mercados
Wall Street volvió a castigar a los bonos argentinos y el riesgo país subió a 696 puntos
Los bonos están rindiendo 10%, lo mismo que durante el default técnico.

Pese a que el Gobierno asegura que antes de fin de año podría conseguir el financiamiento para cerrar el presupuesto de 2019 y que por primera vez tiene asegurado el prefinanciamiento para los próximos cuatro meses garantizado, el mercado internacional continúa desprendiéndose de papeles argentinos.

Así se vio reflejado en todos los indicadores bursátiles. Tironeado por la caída del real a 4,11 por dólar, este jueves el peso se devaluó otro 1% y llegó a los $31 por dólar, el nuevo máximo histórico. Esto no es una buena noticia ni para la inflación ni para el crecimiento de la economía en el corto plazo que solo puede prever tasas de interés prohibitivamente altas para las empresas.

Y por ende, tampoco es positivo para las previsiones de recaudación del año próximo. La fuerte correlación entre el IVA y los recursos tributarios suman más dudas sobre el programa financiero de 2019. Es que a la vez, la depreciación sostenida incrementa la cantidad de pesos que el Gobierno necesitará recaudar para convertir en dólares con los que afrontar los vencimientos de deuda.

Esta desconfianza en la capacidad de repago de la deuda argentina se tradujo al riesgo país, este indicador que mide el JP Morgan que indica con cuántos puntos básicos adicionales por encima de la tasa de interés de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos a un inversor se le compensa el riesgo de posicionarse en bonos de dicho país. Y en el caso de la Argentina hoy subió otros 6 puntos hasta los 696 puntos básicos. Con la tasa estadounidense en 2,83% anual, esto deja a la tasa argentina en 9,79%.

Casi 10% e incluso más es la tasa interna de retorno para los bonos argentinos al día de hoy, luego de que Wall Street volviera a castigarlos por la sucesión de malas noticias de la jornada: una recesión con un "hard landing" marcado por un 6,7% interanual de caída del nivel de actividad en junio que se llevó puesto el rebote de 2017 y nos devolvió al nivel de la recesión de 2017; y menores posibilidades de crecimiento por la volatilidad de la economía de Brasil, nuestro principal socio comercial.

La economía cayó un 6,7% en junio y es la recesión mensual más alta en la era Macri

En efecto, de los papeles del Estado nacional que cotizan en el extranjero, el bono Global 2027 fue el más golpeado con una baja del 0,57%, que impulsó su TIR (tasa interna de retorno) al 10,24% anual. Le siguieron el Bonar 2022 y el Bonar 2025, que perdieron 0,54% y 0,51% respectivamente, elevando sus TIRs a 9,66% y 10,27%.Y otro tanto sucedió con el Century, que con una caída del 0,22% parece no tener mucho más espacio para caer, ya que vale 74,63 dólares por cada lámina de 100 dólares de valor nominal.

Se trata no solo de valores del riesgo país comparables con los del fin del Gobierno de Cristina Fernández, sino que los bonos también muestran rendimientos de 2014 y 2015, como el del Boden 15 por ejemplo, en pleno cepo cambiario y con default técnico.

 Se trata no solo de valores del riesgo país comparables con los del fin del Gobierno de Cristina Fernández, sino que los bonos también muestran rendimientos de 2014 y 2015, en pleno cepo cambiario y con default técnico.

Vale aclarar que un posible impeachment a Donald Trump también golpeó a la bolsa neoyorkina. El Dow Jones perdió 0,3% en promedio, mientras que el índice S&P retrocedió 0,17% y el Nasdaq cayó 0,13%.

Desde Wall Street, un importante analista de inversiones explicó a LPO que la caída de los bonos argentinos de hoy obedece a que "Algunos se dieron cuenta recién ahora que la elección está incierta en Brasil y que hoy por hoy Bolsonaro-Hadad van a segunda vuelta. Por ende, el real se devaluó 30% en casi 4 meses, lo que licuó dos tercios del 50% que devaluó Argentina. Y además, salieron números malos de crecimiento y balanza comercial en Argentina hoy". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ruiz
    24/08/18
    00:06
    se pago cash a los buitres, bue .... a macri, caputo, quintana, lopetegui, melconian ...esos que se escondian detras del juez de NY como ¨buitres¨ y para que? para que el pais rapidamente pueda endeudarse y macri, caputo, quintana, lopetegui, melconian ... puedan volver a hacerse de dolares y fugar. obras? ninguna, nada relevante que podria ayudar al repago y despues de 30 meses pagamos los mismos intereses que antes y con decenas de miles de millones de deuda por pagar. hubo otros 30 meses de tanta corrupcion en argentina? frondizi y videla en esto no le llegan a los talones.
    Responder
Más de Economía
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.