesgos del escenario de acentuada caída de la moneda local frente al dólar. La baja cobertura de reservas de los vencimientos de deuda venideros, como lo refleja el Indicador de Vulnerabilidad Externa (EVI) -el cociente entre los pagos de deuda programados para el año siguiente y los depósitos extranjeros en reservas en dólares- en casi 140%, y un elevado porcentaje de la deuda pública en moneda extranjera, en casi el 70% del total, son signos adicionales de la vulnerabilidad externa de Argentina", detalló Moody's.

"Con respecto a la exposición del Estado al endurecimiento de las condiciones financieras domésticas, la prima de riesgo argentina se ha incrementado (400 puntos básicos) por encima de cualquier otro país excluyendo a Zambia, aunque el largo plazo medio de la deuda pública (9,7 años) le da un colchón sustancial contra costos de financiamiento más elevados", agregó el informe de la calificadora de riesgo.

El fortalecimiento del dólar

Del mismo modo que el Banco Central argentino lleva registro del tipo de cambio real multilateral del peso argentino con sus socios comerciales, la paridad de poder de compra del dólar estadunidense contra una canasta amplia de monedas la reflejan los datos del índice dólar (DXY). Estos datos muestran que tras la crisis financiera de 2008 el indicador se mantuvo relativamente estable hasta mediados de 2014, cuando dio un salto del 20% en un año hasta ubicarse en el piso de 95 unidades.

La elección de Donald Trump y sus anuncios de política comercial hicieron que el DXY se elevara al máximo de 102,2 puntos, valor que fue perdiendo hasta quedar debajo de los 90 puntos entre enero y abril de este año, cuando los anuncios comenzaron a materializarse y la Fed apuró la suba de tasas de interés. Así, continuó en alza hasta hacer un nuevo máximo este 15 de agosto en 96,70. Y aunque desde entonces retrocedió un 2% porque el acuerdo con México y Canadá para la continuidad del NAFTA les quita presión a las monedas emergentes, en el mercado dan por hecho que se sostendrá arriba de los 95 de ahora en más, reflejando el mayor poder de compra de la moneda estadounidense frente al conjunto de las demás monedas de sus socios comerciales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    yosi
    28/08/18
    00:01
    Chau mauricio de la rúa
    Responder
  • 6
    aldus
    27/08/18
    20:02
    Gracias a Macri estamos al mismo nivel de riesgo de Pakistán, Ghana, Líbano, Sri Lanka y Zambia. También gracias a él y su banda criminal estamos segundos en el mundo en materia de inflación, sólo superados por Venezuela. Y como ahora hasta ahorran en vacunas, en cualquier momento vamos a tener el mismo riesgo sanitario que Haití.
    A veces me pongo a reflexionar sobre nuestras desgracias y me pregunto cómo un gobierno puede hacer tanto daño en tan poco tiempo sin que nadie, desde el sector político, se anime a pedir su destitución. También me pregunto cómo es posible que un 20 o 25 por ciento de la población siga apoyando a sus propios verdugos, enceguecidos por el odio que promueven los medios de comunicación.
    ¿No será que le estamos pifiando al objetivo? ¿No será que lo que tenemos que destruir, en realidad, es ese conglomerado de mentiras e intereses que son los medios hegemónicos de comunicación, que le plantan toda clase de boludeces en la cabeza a la gente flojita de cultura?
    Responder
  • 5
    ziziperba
    27/08/18
    18:33
    "el oso" tiene la posta. No le den bola a Moddys que son "k". Ademas no incluyen a Venezuela. No son serios!
    Responder
  • 4
    les falta poco
    27/08/18
    17:14
    Volvimos al mundo. Que b ueno !!! demos gracias a los que los votaron!,
    Menos mal que sacaron a la Yegua hermosa puta y montonera porque estariamos con Burundi y satanas
    ja ja ja pelotuuudooossss amarillooooos!!!
    Responder
  • 3
    Mafalda Davicco
    27/08/18
    17:06
    Linda lista. Flor de ''vuelta al mundo'' ...Los Globolicos no se cansaban de hablar de la Porota que nos vinculaba con Venezuela, Iran, Angola y Vietnam. Con la diferencia que la fantasia amarilla nos costo 140000 millones de deuda nueva.
    Responder
  • 2
    Patricio Adrian
    27/08/18
    16:54
    Volvimos a integrarnos al mundo, el 3er mundo.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    27/08/18
    16:25
    Ustedes vieron lo que es la lista?

    Por Dios, y aca lo imbeciles gritando "flan"?
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".